Online
40 horas
Intermedio
Cert. Participación
Pautas de mediación parental en el uso de la tecnología
 
Conoce los riesgos de Internet y el mundo digital para los menores y aprende como mitigarlos creando un entorno seguro o como actuar en caso de que estos se hayan producido.

Son muchas las posibles amenazas con las que se pueden enfrentar los menores al hacer uso de Internet y de las Redes Sociales. El conocerlas, tanto los menores como sus familias, es fundamental para poder evitar los peligros que van asociadas a ellas así como el poder detectarlas a tiempo para poder poner una solución lo antes posible.

En este curso, se mostrarán los riesgos que existen en el Ciberespacio y de los que pueden ser víctimas los menores para poder evitarlos. También se hablará de las medidas que podemos llevar a cabo en situaciones de peligro para los menores y así actuar de forma correcta acudiendo a los organismos oficiales encargados en estas situaciones.

Categorías:
Habilidades digitales
Seguridad en Internet
Competencias:
4. Seguridad
4.2. Protección de datos personales y privacidad
Descripción

El gran manejo que aparentemente demuestran los menores al utilizar los dispositivos informáticos puede suponer que se sientan seguros en un entorno en el que pasan parte de su vida.

Pero este manejo no es sinónimo de conocer los peligros que supone el no respetar ciertas medidas de precaución para no ser víctima de los riesgos de los que pueden ser víctimas. Por ello, en este curso se conocerán estos peligros y las medidas a adoptar para que tanto los menores como las familias y su entorno sepan cómo deben actuar.

En los contenidos de este curso se incluyen conocimientos sobre buenas prácticas de uso de dispositivos de acceso a Internet y del comportamiento en la Red. Se continuará analizando los riesgos que existen para menores como: Ciberbullying, Grooming, Sextorsión, etc.; y consejos y buenas prácticas para evitarlos tanto desde las acciones que realicen los menores como de la mediación parental.

Una vez conocidos los peligros se pasará a comentar las recomendaciones de cómo construir un entorno amigable y seguro así como de medidas de un correcto uso para evitar adicciones en el uso de los dispositivos informáticos.

Para finalizar, se indicarán las pautas a seguir para detectar posibles situaciones de riego, sus síntomas y cómo actuar conociendo los recursos existentes y cómo contactar con los cuerpos de seguridad del estado para informar de estas situaciones para pedir su mediación y ayuda.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  • •    Conocer los riesgos que existen en Internet si no se respetan las normas de seguridad y protección.
  • •    Ser capaz de construir un entorno seguro para prevenir y saber cómo actuar ante los posibles peligros que se encuentren los menores en el uso de Internet.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Aprender los conceptos básicos de una navegación segura por Internet y los comportamientos correctos que se deben respetar
  • Ser conscientes de los peligros existentes: ciberdelitos, ciberbullying, Grooming, sextorsión, etc.
  • Construir con los conocimientos adquiridos un entorno amigable y seguro para los menores
  • Saber los pasos a seguir para detectar situaciones de riesgo y cómo actuar en estos casos
     
Destinatarios

Madres, padres y cualquier persona que tenga a su cargo menores de edad.

Contenidos

Unidad 1. Introducción

  • Historia y evolución de Internet
  • Conceptos básicos
  • Dispositivos de acceso a Internet
  • Perfiles de usuarios de Internet
  • Ciberconvivencia
  • Ciberciudadanía
  • Comportamientos de los menores en Internet
  • Ciberderechos de la infancia

Unidad 2. Riesgos para los menores

  • ¿Qué peligros existen en Internet?
  • ¿Cómo prevenirlos?
  • Consejos y buenas prácticas
  • Concienciación: Mediación parental

Unidad 3. Construyendo un entorno amigable y seguro

  • ¿Puede mi hijo tener un smartphone?
  • ¿Dónde, cuándo y cómo?
  • Establecer un ámbito en el que se pueden utilizar los dispositivos
  • ¿A qué entorno debe circunscribirse su uso?
  • ¿En qué horarios puede hacerse uso?
  • ¿Qué limitaciones podemos establecer?
  • Contenidos apropiados
  • ¿Qué contenidos encuentran los menores en Internet?
  • Limitar los contenidos que se pueden consultar
  • Previniendo adicciones
  • Adicciones existentes relacionadas con las tecnologías y causas
  • Casos reales de adicciones
  • ¿Qué acciones y medidas debemos tomar para prevenir la aparición de adicciones?
  • Herramientas de mediación
  • Hablamos sobre la conveniencia de instalar herramientas de mediación

Unidad 4. Paliar posibles situaciones de riesgos

  • ¿Cómo detectar una situación de riesgo?
  • ¿Cómo actuar?
  • ¿A quién acudir?
  • Denuncia e informa
  • Medidas a adoptar: ¿Cómo paliar las consecuencias?
  • Recursos existentes
  • Páginas web
  • Manuales y guías
  • Brigada de Investigación Tecnológica (Policía Nacional)
  • Grupo de Delitos Telemáticos (Guardia Civil)

Unidad 5. Parte práctica