"Ahora, además de formación, en los PID se demandan otros servicios como tramitaciones electrónicas con la administración".

Entrevista a José Zamora, responsable-dinamizador del Punto de Inclusión Digital de Casasimarro, Cuenca.

En el corazón de la pequeña localidad de Casasimarro, en Cuenca, se encuentra uno de esos espacios donde mejorar, ampliar y desarrollar las competencias digitales que se reparten por toda Castilla-La Mancha. Se trata del Punto de Inclusión Digital (PID), y cargo de su dinamización se encuentra José Zamora, nuestro protagonista de hoy, que ostenta este cargo desde el 2006.

Su viaje comenzó cuando la bibliotecaria local mencionó la creación de una Sala de Informática en la nueva Biblioteca, que incluiría el Proyecto de la Red Centros de Internet y Telecentros. José vio esta oportunidad como su llamado y presentó su candidatura. Desde entonces, ha sido una figura constante en el PID, acompañando a la comunidad local en su viaje hacia la inclusión digital y el desarrollo de competencias digitales.

José despliega sus habilidades como dinamizador adaptándose a las diversas necesidades de los vecinos de Casasimarro. A lo largo de los años, José ha sido testigo de la evolución de las necesidades de la comunidad en cuanto a formación digital y ha sabido adoptar un enfoque personalizado que ha hecho del PID de Casasimarro un refugio digital para la vecindad.

De todo ello nos habla en esta entrevista.

En primer lugar, haznos una presentación. Cuéntanos quién es, cuál es tu función en el Punto de Inclusión Digital, cuánto tiempo llevas trabajando y cómo llegaste hasta aquí.

Soy José Zamora, responsable-Dinamizador del Punto de Inclusión Digital (PID) de Casasimarro, Cuenca. Llevo ya en este lugar de trabajo desde el 2006, así que ya conozco cómo hemos ido pasando desde los Centros de Internet y Telecentros (ambos estaban mezclados) hasta la actualidad con los Puntos de Inclusión Digital. También desde el asesoramiento y cursos de la Fundación Ínsula Barataria hasta ahora Bilib.

La Bibliotecaria de entonces me comentó que el nuevo edificio donde se iba a ubicar la Biblioteca nueva también iba a contar con una sala auxiliar para ubicar la Sala de Informática con el Proyecto de la Red Centros de Internet y Telecentros. Me presenté para el puesto, dependiente del Ayuntamiento y aquí estoy. 

Como responsable del PID de tu localidad, cómo es tu día a día y tu trato con quienes acuden al Punto de Inclusión Digital teniendo en cuenta que los perfiles de los vecinos son distintos.

Muy variado y entretenido dado que tengo horario de mañana y de tarde. Por las mañanas, muchos usuarios mayores que necesitan realizar gestiones por internet como: sacar vida laboral, certificados del Sepe, hacer videollamadas para obtener la cl@ve pin, solicitar certificados electrónicos, licencias de caza y pesca, inmigrantes que necesitan solicitar cita en extranjería, solicitudes de becas de estudio, de ayudas de comedores y libros para el colegio e instituto, matrículas para Institutos de FP, etc. Y por las tardes jóvenes que necesitan hacer trabajos para el colegio y el instituto y que tiene que imprimir o presentarlo en sus plataformas. También la realización de cursos de formación para jubilados, jóvenes, amas de casa…

¿Qué actividades de todas las que organizáis son las que más éxito tienen entre los vecinos de la localidad?

Los cursos que imparto de formación de “Introducción y manejo a Internet”, pues los gestiono a su medida en fechas y horas determinadas, sin tiempo estimado de duración, con perfiles muy diferentes en cada curso e incidiendo en las cosas que más interesante les parece.

De vez en cuando solicito cursos de formación a Bilib y tienen gran acogida, la cuestión es las fechas y el horario, que no siempre viene bien al grupo objetivo.

¿Qué tipo de contenidos formativos y actividades demandan más en la actualidad quienes acuden al PID de tu localidad?

He solicitado talleres a Bilib de diversos tipos, pero tengo el problema que si lo divulgas por cartelería para posibles usuarios interesados no suelen realizarlos, pues no hay mucha implicación por su parte ya que no los leen. Así que voy a colectivos objetivo de Asociaciones de Jubilados, Amas de Casa, AMPAS, alumnado de un curso específico del instituto, colegio, etc. y de esta forma me aseguro una afluencia aceptable y duradera. Y se realizan los talleres como “Manejo de App como Google y sus aplicaciones” y se trabaja con los Documentos, Classroom, Meet, etc. entre otros.

¿Cómo son las personas que acuden al Punto de Inclusión Digital de su localidad?

De todo tipo, en edades, colectivos, etc., como he dicho: jubilados, mujeres y desempleados que quieren trabajar en el Ayuntamiento para planes de empleo y que necesitan presentar una documentación obligatoria y se la descargo; a jóvenes que realizan trabajos o que simplemente vienen a jugar en el ordenador; inmigrantes a consultar internet, entre otras cosas.

En los años que llevas vinculado a este PID, has podido conoces el comportamiento y las necesidades formativas del alumnado, ¿cómo ha sido la evolución de esas necesidades y demandas formativas de los alumnos a lo largo de los años?

Desde los inicios, aprender cómo manejar la Informática e Internet que no estaba muy extendido y era novedoso, tenía mucha demanda, además de que el Centro de Internet tenía conexión a Internet y ordenadores, tenía una afluencia muy grande de todo tipo de colectivos, además de Wifi para jóvenes con portátiles. Poco a poco el uso de las TIC se ha ido extendiendo y como casi todo el mundo tiene ordenador y un teléfono inteligente, ya no se es tan necesario y ha bajado la afluencia al PID.

Ahora el PID tiene otros fines como dar servicio a tramitaciones electrónicas o formación.

¿Cómo crees que tu labor ha ayudado a formarse a las personas que acuden al Punto de Inclusión Digital?

Pues me encuentro usuarios y me lo recuerdan cómo han ido evolucionando y cómo van aprovechando todo lo que han aprendido y que necesitan ponerse al día, dado que cada vez esto de la informática e internet avanza más deprisa. 

La pregunta que me dicen: “¿Cuándo va a hacer otro curso, que ya se me ha olvidado como se enciende el ordenador?”

¿Cómo crees que las actividades del PID y tu propia labor como dinamizador ha contribuido a mejorar la vida y el conocimiento digital de las personas que acuden al PID?

Simplemente ver usuarios que ya se valen por sí mismos en sus quehaceres diarios para sus tramitaciones electrónicas con la Administración y sus “asuntillos”de Catastro, Sigpac...

Como se dice: “yo enseño a pescar” para que ellos se puedan desenvolver de una forma sencilla, aunque tienen que ir practicando por su cuenta y algunos les cuesta ponerse delante del ordenador o móvil.

¿Cuáles las principales necesidades que presentan los alumnos y en los que se debería incidir en las formaciones?

Manejo del ordenador y de Internet, e incluso manejo los móviles y tablet. También su constancia en su aprendizaje mediante talleres, y cursos formativos más a menudo.

Los horarios deber de ser flexibles a los posibles usuarios, pues los autónomos solamente pueden a unas horas en las que el horario del PID ya ha cerrado y a veces tengo que hacerlos fuera de horario para llegar a ellos.

¿Qué formaciones son las más demandadas entre el vecindario de tu localidad y por qué?

El manejo del ordenador e internet. Tienen que perder el “miedo” a las TIC, pues creen que pueden “liar alguna pirula” y más si tocan los ordenadores de sus hijos.

Para ellos ver Internet como lugar donde poder ver cosas y manejarlo para buscar información, comprar, solicitar ayudas, conseguir billetes de viaje, o descargar música. Eso es lo que demandan.

Las actividades del PID de tu localidad suelen reunir a mucho público y gozan de éxito, ¿cuál es el secreto?

Hay actividades que sí han tenido afluencia, pero hay épocas, lo que ven y escuchan a otros les llama la atención, por ejemplo un “Plan Avanza 2” donde sí que se realizaron muchos talleres sobre “Administración y 060” con obsequios y que proporcionaba su realización al Centro de Internet material ofimático.

¿Cómo de importante consideras que es la digitalización y el desarrollo de competencias digitales en tu localidad?

Esto ha venido a quedarse, luego cuantas más personas lo manejen mejor, pues les va a ser útil para su día a día y más si desde la Administración están tratando de realizar muchos trámites vía móvil y ordenador, y van a tener que aprender sí o sí.

Todo esto facilita que lo realices sin desplazamientos, esperas, a cualquier hora, pero con el inconveniente que tienes que saber hacerlo o cuentes con alguien que te ayude.

¿Qué habilidades o qué competencias debe tener un monitor de un PID para trabajar con personas jóvenes y con personas mayores?

Saber relacionarse, ser amigable, poner ganas e intentar hacer todo lo posible para que aprendan y disfruten y no lo vean como algo solamente para jóvenes. Además de paciencia.

En tu trayectoria, has tenido la oportunidad de tratar con decenas de alumnos. ¿Podría indicarnos algún caso que te haya resultado especialmente sorprendente y del que te sientas orgulloso?

Me sorprende de mucha gente que decía que era “negada” para la informática y ahora se desenvuelve muy bien, y además le gusta.

Gracias por tu dedicación y empeño

José Zamora, el incansable responsable-dinamizador del Punto de Inclusión Digital en Casasimarro, personifica la dedicación y el compromiso que representan los PID.

Gracias por tu empeño y por dedicarnos parte de tu tiempo en esta entrevista, que nos acerca a la labor de los dinamizadores en el funcionamiento de los PID y nos da a conocer el impacto en la vida de las personas que acuden a este espacio.