Cómo aprovechar TikTok para tu proyecto de emprendimiento rural. Descubre los emprendedores y emprendedoras tiktokers que arrasan desde sus pueblos y pequeñas localidades.

El emprendimiento rural tiene en la actualidad un amplio abanico de herramientas gracias al desarrollo del mundo digital. Las redes sociales han supuesto una revolución y un instrumento imprescindible para cualquier negocio ya que permite llegar a múltiples públicos y permite romper la barrera del espacio y del tiempo.

Cualquier negocio que se precie cuenta con perfiles en redes sociales en los que contar qué ofrece, aportar valor con contenidos interesantes, conectar con el público, llegar a fidelizar con una audiencia que puede ser un filón de clientes o hacer inversiones en publicidad. Todo negocio debe ser capaz, además, de adaptarse a las nuevas redes sociales que van surgiendo, a los nuevos lenguajes y formatos y a las actualizaciones y novedades de estas plataformas. Es el caso de TikTok.

TikTok una de las redes sociales de video del momento, un espacio para el desarrollo y el impulso de cualquier proyecto empresarial y una oportunidad para lanzar tu negocio desde Castilla-La Mancha al resto del mundo aprovechando los millones de usuarios activos que tiene. Aprende más sobre esta red en este artículo: TikTok para empresas: cómo integrar la red social de moda en la estrategia comercial y de contenidos de tu empresa. Aplica estos trucos infalibles.

Aprende a aprovechar TikTok para tu proyecto de emprendimiento rural, a conocer cómo los tiktokers usan la red social para sus proyectos empresariales rurales y qué ideas aplicar en tu perfilen la red en este artículo del blog TIC del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, BILIB.

TikTok, una herramienta para el emprendimiento rural

Como el resto de redes, TikTok ofrece la oportunidad de dar a conocer a tu marca y, además, hacerlo de una forma especialmente creativa a través de un formato versátil como el video. Se trata de una red social en la que la audiencia interactúa de forma activa y continua y es especialmente atractiva para el público joven.

Te contamos cómo usar TikTok en tu proyecto de emprendimiento rural:

Crea contenido de calidad, con un toque rural.

En las redes se crea contenido y para que ofrezca beneficios para tu proyecto de emprendimiento no debes descuidar la calidad. Intenta convertir tu perfil en un verdadero ‘content’, o perfil creador de contenido, capaz de ser referente para otros negocios del sector y que genere tendencias.

Aprovecha estos contenidos para presentar tus productos y servicios y hazlo con contenido original, novedoso, hecho por ti, que sean breves y que sean capaces de transmitir cómo es tu marca, sus valores y su filosofía y sus principales funcionalidades. Se trata de que seas capaz de plasmar su identidad y hacerlo con grandes dosis de creatividad. No olvides de enseñar esa cara rural, de productos o servicio que nacen desde lo local, desde la cercanía y en un escenario y contexto rural.

Recurre a influencers.

En España contamos con perfiles en TikTok que reúnen a miles (y cientos de miles) de seguidores, tal como ocurre con otras redes sociales. Recurrir a estos perfiles para que impulsen tu negocio es una opción que debes contemplar ya que su nivel de influencia sobre su comunidad de seguidores puede lanzar tu proyecto y darlo a conocer.

Puedes contactar con ellos y ofrecerles tus productos o servicios, ya que muchos promocionan tu negocio a cambio de bienes. Sin embargo, otros cuentan con tarifas establecidas y fijadas. Ten en cuenta siempre a la hora de elegir influencers o tiktokers que el público y el perfil se alinea con tu marca, tus valores y el perfil de tu negocio.

No te pierdas las tendencias.

El mundo digital avanza a una velocidad vertiginosa. Por ello es importante que siempre estés al tanto de las novedades, los avances y las tendencias de TikTok. Para que no se te escape nada, analiza las tendencias, mira lo que hace tu público objetivo, qué tendencias o challenges siguen y cómo actúan tus principales competidores del mercado.

Participa también en los desafíos de esta red social, ya que sirven para mostrar el lado más divertido de tu negocio o de tu marca. Este tipo de contenidos conecta con tu público objetivo de forma más estrecha. Y, siempre que sea posible, adapta este contenido a tu perfil y a tu negocio.

Usa la ubicación de Castilla-La Mancha.

Cuando subas contenidos a TikTok, no olvides de postear la ubicación de Castilla-La Mancha, ya que permite llegar a seguidores castellanomanchegos.

Un vídeo con ubicación en Castilla-La Mancha permite que llegue al público de la región, si está entre los objetivos estratégicos. Además, hace ver a tus seguidores dóndeestá tu negocio. Si lo que buscas es dirigirte al público de tu entorno, una forma destacada de llegar a ellos es compartir dónde se encuentra tu negocio activando la ubicación.

Además de con la ubicación, el texto que acompaña al video o el hashtag empleado puede acercar a los usuarios de Castilla-La Mancha.

Dedícale tiempo.

La mejor forma de aprender a manejar TikTok y usarlo para dar a conocer tu negocio es conociendo a fondo la plataforma. Y para ello tienes que pasar tiempo en esta red social para conocerla bien. Navega y consume videos de TikTok para saber la clase de contenido que triunfa, que son más atractivos y que reúnen más seguidores y ‘me gusta’.

Haz que los contenidos se alineen con tu personalidad de marca.

Aprovecha que el coste de producción de los contenidos de TikTok no es elevado. Esta red social no requiere videos profesionales, puedes grabarlo con tu teléfono y los resultados pueden ser más que aceptables. Lo más importante es que seas capaz de generar contenido que enseñe tu negocio tal como es, sus valores, su filosofía. Que en definitiva comuniquen la personalidad de tu marca.

Ten siempre en la mente cuando vas a crear contenidos qué quieres comunicar, qué objetivo y qué misión buscas. Sé creativo, divertido e imaginativo. Puedes enseñar a hacer algo, compartir consejos, presentar curiosidades.

No olvides la publicidad.

Sí, en TikTok también puedes invertir y en publicidad. Puedes y debes, si quieres acelerar los resultados que puedes obtener. Para ello debes recurrir a TikTok Ads. En este artículo te contamos cómo, paso a paso:

TikTok Ads. La plataforma de publicidad donde todas las marcas quieren estar. Guía paso a paso para crear tu primera campaña

Casos de éxito: tiktokers que triunfan.

Una buena forma de conocer y aprender cómo funciona TikTok es dedicarle tiempo a esta red social, navegando por sus contenidos y conociendo cómo se comportan algunos de los tiktokers más conocidos del momento.

La lista puede ser mucho más extensa, proponemos una selección de algunos perfiles de TikTok de personas que han emprendido en Castilla-La Mancha y han trascendido las barreras de lo local para expandir su negocio más allá.

Espadas Mariano Zamorano:

Aunque no procede del pequeño municipio, estas espadas toledanas han logrado más de 118.00 seguidores en TikTok. Se trata del taller de espadas Mariano, con más de 70 años de historia en el forjado y que interesa a miles de seguidores de todo el mundo.

Visita su perfil de TikTok.

Víctor Sánchez.

Desde Guadalajara al resto del mundo ha sabido llegar Víctor Sánchez gracias a un perfil de TikTok divulgativo sobre el corte de jamón. 'El Jamonero de TikTok', o personaje ibérico como se autodefine, tiene más de un millón de seguidores en la red social. Empezó como charcutero en un supermercado y ahora cuenta con varias empresas dedicadas al corte de jamón y que trabajan a nivel nacional e internacional.

Echa un vistazo aquí a su perfil de TikTok.

Ricardo Abellán, ‘Domby Domótica’.

Sus 70.000 seguidores en TikTok disfrutan de videos del sector de la electricidad, donde comparte contenido sobre este sector, trucos, mitos, teorías… Se llama Ricardo Abellán, aunque ‘Domby Domótica’ es el nombre de su empresa y que utiliza en su perfil de TikTok, y desde Albacete expande su conocimiento y su marca por todo el mundo.

Conoce su perfil de TikTok en este enlace.

Miguel Cañas, de Retro Calcio Shirts.

Miguel Cañas es de Almodóvar del Pinar, Cuenca, y su perfil de TikTok reúne casi 70.000 seguidores. Su contenido está relacionado con su negocio: la venta de camisetas vintage de fútbol. Su tienda online, Retro Calcio Shirts, vende gracias a la promoción que el conquese sabe hacer en redes sociales con contenido atractivo.

Más detalles en su perfil de TikTok.

Desarrolla tus competencias digitales con Bilib.

Si quieres profundizar en el mundo de los influencers, las redes sociales y el mundo rural y el emprendimiento, te proponemos dos artículos relacionados publicados en el blog TIC:

Recuerda que en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha tienes a tu disposición recursos gratuitos para el emprendimiento y el desarrollo de negocio que pueden mejorar el perfil TIC de tu proyecto. Se trata de la Red de Asesores Tecnológicos, que ofrece asesoría tecnológica gratuita para mejorar el perfil TIC de tu negocio; el Área de emprendedores, donde cuentas con información relevante que puede ayudarte y despejar dudas sobre cómo poner en marcha un negocio; o el Directorio de empresas, un espacio de proveedores que ofrecen soluciones TIC en Castilla-La Mancha para aplicar a tu proyecto.

Además, contamos con decenas de recursos formativos gratuitos en los que puedes inscribirte ya y comenzar a ampliar tus competencias digitales. En la web de Bilib, hay a tu disposición cantidad de webinars, píldoras formativas que puedes disfrutar online, sobre distintas temáticas TIC. Accede, busca y disfruta ya de sus contenidos. Por ejemplo:

O en nuestra Plataforma de Formación Online, Formados, donde hay decenas de cursos online, en los que puedes inscribirte ya.

Si quieres mejorar tus competencias digitales para aplicar a tu perfil de TikTok y mejorar la edición de video y el conocimiento de redes sociales en general, te proponemos estas formaciones: