Análisis de aplicación: ClamWin

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. Descargar análisis en formato PDF (abre ventana nueva)

DATOS TECNICOS

Nombre: ClamWin Versión: 0.96.1 Licencia: GPL Plataforma: Microsoft Windows 98/Me/2000/XP/2003/Vista Idioma: Inglés Web oficial:es.clamwin.comManual: http://es.clamwin.com/content/category/3/7/27/ Descripción básica: ClamWin es un antivirus libre para Microsoft Windows 98/Me/2000/XP/2003/Vista. Provee una interfaz gráfica de usuario al motor Clam AntiVirus.FUNCIONALIDAD ClamWin es un antivirus libre para Microsoft Windows 98/Me/2000/XP/2003/Vista. Provee una interfaz gráfica de usuario al motor Clam AntiVirus. El antivirus libre ClamWin viene con su propio instalador fácil de usar y es de código abierto sin costo adicional.
  • Analizar directorios o ficheros: ClamWin permite desde la ventana principal seleccionar una unidad, directorio o fichero para ser escaneado. Una de las diferencias que se encuentran aquí respecto a ClamTk es que también añade al escaneo los ficheros ocultos sin tener que elegir ninguna opción adicional respecto esta función, también lleva por defecto el análisis de subdirectorios aunque esta sí es una opción que se puede seleccionar o no.

  • Analizar memoria del sistema: En algunas ocasiones la memoria del ordenador se puede encontrar con virus cargados, pudiéndose ver otros programas afectados por estos virus. ClamWin ayuda pudiendo ser ésta analizada y desinfectada.

  • Preferencia: ClamWin ofrece una alta gama de opciones a la hora de configurar el análisis, notificaciones, filtros, etc. Las preferencias se organizan en distintas pestañas:

    • General: aquí se pueden modificar opciones de análisis como solo mostrar ficheros infectados, escanear en subdirectorios y mostrar el porcentaje del progreso del análisis. También se tienen alternativas para los ficheros infectados, solo notificarlo, eliminarlo o enviarlo a cuarentena siendo esta un directorio escogido por el usuario y descargar de la memoria del sistema programas infectados.
    • Actualizaciones de internet: desde esta pestaña se habilita/deshabilita las actualizaciones automáticas pudiendo además elegir un sitio opcional de donde descargarlas y la frecuencia de éstas. También se puede seleccionar que notifique si la base de datos de ClamWin está desactualizada y además de si han lanzado una nueva versión del programa. El equipo de ClamAV actualiza su base de datos de forma regular y de forma casi inmediata cada vez que se reportan virus nuevos.
    • Análisis programados: o planificador de búsquedas de virus, ClamWin ofrece la posibilidad de poder programar un análisis con la asiduidad, hora o día de la semana que se especifique.
    • Límites: ClamWin deja de esta manera excluir ficheros de un análisis que superen un cierto tamaño determinado por el usuario, además a la hora de manejar archivos comprimidos se puede elegir que se extraiga su contenido, hasta un tamaño, número de ficheros o número de subdirectorios definido por el usuario.
    • Escaneado de Email: ClamWin al poder integrarse con Microsoft Outlook permite configurar si se analizan los correos de entrada o de salida de este cliente.
    • Avanzadas: Como funciones adicionales se encuentra el poder analizar adjuntos y macros de los documentos de Microsoft Office, además de poder añadir lineas de comando extra para escanear. Hay que tener en cuenta que ClamWin utiliza el motor de Clam AntiVirus el cual se diseñó para su ejecución por comandos.
  • Descargar actualización de la base de datos de virus: Esta funcionalidad habla por sí misma, con ClamWin actualizar el antivirus es tan sencillo como seleccionar del menú herramientas dicho servicio.

  • Mostrar informes: Con ClamWin se puede ver detenidamente todo hecho sucedido en una actualización o un análisis, ordenados estos por fecha y hora en que se realizaron.

  • Otras características: ClamWin permite añadir filtros a través de las extensiones de los distintos ficheros que se puedan contener en un sistema dejando así en inclusión o exclusión de un análisis a los tipos de ficheros que se desee. También deja conectarse a través de un proxy, así como seleccionar una dirección de correo para tener constancia de lo sucedido en un análisis en un servidor de correo.

Fallos y/o carencias importantes En ClamWin la carencia mas importante que se percibe desde un primer momento es la falta de una traducción al castellano, esta cuestión podría ser un impedimento para muchos usuarios. De todas formas en los foros dentro del tema de traducción, varios usuarios han obtenido la traducción al castellano pero por razones desconocidas no se encuentra disponible para aplicarse al programa. Quizás también sea grave la ausencia de analizador en tiempo real, lo cual evita infecciones conforme se navegue por internet, descarguen programas o se ejecuten, así se mantiene protegido el PC en el momento que se realizan dichas acciones y no tener que lamentarlo posteriormente. Aunque estos procesos suelen consumir bastantes recursos del sistema. Por lo demás cumple satisfactoriamente con todas las funcionalidades que debe tener un programa antivirus y añadiendo extras como la integración con Microsoft Outlook.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño de ClamWin es bastante sencillo, se encuentra con una sola ventana en la que se diferencia un menú con las funciones comentadas anteriormente, un panel con 4 botones indicando las acciones mas básicas a realizar por el antivirus como desplegar las preferencias, actualizar la base de datos, analizar la memoria y analizar ficheros o directorios seleccionados en busca de virus. Además en el centro se muestran las ubicaciones y ficheros a escanear a modo de árbol de directorios, lo que facilita la búsqueda y selección de estos para ser escaneados. Facilidad de uso La aplicación es muy simple de usar, manejar e instalar. Además la facilidad de uso se incrementa gracias al diseño de aplicación que la hace muy intuitiva, pues está completamente orientada a Windows. Accesibilidad ClamWin no posee ninguna característica especial orientada a la accesibilidad, más allá de las que proporciona el propio sistema operativo. De todas formas la aplicación es muy sencilla de usar, ya que plantea toda la funcionalidad en la ventana principal con solo 4 botones y un árbol de directorios.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles ClamWin está disponible para Microsoft Windows 98/Me/2000/XP/2003/Vista. La instalación de ClamWin es tan sencilla como descargar la aplicación y ejecutar su instalador (un único fichero .exe) [1]. Incluso encontramos cómo descargarlo e instalarlo a todo detalle en el laboratorio de observación del Ministerio de Educación [2]. Plugin El programa no tiene soporte para la utilización de plugins.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 5.2 Montesinos Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria Para realizar una aproximación acerca del consumo de memoria de ClamWin habrá que diferenciar dos casos, si tan solo se ejecuta sin realizar ningún análisis consumiendo en este caso 50 MB o si se arranca un análisis que será el caso más interesante de estudio pues es cuando mayor carga soporta la aplicación. Tanto los datos de consumo como los de velocidad variarán atendiendo al número de directorios y ficheros que la aplicación tenga que escanear por lo que los datos aquí reflejados son meramente orientativos, en nuestro caso al empezar un análisis de un directorio escogido al azar el consumo de memoria añadido a los 50 MB anteriores oscilaba entre 130 - 220 MB. Velocidad de ejecución La velocidad de ClamWin dependerá de diversos factores, como se ha comentado anteriormente variará atendiendo al número de directorios y ficheros a escanear además en momentos de carga máxima, mientras se está analizando varios directorios, la velocidad puede bajar significativamente, hasta el punto que la aplicación parece no responder durante varios segundos.

DOCUMENTACION

La poca documentación que se encuentra de ClamWin se ubica en la página web con una breve descripción de la aplicación [3] y un recetario a modo de listado FAQ donde se da respuesta a ciertas dudas o problemas que suelen surgir con el programa [4]. Además también hay disponibles paginas orientadas a la comunidad y proyectos, para desarrolladores, administradores y seguir las listas de correo [5] y [6]. La mejor documentación del programa se encuentra en el portal oficial lo que lo convierte en un referente imprescindible para los usuarios de ClamWin.

COMUNIDAD

Número de usuarios Atendiendo al número de descargas de la aplicación, la última versión ClamWin 0.96.1, con muy poco tiempo de vida, se lanzó el 24-05-2010, lleva acumuladas a día de hoy más de 100.000 descargas y globalmente se han producido más de 23.000.000 descargas de distintas versiones estables del programa que lo convierten en una aplicación muy conocida. A estos datos que sirven como estimación habría que sumar descargas desde otros portales, además hay que tener en cuenta que la aplicación se encuentra disponible para una gran cantidad de versiones de Windows y por tanto el número de usuarios que pueden usar esta aplicación es muy amplio. Foros y portales de ayuda ClamWin tiene su propio sitio oficial [7] en el que se puede encontrar información relativa a la aplicación, noticias, preguntas frecuentes, documentación acerca de la configuración y uso, información de instalación, etc. También se descubre un foro (en inglés) [8] donde se da soporte, ayuda y donde cualquier usuario puede exponer sus colaboraciones. Contribuciones Dentro de "Cómo puede ayudar" [9] se establecen varias formas de poder contribuir con el proyecto. Las opciones son bastante variadas, tales como:
  • Enviar muestras de virus y spyware sin detectar.

  • Testear versiones en fase de prueba.

  • Mejorar documentación.

  • Aportar donaciones, etc.

Frecuencia de versiones En Mayo de 2010 se lanzó la versión estable 0.96.1 que se está tratando en el análisis, hasta el día de hoy se han ido lanzando varias versiones todos los años, hasta encontrar la última versión estable 0.96.1 de Mayo de 2010. Lo cual nos indica que esta en constante desarrollo y mejora, siendo éste un buen indicio para sus usuarios. REFERENCIAS [1] - http://downloads.sourceforge.net/clamwin/clamwin-0.96.1-setup.exe [2] - http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=412 [3] - http://es.clamwin.com/content/view/71/1/ [4] - http://es.clamwin.com/content/category/3/7/27/ [5] - http://sourceforge.net/mail/?group_id=105508 [6] - http://sourceforge.net/project/project_donations.php?group_id=105508 [7] - http://es.clamwin.com/ [8] - http://forums.clamwin.com/ [9] - http://es.clamwin.com/content/view/72/69/