Análisis de aplicación: MRBS

Imagen de la interfaz de MRBS
[Fecha:17 de Marzo de 2011] Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, www.ceslcam.com).

Copyright © 2011, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. <link fileadmin user_upload pdfs mrbs_publicar.pdf>Descargar análisis en formato PDF

DATOS TÉCNICOS


Nombre: Meeting Room Booking System (MRBS)
Versión: 1.4.5
Licencia: GPL v2 (ver apartado del análisis)
Plataforma: Servidor y cliente multiplataforma
Idioma: Multilenguaje, incluye español
Web oficial:mrbs.sourceforge.net
Manual: mrbs.sourceforge.net/docs.php
Descripción básica: MRBS es un sencillo sistema de reserva de salas y gestión de horarios. Es idónea para gestionar lugares de reunión, asociaciones, o edificios con salas que necesiten de una reserva, como por ejemplo Centros Culturales, Parques Empresariales, emisoras de radio, etc. Permite configurar distintos edificios con sus salas independientes, y tiene un sencillo sistema de reservas basado en un visual calendario.

FUNCIONALIDAD

  • Completo sistema de reserva de salas

MRBS permite a los usuarios reservas horarios para un determinado conjunto de salas. Tan solo pinchando en el día requerido, el usuario puede poner un título descriptivo de la reserva, una descripción, establecer el tiempo que se necesitará o si será a tiempo completo, para cuántas salas, así como establecer automáticamente la repetición de la reserva si fuera necesaria (semanal, diaria, cada X semanas, etc.).

  • Visualización tipo calendario

MRBS ofrece una interfaz sencilla para cualquier usuario, mostrando un calendario de reservas con los días disponibles. La vista puede ser de todo el mes o semanal, mostrando en cada caso el calendario para una sala. También se puede establecer una vista de un día determinado, en el que se muestran las reservas entre varias de las salas. Las reservas ya hechas se muestran con colores e indicando claramente las horas, donde ya no se podrá reservar ni entrar en conflicto otras reservas.

  • Definición de varios edificios y salas

MRBS permite al administrador definir varios edificios en los que hacer reserva, cada uno con sus salas independientes. Además se pueden establecer horarios límite para los que hacer reservas e incluso el aforo de las salas. El usuario tan solo debe elegir el edificio que le interese y visualizar las salas disponibles, mostrándose el calendario automáticamente.

  • Informes de uso

Los usuarios administradores también pueden generar informes de uso con una utilidad automática de la aplicación. MRBS genera informes de reservas entre los rangos de fecha que se quiera, mostrando informes de cada reserva y un resumen de horas. Pueden exportarse estos informes en formato CSV.

  • Otras características

Otras funcionalidades interesantes son la integración de un buscador, la posibilidad de incluir logo empresarial, la configuración de distintos niveles de usuario, la posibilidad de recibir notificaciones y cambios por correo, y también poner fecha fin al sistema de reservas (por ejemplo útil en cursos escolares).

  • Fallos y/o carencias importantes

La aplicación es sencilla y fácil de usar, y hace lo que pretende a la perfección siendo útil para muchos escenarios y ámbitos. La configuración también es su punto fuerte, siendo muy flexible y adaptable según necesidades, pero hay determinadas acciones de configuración que deberían estar habilitadas mediante interfaz de usuario, como es la inclusión de un logo o poner un título al sistema de reservas. Éstas y otras varias acciones deben realizarse manualmente en los ficheros de configuración, algo delicado solo recomendable para administradores de sistemas.

USABILIDAD


Diseño de la interfaz


El diseño de la aplicación es tremendamente sencillo y simplista, siendo muy fácil de usar. A primera vista destaca sin duda el calendario donde poder observar las reservas hechas. Pinchando en huecos libres o en reservas, el usuario puede obtener más información del evento o hacer la suya propia mediante un sencillo formulario.

En la parte superior también se puede navegar entre los diferentes edificios disponibles, y a su vez, entre sus diferentes salas. Además la vista es configurable y se pueden hacer muchos tipos de adaptaciones, existiendo la vista de calendario mensual, semanal o diaria por defecto.


Facilidad de uso


La navegación por la aplicación es muy sencilla, ya que la interacción es muy intuitiva. Usar el calendario es fácil, y además hay pocas opciones en la aplicación por lo que no es difícil de usar. Se usan colores para representar las reservas, y se potencia la navegación con enlaces directos al mes anterior o posterior, semana posterior o anterior, etc., así como a días, meses o semanas concretas.


Accesibilidad


MRBS no está dotado especialmente con funciones de fácil acceso para personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo, aunque cuenta con un diseño muy simplista y fácil de usar, así como el uso de colores. De todas formas la aplicación puede integrarse con cualquier opción relacionada con el navegador de internet en cuanto a accesibilidad o del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD


Plataformas disponibles

MRBS es una aplicación basada en PHP con soporte para base de datos MySQL y PostgreSQL. Es multiplataforma, tan solo necesita un servidor web (como Apache) con soporte para PHP y una de las bases de datos comentadas. Para más información sobre los requisitos y la instalación de la aplicación se puede consultar el README [1] y el INSTALL [2].

A nivel de cliente, MRBS puede ser accedido desde cualquier plataforma o sistema operativo, tan solo hace falta conexión a la red apropiada (o en modo local) y un navegador de internet.

Plugins


La aplicación no dispone de plugins.

LICENCIA / DISTRIBUCIÓN

Licencia

La licencia de MRBS es GPL v2 (GNU General Public License, version 2) cuyos términos se pueden consultar [3].

Resumidamente define a la aplicación como software libre, con libertad de uso, modificación y distribución.

Forma de distribución

La aplicación está disponible para descargar de forma gratuita, bajo la licencia antes comentada, y con el paquete en código fuente desde la sección de descargas [4]. Se puede descargar la última versión o todas las anteriores disponibles. No existen binarios o paquetes preparados para distribuciones o sistemas determinados, aún así la instalación es sencilla siguiendo los pasos.

El proyecto en la página oficial dispone de una demo para probar la aplicación [5].

Licencia de módulos/extensiones

La aplicación no dispone de plugins.

RENDIMIENTO


Equipo de pruebas

Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín
Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218
Memoria: 2 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500

Consumo de memoria


El rendimiento de una aplicación servidor como MRBS depende de varios factores que hacen difícil el hacer un análisis de consumo. Hay diversos factores a tener en cuenta como el tipo de servidor donde está instalado y su configuración, los recursos disponibles o la carga de trabajo.

En el lado del cliente todo depende exclusivamente del navegador de internet que se utilice.


Velocidad de ejecución

En cuanto a velocidad hay que ceñirse a unas condiciones similares a las anteriores, ya que dependerá de la carga del servidor e incluso de la conexión a internet.

DOCUMENTACIÓN


En la página web oficial de MRBS no existe demasiada documentación adicional a la básica. Se proporciona como documentación los típicos ficheros que vienen con el código fuente y en formato de texto sencillo, como el README [1] con información básica de puesta en marcha, requisitos o configuración; el INSTALL [2] con todo lo necesario para instalar la aplicación; documentación sobre las traducciones [6], sobre cómo actualizar a una nueva versión [7] y sobre los permisos de usuario y autenticación [8].

Se echan en falta tutoriales o manuales de uso adicionales; además la documentación solo está en inglés. De todas formas la documentación facilitada es completa y suficiente para instalar la aplicación siendo un proceso sencillo, aunque recomendable solo para usuarios con experiencia en administración de sistemas.

También se puede visualizar el ChangeLog [9] o las noticias de publicación [10].

La aplicación cuenta con traducción a múltiples idiomas como el castellano o el inglés. Dentro de la propia aplicación en el menú “Ayuda” también se incluye un FAQ con preguntas básicas de uso, aunque esa parte no está traducida.

COMUNIDAD


Número de usuarios


A través del proyecto albergado en SoruceForge se pueden contabilizar las descargas de la aplicación en cierta medida. La última versión aparecida actualmente, la 1.4.6, ha recibido en un mes 2.600 descargas. La anterior versión acumula alrededor de 7.500 en unos dos meses. Estamos ante un ritmo alto de descargas.

Además, desde la página oficial aseguran que tienen constancia de más de 150 estancias en producción por todo el mundo como restaurantes o aeropuertos.


Foros y portales de ayuda


Cualquier duda, problema o consulta de todo tipo puede ser enviada a la lista de correo general de desarrolladores [11].

Contribuciones

 
Las formas de contribuir con el proyecto son reportar bugs o errores de la aplicación en el Tracker [12] y proponer nuevas funcionalidades para futuras versiones [13].

Frecuencia de versiones


MRBS es una aplicación con muchos años a sus espaldas ya que el proyecto comenzó en el año 2.000 como un proyecto derivado (fork) de WebCalendar, con la que aún comparte algo de código. Con los años han ido apareciendo nuevas versiones, pero es durante el 2010 cuando más trabajo y mejoras lleva a cabo sacando diferentes versiones. Actualmente es una aplicación muy estable y depurada, y con un buen ciclo de desarrollo de versiones.

REFERENCIAS

[1] - mrbs.sourceforge.net/view_text.php
[2] - mrbs.sourceforge.net/view_text.php
[3] - www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
[4] - sourceforge.net/projects/mrbs/files/mrbs/
[5] - mrbs.sourceforge.net/demo.php
[6] - mrbs.sourceforge.net/view_text.php
[7] - mrbs.sourceforge.net/view_text.php
[8] - mrbs.sourceforge.net/view_text.php
[9] - mrbs.sourceforge.net/view_text.php
[10] - mrbs.sourceforge.net/view_text.php
[11] - https://lists.sourceforge.net/lists/listinfo/mrbs-general
[12] - sourceforge.net/tracker/
[13] - sourceforge.net/tracker/