Cómo crear infografías sin saber diseño gráfico

Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula.

Con ellas los alumnos pueden aprender a presentar una gran cantidad de datos de una forma creativa y divertida, más allá del típico powerpoint. A continuación te mencionamos algunos de los recursos TIC que pueden utilizarse con este propósito:

 1. Piktochart

Piktochart es una aplicación web que permite crear bellas infografías a partir de unas plantillas y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar. Permite personalizar colores y fuentes en solo clic siendo muy fácil de usar por los alumnos. También es posible exportar la creación en HTML o como imagen para inscrustar la infografía en una página web o blog. Ofrece tres plantillas en su versión gratuita y ofrece más de 15 en su opción de pago, aunque con precios muy competitivos para la educación. Sn duda es una de las opciones más útiles que se encuentran en Internet.

 2.Easel.ly

Easel.ly es una herramienta web que permite también crear infografías sofisticadas a partir de plantillas que ofrecen, pudiendo arrastar y soltar dentro de ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, iconos, etc) para personalizar el resultado final sin perder claridad ni calidad. Las infografías pueden ser exportadas en formatos pdf, jpg, png o web para ser compartidas online.

 3. Infogr.am

Infogr.am es una herramienta online relativamente nueva que nos permite subir nuestros propios datos con los que deseamos crear gráficos. Como inconveniente para el aula es que requiere identificarse con la cuenta de Twitter o Facebook pero puede sernos de utilidad como profesores. Podemos editar una URL personalizada para visualizar el gráfico y obtener el código html para añadirlo en el blog o página web.

También incluirá la posibilidad de realizar infografías con los gráficos obtenidos a través de unas plantillas que nos ofrecen, pero por ahora requiere de una invitación.

 4. Hohli

Hohli es una herramienta online muy intuitiva y sencilla que permite escoger entre una gran variedad de gráficos (diagrama de Venn, diagrama de barras, circulares, radar, etc). Permite introducir nuestros datos, personalizar colores y tamaños y obtener un gráfico de gran calidad para ser insertado en cualquier página web.

 5. Many Eyes

Many Eyes es una página web patrocinada por IBM que sirve para explorar visualmente diversos conjuntos de datos en forma de gráficos. Los alumnos pueden subir datos y crear diferentes presentaciones de los mismos o explorar los que ya están elaborados a través de su potente buscador. La filosofía de sus creadores es fomentar la conversación y la colaboración online alrededor de estos gráficos visuales. Se pueden encontrar gráficos muy curiosos que pueden iniciar un debate en el aula: Quiénes sobrevivieron en la tragedia del Titanic, Número de calorías en la comida de McDonalds, Messi versus Ronaldo en la Liga, etc.

 6. Visual.ly

Visual.ly es una herramienta que permite representar gráficamente datos que se capturan a partir de un “hashtag” # en Twitter o en Facebook.  En este sentido se puede explorar un tema de actualidad en Twitter y crear una infografía en minutos a partir del hashtag que se haya definido para seguir los acontecimientos, por ejemplo #educación, #Cannes 2012, #Diadellibro o #tsunami.

 7. What about me

What about me es una nueva herramienta lanzada por Intel que permite realizar una infografía personalizada mostrando nuestra actividad en las redes sociales (Twitter, YouTube y Facebook). Puede ser una manera interesante de comprobar con los alumnos la imagen y la huella digital que están dejando en la red y si piensan que concuerda con la realidad. En el gráfico principal, similar a una flor de colores, se pueden ver las actualizaciones de estado, los posts más populares en Facebook e imágenes más vistas, así como el estado de ánimo, los horarios de publicación y más.

 8. Google Public Data Explorer

Google Public Data Explorer es una herramienta muy completa que permite explorar, visualizar y comunicar con gráficos miles de datos estadísticos. Se nutre directamente de Eurostats, la OCDE y otras 62 fuentes de todo el mundo, con lo que se puede acceder a comparativas y crear gráficos sobre datos que anteriormente hubieran sido costosos y difíciles de encontrar. Los datos no pueden ser exportados pero se puede realizar un pantallazo del gráfico para la infografía o obtener el código HTML para inscrutarlo en el blog.

Otra fuente de datos para nuestras infografías es Google Estadísticas de Búsqueda, que ofrece estadísticas sobre las búsquedas que se realizan en Internet a partir de una o varias palabras, marcando un ámbito geográfico concreto y un tiempo exacto. Además predice las búsquedas que van a realizar los usuarios extrapolando los datos de años anteriores.

 9. Stat Silk

Stat Silk es otra aplicación sencilla que destaca por la posibilidad de crear no sólo infografías estáticas  sino también  interactivas con diseños muy variados y atractivos. Además podemos acceder a miles de estadísticas mundiales a través de mapas interactivos y visualizaciones de datos. Aquí hay un ejemplo de un mapa interactivo con la experanza de vida en Europa según los diferenes países.

 10. Geocommons

Geocommons es una herramienta gratuita que permite crear mapas magníficos en cuestión de minutos gracias a su sencillo flujo de trabajo GeoIQ y las capacidades rápidas de exploración. Disponen de varias plantillas (fotos de satélite, mapas de carreteras u otros fondos) y de datos ya precargados, pero podemos utilizar también datos propios que nosotros introduzcamos.

 11. Visualize para iPad

Visualize es una aplicación para iPad que permite la creación de infografías a través de las imágenes que importamos desde nuestro album de fotos. Podemos escoger o importar un fondo, añadir texto, líneas, formas, etc. Su biblioteca de imágenes también ofrece elementos de diagrama, iconos ilustrativos, elementos de papelería, bocadillos de diálogo y pegatinas.

 12. Infographic Toolbox de Google


Infographic Toolbox de Google: Un fantástico recurso de Google en donde podemos encontrar una gran variedad de plantillas e iconos para construir la infografía. Contiene mapas, símbolos y gráficos circulares que pueden ser editados y nos ahorran el diseño de los mismos.

 13. Archivo de Iconos

Icon Archive es un completo archivo con más de 337.000 iconos y objetos gratuitos que nos pueden servir para ilustrar infografías. Están clasificados por categorías (navidad, redes sociales, animales, transporte, alfabeto, etc) para facilitar su búsqueda.

Si deseamos trabajar en el aula con herramientas que requieran de conocimientos más avanzados en diseño gráfico y dar mayor flexibilidad en las creaciones, existen dos herramientas gratuitas para descargar que pueden ayudarnos:

 14. Inkscape


Inkscape es una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. Se trata de un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C. Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos.

 15. Gimp

Gimp es un programa gratuito y libre para editar imágenes digitales, tanto dibujos como fotografías, similar al  conocido Adobe PhotoShop. Cuenta con muchas herramientas de selección, de pintado, filtros, manipulación de textos, etc pudiéndose dar rienda suelta a la imaginación para crear infografías, si poseemos conocimientos del uso de este software.

 
Una infografía debe siempre mencionar las fuentes de las que proceden los datos que se han utilizado. Cinco reglas básicas han de seguir los alumnos en este sentido, independientemente de la herramienta que se utilice:
  • Encontrar la fuente original y comprobar los datos
  • Asegurar que se está utilizando los datos más recientes que existen
  • No utilizar como referencia páginas web personales, Google, Yahoo o la Wikipedia
  • Limitar el número de fuentes que se utiliza. Transmitir un concepto con demasiadas gráficas hace perder la efectividad en su comprensión.
FUENTE: www.totemguard.com