Píldora: Cómo crear un dominio web para mi empresa

  • Recetas tecnológicas

En esta píldora tecnológica te mostramos cómo obtener un dominio web propio para tu negocio, una tarea esencial si estás pensando en tener presencia en Internet.

A lo largo del artículo veremos el proceso para adquirir un nombre de dominio web para tu empresa las ventajas y beneficios que nos reportará estar bien situados en la red.

No hay ninguna excusa para no tener un dominio, el proceso es simple, el coste es  reducido y los beneficios son altos:

  • Es una muestra de un carácter profesionalidad e innovador por parte de la empresa.
  • Un dominio personalizado puede ser recordado más fácilmente.
  • Google y otros buscadores podrán indexarlo, lo que permitirá aparecer en las páginas de los buscadores, y por tanto obtener mayor número de visitas  de clientes potenciales.
  • Ofrece protección de marca ya que nadie podrá usar ese nombre para su página web.
  • Por un coste ligeramente superior se puede además obtener un nombre de dominio personalizado para las cuentas de correo, algo indispensable para ofrecer una imagen profesional.

 

El registro de un dominio web suele ser realizado por proveedores web especializados y las empresas finales pocas veces se encargan del proceso. Si bien es importante conocer el proceso de registro, especialmente, si tenemos claro cual es el nombre de dominio que deseamos para nuestra futura web, ya que si no lo reservamos podría no estar disponible en el futuro.

¿Qué son los nombres de dominio?

Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, 'www.bilib.es' es el nombre de dominio de la página web de BILIB.

Un nombre de dominio es un nombre asociado a una dirección IP física de Internet. Ya que la navegación en Internet se basa en direcciones IP los nombres de dominio tratan de realizar su función pero siendo mas fáciles de recordar por los usuarios. La traducción del nombre de dominio a direcciones IP es realizada por servidores DNS .

¿Cómo puedo conseguir mi propio nombre de dominio?

Cualquiera puede adquirir (alquilar) temporalmente un nombre de dominio. Solo tenemos que ir a un registrador de dominios, encontrar un nombre disponible (que no esté siendo usado por nadie más) y abonar la cuota correspondiente para ser su propietario:

1. Elegir un proveedor de registro. Existen multitud de proveedores disponibles en Internet (dominios.es, arsys.es). En el siguiente enlace podemos encontrar un listado de los principales registradores con los que trabaja el ministerio.

2. Comprobar si el nombre dominio deseado está disponible. Una vez elegido el proveedor de registro, debemos seleccionar un tipo de dominio (es, com, net,...) y comprobamos que el nombre completo está disponible. Incluimos a continuación una guía con recomendaciones para elegir el dominio para una empresa.

3. Completar formulario de registro, elegir duración y pagar. El último paso es completar los datos personales, elegir la duración por la que queremos “alquilar” el dominio y realizar el pago. El dominio se podrá renovar periódicamente según sea necesario.

Es importante tener en cuenta que nuestros datos serán públicos y estarán asociados a nuestro dominio; y podrán ser consultados por cualquier usuario mediante el uso de “whois”.

Cuando el alquiler del dominio se acerque a su fecha de caducidad debe ser el usuario quien se encargue de renovar ese contrato de arrendamiento, aunque normalmente nuestro proveedor de servicios nos avisará meses antes mediante un correo electrónico.

A partir de obtener nuestro dominio web podremos enlazarlo con el servicio de hosting contratado para almacenar nuestro portal web. Aproximadamente 24 horas después se podrá acceder a nuestra página web mediante el nombre de dominio desde cualquier ordenador o dispositivo.

Valoración:

Valorado: 3.8 de 5. 4 voto(s). Haz click en la barra para valorar el elemento.

Comentarios.

No hay comentarios.

Añadir Comentario

Para añadir comentarios debes estar registrado en el sitio web.