Lo que deben hacer las Pymes este año

El 2011 y lo que va de este año, muchas Pyme han comenzado a incorporar de forma más o menos masiva la tecnología en sus modelos de negocio. Algunas de ellas han proyectado su imagen en Internet con una web corporativa, pero no se trata sólo de eso. Las posibilidades que nos ofrecen Internet, y las herramientas que podemos encontrar para mejorar la productividad son prácticamente ilimitadas. Las Pyme, para abordar estas nuevas reglas del juego tienen que permitir el acceso de sus trabajadores a Internet de forma transparente y responsable, formándolos y monitorizando su uso para evitar un acceso abusivo.  Así, el trabajador será más productivo, ya que podrá acceder a herramientas diseñadas para mejorar y optimizar el tiempo y la empresa logrará ser cada vez más competitiva.

Las Pyme en 2012 tendrán que ser más competitivas para continuar en el mercado e Internet puede ofrecer a nivel tecnológico una ventaja en este sentido. Este año las pequeñas empresas apostarán por su incorporación al mundo Internet y de las nuevas tecnologías en las siguientes áreas:

Redes sociales: están abriendo canales de información con el mercado, acercándose y mejorando la satisfacción de los clientes. Y también ayudan a conocer lo que opinan de nuestra marca.

Seguridad Informática: abrir las puertas a Internet en la empresa requiere planificación y monitorización. Es necesario ofrecer seguridad a la organización, al usuario y al cliente.

Comercio electrónico: los nuevos comportamientos del consumidor de compra pueden abrirnos un mundo de posibilidades, de líneas de negocio que antes no tenían en su cartera de productos/servicios.

Movilidad: la tendencia es estar siempre conectados, ya sea a través de dispositivos móviles o tabletas. A nivel empresarial redundará en una mejora indudable de la productividad.

Si este año tienes planeado invertir en tecnología para llevar a tu empresa a otro nivel, comienza por determinar cuál es tu capacidad de gasto en este rubro y cuáles son tus prioridades conforme al giro de tu negocio. “Dependiendo del grado de madurez en tecnologías de la información que tengan las empresas, de su tamaño y su capacidad financiera para invertir en este rubro, será el tipo de equipos o sistemas que adquieran las compañías, pero para este 2012 la tendencia es una búsqueda por la competitividad”, dice el Ingeniero informático David Pradenas.

Contrario a lo que se podría creer, ser una pequeña y mediana empresa da mayor flexibilidad para implementar nuevas tecnologías o programas, por lo que el tamaño no debe afectar los planes de inversión, indicó el directivo de la empresa de tecnología en consultoría.

Para este 2012, al interior de las corporaciones se observan las siguientes tendencias: Optimización de recursos y la reducción de costos, incremento en la adquisición de servicios en la nube (en cualquiera de sus tres tipos, como servicio, como infraestructura o como plataforma de desarrollo), mayor consumo de productos tecnológicos al interior de las pequeñas y medianas empresas; se implementará la informática social e inteligente, se afianzará la seguridad virtual.

Hoy, una Pequeña y Mediana empresa que desee salir a competir al mercado, no puede quedarse fuera de la tecnología y las herramientas sociales. Desde la difusión hasta la fidelización de la gente, debe pasar por estas plataformas. “Implementando estas herramientas, las empresas que tienen a sus colaboradores operando en diferentes ciudades pueden establecer este mecanismo de comunicación para mantener una capacitación constante de sus empleados”, explica David.

Además, las organizaciones que busquen invertir en el desarrollo de aplicaciones para que clientes y empleados accedan a información de la compañía en dispositivos como las tablets o teléfonos inteligentes, también deben considerar invertir en seguridad. La protección de los datos tanto en los equipos móviles como al interior de la empresa es uno de los gastos tecnológicos obligados en la empresa, sin importar su tamaño, años de experiencia o giro. Por otra parte, como el control riguroso de los costos en los negocios sigue siendo una prioridad, las empresas, deben procurar tecnologías que les ahorren dinero y aumenten la productividad de los trabajadores. La comodidad será la tónica del 2012, pues se debe buscar un rendimiento tangible y rápido de sus inversiones. FUENTE: www.diariopyme.com