Optimizando el rendimiento de tu empresa con el Modelo de las 7S McKinsey

¿Cómo se ve afectado el rendimiento de una empresa por los recursos humanos?  ¿Y cómo afectan los valores corporativos ese mismo desempeño? El modelo de las 7S de McKinsey indica que en todas las empresas hay siete áreas que afectan el desempeño, y que es necesario buscar un equilibrio entre ellas para que el desempeño sea el mejor posible.

¿Cuándo utilizar el modelo  de las 7-S?

Algunas de las situaciones en las que el modelo puede ser de gran utilidad son.
  • Se desea mejorar el desempeño de una empresa.

  • Analizar los posibles efectos en estos elementos de futuros cambios en una compañía.

  • Para lograr el equilibrio de las diferentes unidades n un proceso de fusión o adquisición en aras del beneficio global de la empresa

  • Determinar la mejor forma de implementar una estrategia.

¿Cuáles son los elementos del modelo de las 7S de McKinsey?

Se parte de la existencia en la empresa de siete conceptos o áreas que son interdependientes y que tienen influencia en el desempeño global de la empresa. Se clasifican en: Strategy, Structure, Systems, Shared Values, Skills, Style, Staff. Elementos duros o racionales: Son aquellos sobre los que la empresa puede actuar con más facilidad. Son los siguientes:
  • Estrategia: plan definido e implementado para lograr tener una ventaja competitiva y tener éxito como organización.

  • Estructura: jerarquía relaciones de responsabilidad  y autoridad.

  • Sistemas: procesos internos, tanto formales como informales, que se ejecutan para lograr las actividades día a día.

Elementos suaves o emocionales: Suelen más bien verse afectados por la cultura y sobre ellos la administración tiene poco poder de acción.  En este grupo están:
  • Estilo de dirección: La forma en que se dirigen las acciones en una empresa puede afectar mucho el resto de los elementos.  No es lo mismo una dirección autoritaria que una que motive la comunicación.

  • Valores compartidos: Debe existir una coherencia entre los valores de los miembros de la organización a todos los niveles, estos se reflejan en la cultura corporativa y en la ética del trabajo.

  • Habilidades: ¿Tenemos las habilidades que necesitamos dentro de la empresa? ¿Necesitamos desarrollarlas o buscarlas externamente?

  • Personal:  ¿Es el personal adecuado para llevar adelante la estrategia corporativa?

Aplicación del modelo de las 7-S

Aplicar el modelo significa buscar las relaciones que hay entre cada uno de los elementos con respecto a los demás, y analizar si la situación actual de esa relación es la deseada o si es necesario modificar algo. Se empiezan evaluando los valores con respecto a los otros elementos, luego se procede con los elementos duros y posteriormente con los suaves.  Para hacer el análisis se hacen preguntas como las siguientes: Estrategia-Valores:
  • ¿Cuál es nuestra estrategia?  ¿Cómo vamos a lograr nuestros objetivos? ¿Qué valores están presentes en esta estrategia? ¿Los tenemos?
 Estructura-Estrategia
  • ¿Cómo está la empresa dividida? ¿Están claras las jerarquías?  ¿Cómo se coordinan las actividades entre departamentos?  ¿La toma de decisiones es centralizada o descentralizada?  ¿Debería ser así para lograr nuestros objetivos?
Sistemas-Estilo
  • ¿La mayoría del personal sigue los procedimientos establecidos?  ¿Qué controles hay establecidos para impedir que esto no sea así? ¿En los niveles jerárquicos más altos se respetan los procedimientos?
Valores compartidos-Personal
  • Si nuestra empresa se manifiesta como una empresa donde el cliente es lo principal, ¿tiene el personal esa misma actitud?  ¿Existe un programa de formación continua para instaurar este valor en todo nuestro personal?
Estos son tan solo unos ejemplos de cómo debe realizarse cada pareja de elementos.  Es un trabajo laborioso pero cuyos resultados pueden ser muy positivos para mejorar el desempeño general al descubrirse cómo afectan unos elementos a otros.

Fuente: http://aulainteractiva.org/