Ganadores de los Premios PortalProgramas al Software Libre 2016

Los Premios PortalProgamas al Software Libre eligen a los mejores programas en cada una de las categorías basándose en las opiniones de un jurado profesional y de los propios usuarios Los dos perfiles son complementarios y necesarios porque cada uno aporta un punto de vista diferente sobre el software. Y consideramos que es imprescindible tenerlos a ambos en cuenta a la hora de escoger a los mejores programas. En esta edición el jurado ha estado compuesto por: Noel Rodriguez Freire Presidente de la Asociación Educativa LiGNUx, David Santo Orcero Doctor Ingeniero en Informática e Ingeniero en Organización Industrial y David Hine Gomez Ingeniero en Ciencias de la Computación.

Proyectos de Software Libre premiados

1. Mejor blog de software libre: DesdeLinux.

Es un blog de dilatada emisión, son más de cinco años publicándose, donde podemos encontrar todo tipo de noticias relacionadas con el software libre y muchas guías de las que sacar partido tanto si eres principiante en el mundo de Linux como si eres veterano. Sin duda un buen trabajo de difusión.

2. Mayor potencial de crecimiento: Icaro Robotics.

Es una plataforma de hardware libre y software libre, todos sus componentes tanto físicos como de código están liberados para que podamos mejorarlos o modificarlos. La finalidad es llevar la robótica a cualquier lugar donde un usuario sienta curiosidad por ver cómo funciona y se incorpore al proyecto agrandándolo con su colaboración, porque unidos podemos más.

3. Mejor software libre para móvil: Geopaparazzi.

Es un app móvil en sofware libre para Android que permite trabajar con información geográfica en un trabajo de campo desde tu móvil. Está desarrollado de forma que con mucha facilidad podemos tomar datos para realizar censos, comprobaciones de inventario y mucho más.

4. Software libre más revolucionario: gvSIG Desktop.

Es un Sistema de Información Geográfica desarrollado en software libre. Es una importante aplicación para la gestión de datos relacionados con la representación en el territorio. A lo largo de su más de 10 años de recorrido a cosecha premios tan importantes como el Europa Challenger que le dio la NASA. Un desarrollo del que todos los seguidores del software libre pueden sentirse orgullosos.

5. Esencial para la comunicación: Wordpress.

Hace pocos días se informaba que mas del 25% de las webs que existen y conforman Internet están hechas con WordPress, eso significa millones y millones de usuarios de este gran programa. WordPress nos brinda a todos por un igual la posibilidad de tener un espacio en la red de redes.

6. Esencial para empresas: LibreOffice.

Una completa suite de ofimática que nos brinda una ayuda imprescindible en la gestión de cualquier empresa. Compatible con un enorme número de formatos de ficheros ha roto totalmente la barrera de las incompatibilidades con otros softwares libres o propietarios.

Metodología de evaluación

Para realizar comparaciones entre datos que están medidos según diferentes escalas o procedimientos, es fundamental, normalizar (centrar y reducir) las variables. Esto permite llevar a cabo comparaciones independientes de la unidad de medida. De esta manera obtenemos datos independientes de la unidad, o de la escala escogida y variables que tienen misma dispersión y misma media. Podemos entonces comparar más fácilmente las variaciones.

Concretamente en el caso de la ponderación por parte de los 3 jurados independientes y los usuarios, se utilizan dos sistemas de medida. Los jueces votan del 1-10 cada programa en función de 3 criterios igualmente ponderados y los usuarios otorgan un punto a cada programa que consideren en cada categoría. Normalizando estas puntuaciones según categoría se obtienen nuevas variables normalizadas comparables entre si.