Receta: Migrando de Molinux Educativa 6.2 a Edubuntu 12.04 LTS

Desde bilib, Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, se le informa de que la distribución Molinux ya no dispone de soporte técnico, por lo que no se harán públicas nuevas versiones del sistema operativo ni se dispondrá de actualizaciones para los paquetes del mismo. La última versión de este sistema operativo es Molinux 6.2 Merlín, basada en Ubuntu 10.10 Maverick. Puesto que la comunidad Molinux estaba formada por un gran número de usuarios que apoyaban la plataforma, desde bilib se pretende ayudar lo máximo posible a aquellos que pretendan dar el paso desde Molinux a Ubuntu. Dicho paso no es obligatorio, pero sí que es recomendable puesto que el usuario que permanezca en Molinux no dispondrá de actualizaciones para los paquetes del sistema operativo, pudiendo suponer esta situación un grave riesgo para la seguridad de sus datos.
Además, la nueva versión de Ubuntu – Ubuntu 12.04 Precise Pangolin – es de gran interés dado que es una versión de largo soporte (LTS, Long Term Support). Esto supone que la actual versión de Ubuntu recibirá soporte y actualizaciones durante un período de tiempo de 5 años, en contraste con las versiones estándar, que reciben soporte durante año y medio. Por ello, se ha elaborado esta receta, la cual incluye pasos clave para salvaguardar y recuperar la información, a priori, más importante que almacena en su equipo un usuario medio. Se procederá, en primer lugar, a la copia de la información comentada anteriormente, para después proceder al cambio a Ubuntu 12.04 y la recuperación de los datos.
A lo largo del documento, en el texto usted podrá encontrarse con referencias del tipo: [<número>]. Estas referencias remiten a enlaces de interés situados al final del documento, en el apartado Referencias, incluidos con el objetivo de dar apoyo a la guía a través de este proceso mediante una ampliación de la información aquí expuesta.

Índice de contenido

1 INTRODUCCIÓN 2 SALVANDO DOCUMENTOS PERSONALES. 3 SALVANDO CONFIGURACIONES 4 SALVANDO APLICACIONES INSTALADAS 5 MIGRANDO EL SISTEMA 6 RECUPERANDO LOS DATOS SALVADOS 7 ANEXO: PASO DE MOLINUX 6.2. EDUCATIVA A EDUBUNTU 12.04 7.1 Instalación de aplicaciones disponibles en Centro de Software de Ubuntu 7.2 Infantil 7.3 Primaria 7.4 Secundaria 7.5 Gestión de aulas: Tcos REFERENCIAS