Recomendaciones para elegir a un proveedor tecnológico de confianza

En nuestro día a día como asesores tecnológicos nos encontramos de forma recurrente con negocios que han tenido una mala experiencia con sus proveedores tecnológicos: proyectos que se eternizan, no cumplen con los objetivos o simplemente son desastrosos. Hemos preparado para ti unas recomendaciones para distinguir rápidamente a los proveedores de calidad de otros que te harán perder el tiempo y el dinero. Con esta guía conseguirás que tu proyecto sea un rotundo éxito.

Elegir al proveedor en función del precio es la peor decisión

Algunas empresas comenten el error de ver sus proyectos tic como un gasto que tienen que reducir todo lo posible, en lugar de verlos como una inversión orientada a generar unos resultados de negocio. La tecnología es un medio para conseguir un fin, nunca debe ser un fin en si mismo. Debes tener en cuenta que tu proyectonecesita resolver un problema importante para tu negocio, en el 99% de los casosganar más dinero, ya sea con más ventas o siendo más eficiente. Sin embargo un proveedor que va a precio prestará un servicio reducido, genérico y sin valor que no resolverá tus problemas, y por tanto ¿De que te sirve?

Es especialmente crítico si tu proyecto es Web: página web, tienda online o marketing online

En proyectos de desarrollo web y marketing online, siempre orientados a resultados y al retorno de la inversión, elegir a un proveedor en función del precio es mucho más grave . Desde ya te aseguramos que no podrás hacer negocio en Internet si no estás dispuesto a invertir y pensar a medio plazo ¿o acaso crees que puedes ganar miles de euros, invirtiendo solo unos cientos de euros? Si fuese tan fácil no estaríamos aquí escribiendo este artículo ;-) En realidad hacer negocio es Internet es tan difícil como hacerlo en el mundo offline, para conseguirlo hay que hacerlo muy bien y realizar una inversión que permita generar un ROI positivo a medio y largo plazo.

Al grano ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir a un proveedor de garantías?

Más allá de la propia propuesta que te realice el proveedor, que en muchas ocasiones no tenemos capacidades para analizarla, debes tener en cuenta:
  • EXPERIENCIA. Es fundamental que el proveedor tenga amplia experiencia demostrable en el tipo de proyecto que buscas. No te cortes y pídele referencias de otros trabajos que haya realizado de características similares. Cuantos más proyectos relevantes disponga mejor y si tiene experiencia en tu sector mejor todavía.

  • CASOS DE ÉXITO. Es muy importante que la empresa cuente con casos de éxito relevantes entre sus proyectos. Pregúntale por los resultados más relevantes conseguidos y observa su reacción. Si no es capaz de decirte nada destacado es que no se ha preocupado lo suficiente por ayudar a sus clientes...esto es muy mala señal.

  • ORIENTACIÓN A RESULTADOS. Vas por muy camino si el proveedor te habla de establecer objetivos, medir los resultados y realizar estimaciones en base a las acciones propuestas, es especialmente importante en proyectos web.

  • ¿DEMASIADOS SERVICIOS? Ten mucho cuidado si el proveedor ofrece muchos servicios diferentes y no relacionados, no suelen ser empresas especializadas y el valor que te aportarán será generalmente muy bajo.

  • FEELING. No te equivocarás si también tienes en cuenta las sensaciones que te transmite el proveedor durante las reuniones, sobre todo si tienes la posibilidad de comparar esas sensaciones con diferentes proveedores: ¿Te propone ideas? ¿Trata de comprender los problemas de tu negocio o intenta de cerrar la venta cuanto antes? ¿Se muestra como un asesor o como un vendedor? ¿Se muestra apasionado con su trabajo?...

  • PRESENTACIÓN. No te equivocas cuando el proveedor además te entrega una propuesta detallada con acciones a realizar, puntos clave, entregables, plazos, presupuesto desglosado por conceptos, condiciones del servicio, etc.

  • ESTABILIDAD. No está de más valorar la estabilidad empresarial del proveedor, como por ejemplo tiempo en el mercado, clientes con los que trabaja, tipo de proyectos que realiza, experiencia de su personal técnico, etc.

  • SERVICIOS 360º. No está de más tener en cuenta si la empresa ofrece servicios integrales para resolver tu problema completo, en caso de necesitar a varios proveedores para resolver diferentes partes del proyecto puedes tener dificultades añadidas.

  • CERCANÍA. No está de más que valores la flexibilidad y cercanía del proveedor. Por cercanía no nos referimos a geográficamente, sino a que la comunicación sea fluida y adecuada para llevar acabo el trabajo.

  • OTROS. No te olvides de los plazos, formas de pago, garantías, postventa, etc.

Y recuerda, NUNCA utilices el precio como principal elemento de decisión si está en juego un objetivo de negocio valioso.

Aprovecha nuestro servicio gratuito de búsqueda de proveedor

En muchas ocasiones existe un problema previo antes de decidirse por un proveedor de confianza y es encontrar a suficientes proveedores especializados para poder comparar ofertas. Si es tu caso estás de enhorabuena porque disponemos de un servicio gratuito para búsqueda de proveedores con más de 100 proveedores especializados en:
  • Páginas web, tiendas online y marketing online

  • Software de gestión empresarial.

  • Desarrollo de aplicaciones y apps.

  • Otros servicios informáticos.

Y recuerda que tambiénpuedes solicitarasesoramiento tecnológicogratuito en nuestra Red de Asesores Tecnológicos de Castilla-La Mancha para resolver tus principales dudas para crear o mejorar tu negocio usando la tecnología.