Software TPV ¿Cuál elegir?

El TPV o Terminal Punto de Venta se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier tipo de negocio, desde tpv para el sector de la hostelería (bares, cafeterías y restaurantes) a tiendas de moda y alimentación, peluquerías, librerías… La lista de usuarios es tan amplia como la cantidad de software que podemos encontrar para gestionar nuestra TPV. En este artículo intentaremos resumir las claves básicas en las que tenemos que fijarnos para elegir este tipo de software. ¿Te parece interesante? Pues adelante, sigue leyendo… 

Clave 1: conocer tus necesidades reales

La primera clave para elegir cualquier tipo de producto es tener muy claro y por escrito qué le vamos a pedir a ese producto o, lo que es lo mismo, hacer una lista de las necesidades concretas tendrá que cubrir esa solución informática a la hora de facturar, gestionar el stock, ofrecernos un histórico de ventas y beneficios, enviarnos alertas de productos perecederos que tenemos que poner en oferta, etc.  En el caso del software para TPV una lista de las necesidades más comunes a cualquier tipo de comercio serían las siguientes: 1. Rapidez.  Como te imaginarás, una TPV de un restaurante de moda necesitará un software para TPV que gestione las operaciones con mayor rapidez que, por ejemplo, una pequeña librería de barrio. El software que utilice tu TPV no es el único responsable de la velocidad de la operación de cobro, pero créenos: influye.  2. Sencillez de uso.  ¿Qué tipo de personal utilizará el software del TPV? ¿Tiene conocimientos y experiencia previa en el uso de este tipo de herramientas? Estas son dos preguntas clave que tienes que plantearte antes de elegir el software para TPV más adecuado para tu negocio. En este sentido es fundamental que el software que elijas muestre el programa de ayuda en el idioma que hablen tus empleados. Hablamos de la traducción de software, una asignatura pendiente que todavía tienen muchas de las soluciones de software que encontramos en el mercado y que influye negativamente en la usabilidad y utilidad de este tipo de herramientas. 3. Fiabilidad.  La tercera necesidad común a cualquier tipo de empresa (y de usuario) es la fiabilidad del software que elijas. En este caso, la palabra “fiabilidad” tiene una doble lectura
  • Que la empresa desarrolladora haga un trabajo de calidad que garantice que nuestra TPV no va a fallar justo en el peor momento de la jornada. 

  • Que la empresa desarrolladora ofrezca un software con una seguridad a prueba de bombas, una seguridad que garantice la inviolabilidad de las operaciones y los datos económicos privados que estamos manejando con nuestra TPV. 

Clave 2: conocer la oferta

Una vez hayas determinado las necesidades reales que cubrirá tu futuro software de TPV llega el momento de echar un vistazo a la amplia oferta que tenemos a nuestra disposición sin olvidarnos de los TPV de software libre. Hoy en día, con el desarrollo imparable de las TIC el número de opciones de software para TPV se ha multiplicado, pero ya sabes que no es oro todo lo que reluce. Tres consejos para elegir el mejor software:
  1. Elige soluciones creadas por empresas con buena reputación en Internet. Hoy en día es muy sencillo encontrar foros de usuarios que estén utilizando ese software y ver sus preguntas, dudas, quejas, alabanzas… 

  2. Elige programas ampliables o escalables, es decir, soluciones que puedan ir ampliándose según crezca tu negocio y tus necesidades. 

  3. Elige un software en tu idioma o con una traducción de software comprensible para el usuario que va a manejar la TPV. Esta clave es más importante de lo que parece porque te ahorrará muchos problemas, tiempo y dinero.  

Estas son algunas de las claves para elegir el mejor software de TPV para tu negocio ¿Quieres que te contemos más? ¡Deja un comentario!  Artículo invitado escrito por Okodia-Grupo traductor.