Resumen del Taller de "Diseño y ejecución de estrategias PPC (ADWORDS)"

En este taller se muestran de manera práctica todas las claves para desarrollar campañas de publicidad en buscadores (SEM - PPC – Adwords y AdWords para vídeo) rentables y efectivas. Para poder definir nuestras campañas de publicidad en buscadores necesitamos conocer todos los detalles, estrategias y técnicas de la publicidad de pago por click que nos permitirán atraer a través de la Red de Google Adwords el tipo de visitantes que nuestro negocio necesita, controlando en todo momento el ROI de nuestras campañas. En base a lo anterior el taller nos permitirá centrarnos en los siguientes objetivos:
  • Comprensión de las diferencias entre estrategias SEO y estrategias de PPC (Pago Por Click) en Google y sus sinergias.
  • Manejo de las diferentes herramientas que ofrece Google AdWords a fin de crear campañas de publicidad online.
  • Diseño, planificación y ejecución de estrategias PPC con Google AdWords, tanto de la Red de Búsqueda como de la Red de Display. Youtube es un formato display muy específico y con gran capacidad de recuerdo del contenido. Se utiliza mucho para campañas de branding atrayendo tráfico a la web.

A partir de aquí para alcanzar los objetivos planteados desarrollamos pasos muy concretos que comentamos a continuación:

 

A grandes rasgos empezamos con la creación de cuenta de AdWords, la creación de campañas y parámetros críticos para montar los grupos de anuncios:

 

Entrando en detalle continuamos con la instalación de seguimiento de conversores, donde identificamos las conversiones con las que vamos a trabajar y las asociamos a las categorías con las que trabajemos. A continuación enlazamos AdWords con Analytics esto nos ayudará a definir las métricas más adecuadas y enfocadas a nuestros objetivos para ayudarnos a optimizar nuestra inversión.

Es clave llegar a identificar las necesidades de la empresa en cuanto a qué vende, cuándo lo vende, dónde lo vende, perfil del comprador, etc. así como los conceptos de red de búsqueda y los socios de búsqueda que complementan AdWords.

A partir de aquí podemos empezar a generar campañas, para ello utilizaremos una nomenclatura adecuada, tendremos en cuenta la segmentación por ubicación y la importancia de la política de las excepciones, la segmentación por idioma donde entran en juego factores como idioma en el que buscan los clientes y en los sitios de residencia de ellos. Esto último nos dará una idea de la carga de trabajo necesaria para la traducción de los contenidos a los diferentes idiomas y muy importante seleccionar adecuadamente el idioma en el que está el navegador o interfaz de Google que usa el segmente de público destino.

Otro aspecto importante es tener en cuenta la orientación por dispositivo: tener en cuenta modelos responsive design para el tipo de público que lo requiera. Luego pasaremos a la parte de definición de presupuestos, debemos trabajar con presupuestos compartidos donde podamos lanzar múltiples campañas con un mismo presupuesto para optimizar el rendimiento de la inversión.

También son importantes el papel de las extensiones de anuncio (no generan coste añadido) para adaptar la campaña a objetivos más específicos (cómo nos buscan, nivel de recomendaciones, etc.). Se recomiendan extensiones de devolver llamada, extensión social que se activa a partir de más de 100 seguidores en G+, extensión de texto destacado (del tipo envío en 24 horas) etc.

Con esto ya tenemos la campaña configurada. Ahora toca añadir los grupos de anuncios y trabajaremos la estrategia de palabras clave: concordancia, los distintos niveles de concordancia permitirán enfocar las palabras claves más adecuada el segmento de público para cada anuncio y como trabajar con la pestaña palabras clave. Para esto usamos técnicas de optimización de campañas filtrando palabras clave y términos de búsqueda, añadir palabras clave negativas etc., probando diferentes variaciones de anuncio.

Otros aspectos importantes son conocer el listado de términos de búsqueda y nivel de calidad de la palabra clave (podemos trabajar sobre él y mejorarlo) junto con el coste de la palabra clave lo que nos define el ranking de la palabra clave (RANKING = CPC Máx * Nivel de Calidad). Por último realizamos la adecuada programación de extensiones, diagnóstico y vista previa de anuncios y terminamos con la publicación y rotación de anuncios.

Como conclusiones de AdWords y red de búsqueda tenemos los siguientes procesos clave: → SEGMENTAR → MEDIR → MEJORAR → REVISAR →

 

Algo fundamental para una adecuada segmentación es conocer la empresa y público objetivo, después vendrán el resto de procesos: medir tráfico y medir rentabilidad y coste de conversiones, revisar y planificar y ejecutar mejoras.

 

Para trabajar la Red de Display empezaremos trabajando las palabras clave, publicidad contextual, intereses y temas y por último listas de remarketing. A diferencia de AdWords la Red Display permite anuncios gráficos con toda la potencia de la imagen a nivel de impacto, personalización y variedad de formatos y diseños. Interesante el generador de anuncios de Display para generar anuncios con una calidad mínima de forma muy sencilla y rápida. Como caso específico muy interesante el uso de Youtube como herramienta de branding en cuanto al nivel de impacto por segmento y bajo coste de inversión necesario.