Resumen del seminario "Creando una tienda online que venda desde el minuto uno"

En este taller (Ver diapositivas) se creó una tienda online con PrestaShop como software base para posteriormente diseñar una campaña en Google AdWords de tal forma que la tienda online empezara a vender desde el primer día. Para empezar, estuvimos viendo las diferentes tecnologías que existen en el mercado para crear una tienda online. Nos centramos en la tecnología que ofrece PrestaShop para tal cometido. PrestaShop es el sistema de comercio electrónico que más crece en adeptos y funcionalidad desde 2007. Una de las últimas novedades de PrestaShop ha sido la posibilidad de convertir el sistema en multi-tienda. Esta funcionalidad la hace muy atractiva para aquellos comerciantes más consolidados. PrestaShop ofrece la posibilidad de ser integrado con otros sistemas a través de su API. En este sentido hablamos de PrestaSharp, que es un software de código abierto que permite integrar cualquier aplicación para Windows con PrestaShop. A continuación, realizamos una instalación limpia de PrestaShop en el servidor cloud de PrestaShop. Tras la instalación, fuimos configurando los diferentes aspectos importantes de una tienda online:
  • Gestión del catálogo: categorías, productos, fabricantes, precios y stock.
  • Gestión de los transportistas
  • Configuración de los medios de pago
  • Gestión de los pedidos
  • Mejora del proceso de compra
Para mejorar el proceso de compra nos apoyamos en el uso de módulos disponibles en la librería de Addons de PrestaShop. Una vez estaba la tienda lista, procedimos a configurar una campaña en la red de búsqueda de Google AdWords. Para optimizar una pequeña inversión de 100€ optamos por seleccionar aquellas palabras clave cuyo coste por clic fuera menor pero con una clara intención de compra de un producto. Para acabar, citamos una serie de buenas prácticas en Google AdWords para tratar de que la campaña publicitaria se mantuviese en el tiempo en unos márgenes de rentabilidad aceptables.

Ver/Descargar diapositivas de la presentación