Guía de software libre para Molinux.

Dado que Molinux está basado en Ubuntu, que a su vez está basado en Debian, es aconsejable utilizar las directrices de software libre de Debian (DFSG) 1. La guía es bastante madura puesto que lleva bastantes años en vigor y su validez está probada. Se trata, en cualquier caso, de una guía de referencia, y no es ningún documento con valor legal.

Estas directrices a su vez, son las adoptadas por la Open Source Initiative (OSI) 2 como definición de software libre, incluyendo unas mínimas modificaciones.

Los puntos que componen esta guía, basada en DFSG, y que el software incluido en Molinux debería cumplir son:

  1. Libre redistribución
    La licencia de un componente de Molinux no puede restringir a un tercero el vender o entregar el programa como parte de una distribución mayor que contiene programas de diferentes fuentes. La licencia no debe solicitar «royalties» u otras comisiones para su venta.
  2. Código fuente
    El programa debe incluir el código fuente completo, y debe permitir la distribución en forma de código fuente y en forma compilada (binario).
  3. Trabajos derivados
    La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados y debe permitir que estos se distribuyan bajo los mismos términos que la licencia del programa original.
  4. Integridad del código fuente del autor
    La licencia puede restringir la distribución del código fuente en forma modificada «sólo» si la licencia permite la distribución de «parches» («patch files») para poder modificar el código fuente original del programa en el momento de compilarlo. La licencia debe permitir explícitamente la distribución de software a partir de código fuente modificado. La licencia puede obligar a los trabajos derivados a llevar un nombre o número de versión diferentes del programa original Esto es un compromiso. El grupo de Debian anima a todos los autores a no restringir ningún fichero, fuente o compilado, de ser modificado.
  5. No discriminación contra personas o grupos
    La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.
  6. No discriminación en función de la finalidad perseguida
    La licencia no puede restringir el uso del programa para una finalidad determinada. Por ejemplo, no puede restringir el uso del programa a empresas con fines comerciales, o en investigación genética.
  7. Distribución de la licencia
    Los derechos y libertades de uso asociados al programa deben aplicarse en la misma forma a todos aquellos a los que se redistribuya el programa, sin necesidad de pedir una licencia adicional para estas terceras partes.
  8. La licencia no ha de ser específica para Molinux
    Los derechos asociados al programa no deben depender de que el programa sea parte o no del sistema Molinux. Si el programa es extraído de Molinux y usado o distribuido sin Molinux, pero manteniendo el resto de las condiciones de la licencia, todos aquellos a los que el programa se redistribuya deben tener los mismos derechos que los dados cuando forma parte de Molinux.
  9. La licencia no debe contaminar a otros programas
    La licencia no debe poner restricciones sobre otros programas que se distribuyan junto con el programa licenciado. Por ejemplo, la licencia no puede insistir que todos los demás programas distribuidos sobre el mismo medio deben ser software libre.
  10. Ejemplos de licencias
    Las licencias «GPL», «BSD», y «Artística» son ejemplos de licencias que nosotros consideramos «libres».
Siguiendo el modelo de licencias de Ubuntu, en casos de software muy particulares -como drivers para dispositivos, etc.-, es posible que no se disponga del código fuente, pero se considere necesario incluir dicho software en Molinux para ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios, de esta forma, se estaría infringiendo el punto 2 («Código fuente»). En tal caso, este software iría a la rama «Restricted» del repositorio de Molinux. Y en este caso, Molinux no podría ofrecer soporte para este software, puesto que no incluye código fuente. El soporte quedaría a cargo del proveedor de dicho software.

Francisco M. García Claramonte 2008-11-18