Centro de Apoyo Tecnológico
a Emprendedores

Castilla La Mancha

Buscador

BUSCADOR

Ruta donde te encuentras, dentro del portal:

Análisis

Análisis de aplicación: Umbrello

DATOS TÉCNICOS

Nombre: Umbrello
Versión: 2.5.1
Licencia: GPL v2
Plataforma: GNU/Linux
Idioma: Español
Web oficial:uml.sourceforge.net
Manual:
docs.kde.org/stable/es/kdesdk/umbrello/
Descripción básica: Umbrello es una herramienta de modelado UML, que permite crear diversos tipos de diagramas para modelar sistemas y generar el código correspondiente en varios lenguajes de programación.

FUNCIONALIDAD

Modelado UML.

Una de las funciones que caracterizan la utilidad de Umbrello, es la variedad de diagramas de modelado UML que incluye la aplicación:

* Vista lógica:
Diagrama de clases
Diagrama de secuencia
Diagrama de colaboración
Diagrama de estado
Diagrama de actividad

* Vista de casos de uso:
Diagrama de casos de uso

* Vista de componente:
Diagrama de componentes.

* Vista de despliegue:
Diagrama de despliegue.

* Modelo de entidad-relación:
Diagrama de relación de entidad.

  • Exportación de los diagramas.

Umbrello ofrece varias posibilidades de exportación de los diagramas creados:

Modelo DockBook
Modelo XHTML.
Imagen BMP
Imagen EPS
Imagen JPEG
Imagen PNG
Imagen SVG
Imagen PPM
Imagen XBM
Imagen XPM

  • Generador de código automático.

Umbrello incluye un asistente para generar el código correspondiente a los diagramas creados, en el lenguaje que seleccione el usuario y de forma automática.

El asistente permite seleccionar los diagramas que se van a utilizar en la generación del código y personalizar las diferentes opciones del lenguaje, como la inserción de comentarios, entre otros aspectos.

  • Lenguajes de programación disponibles.

Los lenguajes disponibles en la aplicación para generar código a partir de los diagramas o importarlo desde el ordenador, son los siguientes:

ActionScript
Ada
C++
C#
D
IDL
Java
JavaScript
MySQL / SQL
Pascal
Perl
PHP
PHP5
PostgreSQL
Python
Ruby
Tcl
Vala
XMLSchema

Fallos y/o carencias importantes

No se han encontrado fallos o carencias importantes en la aplicación, pues se instala y ejecuta con normalidad, tanto en la creación de los diagramas como en la generación del código.

El único inconveniente a destacar que presenta, es que para su instalación en Mac OS X, hay que descargarse el código fuente de la página [1] y seguir los pasos que ahí se indican.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz

La ventana principal de Umbrello cuenta con 3 áreas diferenciadas:

* Vista de árbol: muestra todos los diagramas, actores, casos de uso y clases que se han creado en el proyecto, lo que ayuda a organizar los diferentes elementos que componen el diseño.

* Vista de documentación: Esta situada en la parte izquierda de la interfaz, justo debajo de la Vista de árbol. Su función es añadir y previsualizar la información para los diferentes objetos, sin perder de vista en ningún momento el área de trabajo.

* Área de trabajo: es la zona de la interfaz destinada a la creación y edición de los diagramas. En ella se muestra solo el diagrama con el que se está trabajando en ese momento.


Facilidad de uso

Umbrello es una aplicación muy fácil de usar para el usuario. A través de accesos directos, se pueden encontrar las diferentes herramientas de edición de los diagramas y de las principales funciones del programa.


Accesibilidad

Umbrello no cuenta con herramientas de accesibilidad integradas en la aplicación. Tan solo cuenta con la opción de ampliar el zoom del área de trabajo, lo que puede ayudar a las personas con dificultades visuales. Para cualquier otra necesidad de este tipo, es necesario recurrir a las herramientas de accesibilidad del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles

Umbrello está disponible en la mayoría de los repositorios de GNU/Linux, pudiéndose instalar fácilmente con el gestor de paquetes o el centro de software del Sistema Operativo.

También puede instalarse en Windows con el instalador KDEWin [2], y en Mac OS X, cuyos pasos a seguir se explican en el enlace indicado en el apartado de “Fallos y/o carencias importantes”.


Plugins

En la actualidad, no hay plugins disponibles para aumentar la funcionalidad de la aplicación.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas

Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín
Procesador: Intel Core i5 2,40 Ghz
Memoria: 2,9 GiB de RAM
Tarjeta Gráfica: Procesador Gráfico Integrado de Intel


Consumo de memoria

En el equipo de pruebas, el consumo de Umbrello está en torno a los 7 MiB

 

Velocidad de ejecución

La velocidad de ejecución y uso en general es fluido y no se aprecia una disminución del rendimiento y velocidad del equipo importantes.

DOCUMENTACIÓN

En la página web del proyecto, se pueden encontrar manuales de la aplicación en diferentes idiomas [3], una sección de FAQ para resolver preguntas de los usuarios [4], y un apartado dedicado a los desarrolladores [5], con todos los recursos disponibles para este fin. Toda la página está en inglés y es necesario utilizar herramientas como el traductor de Google para realizar una traducción aceptable al español.

COMUNIDAD

Número de usuarios

En la página del proyecto no hay un apartado de descargas que pueda confirmar el número de usuarios que desde que se publicó la primera versión, han descargado la aplicación para su uso.

Sin embargo, al encontrarse en la mayoría de los repositorios de GNU/Linux para su instalación de forma sencilla y rápida, y la publicación de sucesivas versiones que han ido mejorando a las anteriores, se puede afirmar que es una aplicación con un mantenimiento continuo debido a que es muy demandada por los usuarios.


Foros y portales de ayuda

El usuario de Umbrello puede obtener ayuda a través de la lista de correo habilitada para ello [6],el canal IRC [7] y también en el foro de KDE [8].


Contribuciones

Las formas de contribuir al proyecto que tiene el usuario son el envío de parches, la traducción de la aplicación a un idioma que no esté disponible actualmente y el reporte de errores desde la página destinada para ello [9].


Frecuencia de versiones

Desde que se publicó la primera versión de Umbrello, se han desarrollado y liberado varias versiones hasta llegar a la más reciente, la versión 2.5.1.

REFERENCIAS

[1] - http://community.kde.org/Mac

[2] - http://windows.kde.org/news.php#itemKDESoftwareCompilation480forWindowsavailable

[3] - http://uml.sourceforge.net/documentation.php

[4] - http://uml.sourceforge.net/faq.php

[5] - http://uml.sourceforge.net/developers.php

[6] - http://sourceforge.net/mail/?group_id=24919

[7] - irc.freenode.org/#umbrello

[8] - http://forum.kde.org/viewforum.php?f=25

[9] - https://bugs.kde.org/buglist.cgi?quicksearch=umbrello

 

Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.
Comentarios
No hay comentarios

Para añadir comentarios debes estar registrado en el sitio web.

  • Categoría

    • Aplicaciones Empresariales
  • Fecha

    26.03.2012 (hace 2 años)

  • Publicado

    26.03.2012