EU Open Data Days

Los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre tendrá lugar la primera edición EU Open Data Days, las Jornadas de Datos Abiertos de la Unión Europea. Serán en formato online y están organizadas por la Oficina de Publicaciones y la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Tienen como objetivo fomentar los datos abiertos, mostrando el valor de los diferentesmodelos de negocio basados en ellos.

Durante las 3 jornadas que dura el evento, los dos primeros días tendrá lugar la conferencia EU DataViz 2021, centrada en el open data y las visualizaciones de datos, mientras que el último día se dedicará a la final del EU Datathon 2021.

La conferencia contará con la participación de expertos que abordarán técnicas y buenas prácticas sobre datos abiertos y su reutilización en el sector privado y público.

23 de noviembre de 2021: Open data

La primera jornada arrojará luz sobre los datos abiertos como base de soluciones digitales.

  • Sesión plenaria. Se abordará la estrategia de datos de la UE y su camino hacia un mercado único europeo, así como la situación de los datos abiertos en Europa. También contará con una mesa redonda dedicada a la inteligencia de los datos y su conversión en decisiones informadas.
  • Sesión temática 1: Creación de ecosistemas de datos abiertos.
  • Sesión temática 2: Datos para las personas.
  • Sesión temática 3: Facilitar la reutilización de los datos.

24 de noviembre de 2021: Visualización de datos

Abordará la importancia de comunicar los datos de forma eficiente. Aportará buenas prácticas y técnicas para construir narrativas de datos y asegurar un mejor servicio a los ciudadanos.

  • Sesión plenaria. Constará de tres ponencias “La visualización de datos como vector de innovación: el caso de los abogados”, “Aplicación de una conciencia diversa, equitativa e inclusiva en la visualización de datos” y “Abrir los datos climáticos de la UE mediante la narración de datos”.
  • Sesión temática 1: De los datos abiertos a la visualización de datos.
  • Sesión temática 2: Servir a los ciudadanos con dataviz.
  • Sesión temática 3: Utilización de dataviz para la elaboración de políticas.

Por su parte, el 25 de noviembre tendrá lugar la final de EU Datathon 2021. Los nueve equipos finalistas presentarán sus soluciones al jurado, que evaluará cada propuesta y determinará la clasificación final en las distintas categorías. 

La inscripción es gratuita. Las distintas ponencias podrán seguirse de manera online, pero es necesario registrarse en su web.