Adéntrate en el mundo de la programación y aprende a programar desde cero con estos cursos online y gratuitos.

La revolución digital cuenta con varios núcleos, y podemos afirmar que uno de ellos es la programación, el lenguaje que permite a los seres humanos comunicarse con las máquinas y dar vida a ideas innovadoras, desde la creación de aplicaciones móviles hasta el desarrollo de software empresarial.

En su forma más simple, la programación es el proceso de escribir un conjunto de instrucciones que le dice a un ordenador qué hacer. Estas instrucciones, escritas en lenguajes de programación como Python, Java o JavaScript, permiten a los programadores crear softwares, aplicaciones y sistemas que realizan tareas específicas y resuelven problemas complejos.

Los programadores son los arquitectos digitales que diseñan y construyen soluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades de los usuarios y las empresas. Son responsables de traducir las ideas y los conceptos en aplicaciones y servicios tangibles que mejoran la vida de las personas y optimizan los procesos empresariales.

Sin duda, una salida profesional cada vez más demandada en el mundo digital. Si tú también quieres adentrarse en el mundo de la programación, existen una multitud de recursos online disponibles en Bilib, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, que pueden ayudarte a comenzar desde cero.

En este artículo, exploraremos algunos de los recursos online que disponemos para que aprendas a programar, sin importar tu nivel ni experiencia previa. Da tus primeros pasos en el emocionante mundo de la programación de la mano de Bilib.

Programación web con PHP y Symfony: Iníciate en el mundo de la programación web

Sumérgete en el emocionante universo de la programación web con nuestro curso gratuito de Programación web con PHP y Symfony. En este curso, te adentrarás en uno de los lenguajes más utilizados en el mundo del desarrollo web y descubrirás otros elementos indispensables como la gestión de bases de datos y servidores web.

A lo largo de 8 módulos, este curso te proporcionará los conocimientos necesarios para crear páginas web desde cero, de manera práctica y eficiente. Aprenderás los estándares y las mejores prácticas para realizar esta tarea, familiarizándote con lenguajes de programación como PHP y HTML, así como con bases de datos MySQL.

 

Además de adquirir habilidades fundamentales en programación web, aprenderás a desarrollar páginas interactivas que permitirán a los visitantes interactuar con tu contenido de manera dinámica, ya sea a través de formularios o selección de opciones.

Al finalizar el curso, estarás capacitado para:

- Comprender los fundamentos del lenguaje PHP, incluyendo manejo de datos, operaciones y formularios.

- Familiarizarte con el servidor web Apache y el protocolo HTTP.

- Dominar los conceptos básicos de las bases de datos MySQL, incluyendo lenguaje y archivos SQL.

- Aplicar aspectos prácticos importantes como sitios de alojamiento, reglas de usabilidad y accesibilidad en el diseño de páginas web.

Con una duración de 100 horas lectivas y un nivel avanzado, este curso es ideal para aquellos que deseen profundizar en el mundo de la programación web y llevar sus habilidades al siguiente nivel.

Más información e inscripción gratuita:

Programación web con PHPy Symfony

Programación en Python

Este curso online y gratuito de Programación en Python de Bilib está diseñado para brindarte las habilidades básicas necesarias para programar en uno de los lenguajes más potentes y populares del mundo: Python.

Python es ampliamente utilizado por gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Meta, Netflix, Spotify y Uber, lo que lo convierte en una herramienta indispensable en el ámbito de la programación y el desarrollo de software.

 

Durante el curso, los alumnos aprenderán desde los conceptos básicos de programación hasta los elementos más avanzados y específicos del lenguaje Python. Se cubrirán temas como la gestión de datos, el uso de frameworks y librerías avanzadas para el análisis de datos y la programación de videojuegos.

Los objetivos del curso incluyen:

- Aprender los fundamentos de la programación y aprender a escribir código Python simple y efectivo.

- Familiarizarse con los principios de la programación orientada a objetos.

- Trabajar con datos en Python, incluidos archivos y bases de datos.

- Aplicar frameworks y librerías populares en el desarrollo de proyectos en Python.

- Profundizar en conceptos de programación avanzados y de código Python avanzado.

Con una duración de 90 horas lectivas y un nivel avanzado, este curso proporciona una excelente oportunidad para aquellos que desean dominar uno de los lenguajes de programación más versátiles y demandados en la industria actual.

Inscríbete ya en este enlace:

Programación en Python.

Iniciación a HTML, CSS y JavaScript

El curso online de Iniciación a HTML, CSS y JavaScript de Bilib es la puerta de entrada perfecta al fascinante mundo de la creación de páginas web a través de la programación.

Durante este curso, podrás explorar los conceptos fundamentales de tres lenguajes esenciales en el desarrollo web: HTML, CSS y JavaScript.

 

Comenzando con HTML, te adentrarás en los principios básicos de este lenguaje de marcado, incluyendo una introducción a HTML5 y su amplio abanico de funcionalidades. Además, se dará una primera aproximación a CSS, que permite dar estilo y estructura a las páginas web de forma eficiente y organizada.

Una vez dominados los conceptos básicos de HTML y CSS, el curso se adentra en JavaScript, un lenguaje de programación fundamental en el desarrollo web. Se explorarán sus principales operadores, estructuras de control y variables, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para agregar interactividad y dinamismo a sus proyectos web.

Los objetivos generales del curso incluyen la capacidad de construir sitios web funcionales y operativos utilizando HTML, CSS y JavaScript. Además, se espera que al finalizar el curso, los participantes sean capaces de crear una página web online de forma autónoma.

Con una duración de 50 horas lectivas y un nivel medio, este curso es ideal para aquellos que desean dar sus primeros pasos en el apasionante mundo del desarrollo web y adquirir habilidades prácticas en la creación de sitios web modernos y atractivos.

Más información e inscripciones en este enlace:

Iniciación a HTML, CSS y JavaScript

Desarrollo de aplicaciones en Android

Para los apasionados del mundo de la telefonía y de las aplicaciones de Android, este curso online de Bilib es una oportunidad de aprender y adentrarte en el mundo de la programación móvil.

Una formación gratuita en la que los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para programar aplicaciones móviles en la plataforma Android, preparándose para una de las habilidades más demandadas en la actualidad en el ámbito tecnológico.

 

Desde el primer momento, aprenderás a utilizar Android Studio, el entorno de desarrollo integrado (IDE) líder para la creación de aplicaciones Android. A lo largo del curso, se explorará paso a paso el proceso de creación de una aplicación móvil, desde la selección de un layout o tema disponible hasta la configuración de notificaciones y la gestión de la memoria interna.

Además, podrás familiarizarte con los componentes esenciales de una aplicación Android, aprenderán a manejar las opciones del entorno de desarrollo de Android Studio y comprenderán la estructura básica de un proyecto Android.

Los objetivos generales del curso incluyen el dominio del uso de Android Studio para el desarrollo de aplicaciones móviles simples y la comprensión del entorno y la estructura necesarios para llevar a cabo un proyecto Android.

Con una duración de 70 horas lectivas y un nivel avanzado, este curso es ideal para aquellos que deseen profundizar en el desarrollo de aplicaciones móviles y adquirir habilidades prácticas para crear aplicaciones Android innovadoras y funcionales.

Más información e inscripciones en este enlace:

Curso online de Desarrollo de aplicaciones en Android

Más formación online: 6 webinars sobre programación

Continúa aprendiendo programación con los webinars del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib. Son píldoras formativas online que puedes ver cómodamente desde donde quieras y cuando tú quieras.