Agrotech: soluciones para mejorar la eficiencia de las explotaciones agrícolas a través de la tecnología y la inteligencia artificial.

La agricultura se encuentra en constante evolución. Una vista atrás en el tiempo nos sitúa en un escenario de instrumentos y procedimientos agrícolas alejados de toda digitalización. Sin embargo, en la actualidad el sector agrícola ha sabido adaptarse a las demandas y desafíos ambientales y ha sabido encontrar formas innovadoras de aumentar la productividad y la sostenibilidad en el campo que de forma irremediable pasa por la tecnificación y por la digitalización. En este escenario, la tecnología y la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta revolucionaria que está transformando la agricultura.

Cuando hablamos de ‘agrotech’ lo hacemos de la aplicación de las herramientas digitales a la agricultura con el objetivo de digitalizar el campo. Además, una evolución de esta digitalización ha llevado a la aplicación de la inteligencia artificial en la agricultura a través de tecnologías informáticas avanzadas, como el aprendizaje automático y el procesamiento de datos, para mejorar la eficiencia y la productividad en las actividades agrícolas. Esta tecnología permite a los agricultores tomar decisiones más informadas al analizar grandes conjuntos de datos, como información climática, datos del suelo y de cultivos, para optimizar la siembra, el riego, la cosecha y la gestión de plagas. Esta herramienta permite, entre otros usos, detectar enfermedades y plagas, gestionar recursos naturales y automatizar tareas agrícolas, lo que contribuye a una agricultura más sostenible y rentable.

En este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Macha, Bilib, mostramos las soluciones que puede aportar la tecnología y a sus distintas aplicaciones a la agricultura para mejorar la eficiencia de las explotaciones agrícolas, los beneficios de la aplicación de estas herramientas y qué instrumentos están disponibles para la gestión de las explotaciones agrícolas.

 

¿Qué soluciones ofrece el Agrotech?

La digitalización ha encontrado un terreno fértil en la agricultura, donde su potencial es grande. Algunas de las soluciones más destacadas incluyen la gestión de los cultivos gracias al manejo de gran cantidad de datos y de información, la detección de plagas y enfermedades que afectan a las explotaciones, la optimización de recursos como el agua o los fertilizantes o la robótica agrícola, aplicada a la siembra, la cosecha o el deshierbe. Unas soluciones que redundan en una producción más eficiente, sostenible y productiva.

Veamos algunas soluciones:

Control de los cultivos:

Las distintas soluciones que aportan la digitalización y la inteligencia artificial se han convertido en una herramienta indispensable para el control de los cultivos y para que los agricultores sean capaces de tomar decisiones que mejoren sus espacios de siembra. Por ejemplo, el aprendizaje automático que implica la inteligencia artificial recopila y analiza datos sobre el cultivo que permite que el agricultor determine y ejecute decisiones que de otra forma sería complicado conocer.

  1. Monitoreo de imágenes: los drones y las imágenes aéreas de los campos permite conocer a vista de pájaro como se encuentran los cultivos. Gracias a la inteligencia artificial se pueden emplear estas informaciones para identificar problemas como plagas o enfermedades que afectan a los campos.
  2. Sensores: existen sensores que cuando se instalan en el suelo o en las plantas pueden darnos a conocer factores determinantes para la buena salud de los cultivos, como el clima, la temperatura, la humedad, el crecimiento de las plantas… Datos que unificados y centralizados nos ayudan a la toma de decisiones eficientes y determinantes como el mejor momento para la siembra o para la cosecha. Además, mejora con creces el rendimiento de las explotaciones.

Es el caso de Agrio, una app para móviles o tablets para la identificación y tratamiento de plagas a través de imágenes gracias a la inteligencia artificial; o de Yara ImageIT, una aplicación para medir y hacer seguimiento de las actualizaciones de nitrógeno en un cultivo. También el software Manna Irrigation Intelligence ofrece recomendaciones y planificación del riego y mapas de monitoreo de cultivos; o Mide mapas, que con ayuda de Google Maps mide terrenos para calcular perímetros y superficies. La lectura óptica de imágenes de la aplicación Bayer Turf eXpert ofrece información muy útil sobre enfermedades de los cultivos o plagas de insectos y malas hierbas. Otra herramienta muy interesante para la agricultura es Farm Manager, que de forma general ayuda al control de los cultivos y de las explotaciones, pues permite organizar la siembra y mejorar la rentabilidad de la explotación, ayuda a programar el uso de fertilizantes, y mantener un registro de la actividad agrícola.

Acceso a datos determinantes del tiempo:

Si de forma general nos interesa la predicción meteorológica, a las personas que trabajan o gestionan explotaciones agrícolas mucho más, ya que las condiciones del tiempo repercuten de forma determinantes en la agricultura. En este sentido y con el auxilio de la tecnología y la inteligencia artificial, encontramos múltiples aplicaciones y herramientas que pueden mejorar la eficiencia de las explotaciones analizando datos meteorológicos, ofreciendo una predicción del tiempo o alertando en caso de fenómenos del clima.

Hoy se pueden analizar de forma precisa grandes conjuntos de datos sobre el tiempo que permite anteponerse a las condiciones meteorológicas que pueden ser determinantes para la agricultura, como la temperatura, el viento, las lluvias o las heladas. El resultado permite vaticinar la probabilidad de fuertes lluvias, de periodos de sequía o de inundaciones, datos que condicionan la planificación de los agricultores. Estas alertas ayudan a las personas que se dedican a la agricultura a tomar decisiones de forma anticipada.

Algunas aplicaciones para conocer el tiempo son Rain Alarm (Alerta de lluvia) para conocer la predicción de lluvia en una zona determinada. Esta aplicación envía alertas en tiempo real a nuestro dispositivo si se prevé que va a llover en una zona concreta.

Uso del agua de forma óptima, sostenible y rentable:

El agua es un bien cada vez más preciado y un bien finito. Para la agricultura y su sostenibilidad es imprescindible que el uso del agua sea óptimo. Para lograr este objetivo de mejorar el uso del agua en cualquier explotación agrícola, la inteligencia artificial provee de diversas aplicaciones.

Estas soluciones están basadas en sensores, para conocer la humedad del suelo, o en predicciones climáticas, para saber qué tiempo atmosférico se va a dar en un terreno en un periodo de tiempo determinado. Partiendo de esos datos, las aplicaciones son capaces de orientar el riego, ofrecer recomendaciones, indicar la cantidad de agua que requiere la explotación e incluso automatizar el riego.

Es el caso de SIAR App, que permite gestionar el riego. Permite calcular cuánto hay que regar y qué cantidades aplicar a los distintos tipos de cultivo. Es una app del Ministerio de Agricultura que, además, también permite acceder a datos meteorológicos.

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Centro Regional de Estudios del Agua, CREA, ha creado un modelo para la optimización económica del riego. MOPECO es un modelo que ayuda a la toma de decisiones relacionadas con el uso del agua. Contiene datos relevantes para mejorar el rendimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas en Castilla-La Mancha. Esta herramienta informática gratuita ofrece al agricultor la posibilidad de usar únicamente el agua que necesita y, por tanto, lograr la ansiada eficiencia en el uso de este bien natural. Accede y aplica esta herramienta a tu explotación agrícola y obtén más información de este modelo en este enlace: MOPECO, Modelo de Optimización Económica del riego.

¿Por qué aplicar la tecnología en la agricultura?

La agricultura es un sector que ha sabido adaptarse a los avances de la tecnología y de la inteligencia artificial y que los ha integrado para mejorar la gestión, optimización, rendimiento y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas. Veamos cuáles son las principales ventajas de usar la inteligencia artificial en la agricultura y los principales beneficios que pueden aportar:

1. Mejora la eficiencia.

Tareas que tradicionalmente se hacían de forma manual, y basadas en el conocimiento personal de las personas dedicadas a la agricultura, pueden ahora automatizarse, mejorando así la eficiencia de las tareas y de la gestión integral de los cultivos.

2. Se incrementa la productividad.

Relacionado con esa mejora de la eficiencia, la productividad también se ve mejorada. El aumento de las explotaciones mejora, ya que la inteligencia artificial, a través del tratamiento de gran cantidad de datos, permite que se tomen decisiones acertadas y que se optimicen los recursos para incrementar la productividad de los terrenos.

3. Mayor rentabilidad.

El uso preciso del agua, de los fitosanitarios o de la maquinaria agrícola, lleva a mejorar la rentabilidad de los terrenos y a incrementar los beneficios gracias a herramientas de inteligencia artificial capaces de predecir.

4. Mejora la sostenibilidad.

En una situación de sequía y de mayor concienciación ambiental, la inteligencia artificial y sus herramientas pueden ayudar a los agricultores a que el impacto ambiental se vea reducido, por ejemplo, usando sólo el agua que requiere la plantación o empleando los fertilizantes y pesticidas indispensables.

 

Lo que parece claro y demostrado es que la inteligencia artificial ha logrado avances en la agricultura y ha sabido adaptarse a las demandas de un sector clave para la economía y para la sostenibilidad. Las múltiples herramientas desarrolladas llevan al sector a un punto de mejora de la eficiencia, de la productividad, de la rentabilidad y de la sostenibilidad.

Avanza en el conocimiento de competencias digitales con BILIB.

El Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, pone a tu disposición recursos y servicios para avanzar y mejorar en el conocimiento y desarrollo de tus competencias digitales con aplicación a tu vida personal o laboral.

En la Plataforma de Formación Formados cuentas, de forma gratuita, con decenas de cursos online con los que formarte en competencias digitales y en el conocimiento de sus herramientas que pueden ser de gran utilidad para impulsar tu negocio o pequeña empresa desde Castilla-La Mancha. Accede a Formados, y busca el curso que se adapta a tu nivel, a tus necesidades y a tus demandas de conocimiento TIC. Inscríbete y comienza a disfrutar desde ya de los cursos en forma online, para que te formes desde casa y a tu ritmo.

Dispones además de un blog TIC con artículos de interés. Te proponemos los siguientes artículos:

Además de la formación, en Bilib ofrecemos recursos para el emprendimiento y el desarrollo de negocio en Castilla-La Mancha, como los Asesores Tecnológicos, para que recibas asesoría tecnológica gratuita para mejorar el perfil TIC de tu negocio; el Área de emprendedores, donde dispones de información para poner en marcha tu negocio; o el Directorio de empresas, un espacio de proveedores que ofrecen soluciones TIC para aplicar a tu negocio.

Etiquetas: Básico , Habilidades digitales , Ofimática y aplicaciones , Transformación digital , Ciudadano digital , Artículos tecnológicos , Mundo TIC