Avanzando en Competencias Digitales: aprende a proteger tus dispositivos y datos personales con estas herramientas básicas de ciberseguridad

  • Navegamos por Internet libremente durante varias horas al día y desde distintos positivos, pero a veces podemos descuidar la ciberseguridad. Debemos prestar atención a la protección de nuestros móviles, tablets y ordenadores ya que pueden ser objeto de ciberataques.
  • Aunque contamos con softawares específicos de protección, hay pequeños tips que pueden ayudarnos a evitar un robo de datos o un ataque cibernético. En este artículo te contamos cómo.

Nuestros bolsos o bolsillos almacenan desde hace ya años un aparato que se ha convertido en un imprescindible en nuestro día a día y de cuya seguridad debemos velar. Con él charlamos, nos comunicamos, vemos nuestra cuenta bancaria, accedemos a nuestro correo electrónico, compramos todo lo que se nos pueda ocurrir, inmortalizamos nuestros momentos con fotos o videos... Se trata del teléfono móvil, un dispositivo que alberga datos confidenciales y que se ha convertido en el objetivo de ciberdelincuentes. Junto a tablets y ordenadores, son instrumentos con los que trabajamos continuamente y que deben ser vigilados y protegidos. Las amenazas que cada día reciben nuestros dispositivos van en aumento, por eso debemos atender a una serie de consejos y herramientas para hacerlos más seguros y para evitar que sean objeto de un ciberataque que puede poner en jaque nuestros datos.

La ciberseguridad es una de las amenazas clave en los próximos años. Así lo ha expresado el último informe de riesgos globales del Foro Económico Mundial. Aunque el objetivo de grandes ciberataques se centra especialmente en grandes empresas, corporaciones y gobiernos, el usuario común no está a salvo de estas amenazas, por lo que desarrollar habilidades y seguir pautas que ayuden a proteger nuestros dispositivos son la mejor arma para combatir un robo de datos o una intromisión ilegítima en nuestros dispositivos. Un buen antivirus no siempre es suficiente para garantizar la protección. Con estas claves, y mucha dosis de sentido común, mejorarás la ciberseguridad de móviles, tablets y ordenadores:

  • Pónselo difícil a los ciberatacantes con contraseñas complicadas. Usar contraseñas como el 0000 o el 1234 es una manera de ponerle en bandeja a los hackers el acceso a tus cuentas y dispositivo. Es un paso básico contar con contraseñas complejas, que sólo tú conozcas y que alteren letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Además, si son largas, mejor. También es conveniente cambiarlas con cierta periodicidad. La mejor manera de complementar estas contraseñas es con la autenticación en dos pasos.

  • Cuidado con el correo electrónico. Es una de las herramientas más empleadas cada día por todos, y a la vez el espacio por el que más frecuentemente intentan acceder a nuestros dispositivos con intenciones malignas. Asegúrate de quién envía el correo y evita descargar documentos adjuntos de desconocidos. Incluso contactos cercanos y conocidos que han sido infectados y hackeados pueden enviarnos malware a nuestro mail. Ante la duda, lo mejor es no descargar archivos que pueden ser la llave de acceso al dispositivo en el que lo descargas.

  • No te canses de hacer copias de seguridad. Puede hacerse pesado y solemos descuidar hacer copias de seguridad, pero es un arma muy potente para evitar problemas. Así la información que albergamos en los dispositivos queda protegida y respaldada.

  • Descarga solo lo que conoces. A veces necesitamos descargar un archivo que hace meses llevamos buscamos. Cuando lo encontramos, no dudamos en descargarlo sin una revisión previa del sitio web de origen. Evita esta costumbre. La descarga sin filtro puede acarrear problemas serios de ciberseguridad ya que lo que descargamos no es lo que nos prometen sino un virus malicioso que puede hacer un destrozo. Para evitarlo, descarga de lugares conocidos o de sitios oficiales.

  • Presta atención a tus redes sociales. Pueden ser vía de acceso de ciberataques, por lo que es recomendable tener una configuración de privacidad en nuestros perfiles muy cuidada, saber a quién agregamos a nuestra red, no compartir información vulnerable, impedir que la red examine nuestra libreta de direcciones de correo y ser cauto con los enlaces a los que accedemos. Hay que prevenir al instalar elementos adicionales a las diferentes redes sociales que aparecen vinculadas a nuestros perfiles y que pueden jugarnos una mala pasada.

  • Aunque sea un impulso, no te conectes a cualquier wifi. A todos nos gusta ver el cartel 'wifi libre', todos preguntamos en lugares públicos por las claves de acceso y cualquier red inalámbrica es buena para evitar gastar datos móviles de nuestra tarifa. Pero cuidado: vigila que la red a la que te conectas es una red segura y evita, en la medida de lo posible, acceder a redes a las que se conectan muchos usuarios a la vez, pues puede ser la vía que dé acceso a terceros a nuestros datos.

  • Actualiza constantemente. A veces posponemos las actualizaciones de los dispositivos porque puede resultar engorroso, pero lo que no sabemos es que es un error que debemos evitar. Los propios desarrolladores corrigen errores y lanzan actualizaciones que mejoran la seguridad de aplicaciones, programas y dispositivos. Las actualizaciones tienden a corregir fallos de seguridad. Si no actualizamos, dejamos a los hackers la puerta abierta para entrar en nuestros sistemas y hacerse con información o contraseñas. Por eso, siempre es interesante mantener la actualización constante.

Pero, junto a estas prácticas, que forman parte de nuestro uso diario de las TIC, debemos contar con una serie de medios concretos o softwares que pueden ser el complemento perfecto para mantener la ciberseguridad a raya.

Software antivirus

Una herramienta imprescindible para detectar infecciones por malware o cualquier otro virus es un programa específico para ello. Todo equipo o dispositivo debe contar con un buen antivirus. Un software antivirus protege ante ataques gracias a medidas como la cuarentena o la eliminación de amenazas.

El mercado de los antivirus ofrece funcionalidades que se adaptan a todas las necesidades. Ten en cuenta las versiones gratuitas y de pago a la hora de hacerte con tu software antivirus, pues las versiones gratuitas carecen de actualizaciones en la mayoría de los casos, lo que implica que el dispositivo no está protegido respeto a las últimas amenazas.

Cortafuegos para bloquear amenazas

Los llamados firewalls, o cortafuegos, son otra herramienta muy útil para bloquear amenazas, aunque algunos expertos lo consideren se segundo orden. Los más antiguos tienen estructuras muy simples que se ven incapaces de hacer frente a los medios y técnicas cada vez más sofisticados de los ciberdelicuentes. Sin embargo, las versiones más evolucionadas son capaces de frenar ataques, al inspeccionar el tráfico de la web, identificar a los usuarios, bloquear acceso no autorizados y proteger contra virus de última generación.

Software de monitoreo a distancia

Tiene como función supervisar, diagnosticar y recopilar información de las aplicaciones y hardware y protege los sistemas operativos de la instalación de archivos corruptos. Esta información permite a los administradores resolver incidentes y mantener la red en buenas condiciones.

Proxy

Esta herramienta intermedia entre el navegador e Internet y entre su principal potencial destaca la capacidad de aplicar reglas de filtrado. Contar en una empresa u organización esta herramienta permite aplicar esas reglas según una política de seguridad informática concreta. Un Proxy permite bloquear sitios web peligrosos o prohibidos en un entorno familiar o empresarial, por ejemplo. También permite, a través de la autenticación, limitar el acceso a la red externa y registrar páginas o número de visitas.

Escáner de vulnerabilidades

Se trata de un software encargado de detectar, evaluar y gestionar los puntos débiles que pueda contener el sistema. Esta herramienta se encarga de identificar y priorizar vulnerabilidades para acabar con ellas. Está especialmente pensado para empresas y organizaciones. Un aspecto interesante del escáner de vulnerabilidades es que manda alertas en tiempo real cuando detecta un problema, lo que implica que se acorta mucho el tiempo de resolución de los posibles conflictos de seguridad.

Aunque a veces podemos descuidar la ciberseguridad de nuestros dispositivos, debe ser una constante en nuestro comportamiento digital velar por la seguridad de nuestros dispositivos a la vez que se considera una competencia digital básica en el actual mundo digital. Con estas herramientas y consejos en el uso diario de nuestros dispositivos se crea un tándem que combina softwares específicos con una estrategia de seguridad digital centrada en el comportamiento humano.

Si quieres profundizar en tus conocimientos de ciberseguridad y de otras competencias digitales en el actual mundo 2.0, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, puedes encontrar todo lo que necesitas para formarte. Aumenta tu perfil digital, poténcialo y mejóralo con la oferta formativa que te proponemos. Puedes hacerlo desde casa, gracias a nuestros cursos online, pensados para todos los perfiles y niveles, o a los webinars, píldoras formativas online de aproximadamente una hora de duración. Por ejemplo, puedes acceder ya al webinarPautas básicas para la protección frente a virus y fraudes online” o “Ciberseguridad y RRSS”. Si eres de los que prefiere cursos presenciales, puedes consultar qué formaciones están disponibles en las cinco provincias manchegas. Te invitamos a que visites nuestra Plataforma Formados, un espacio donde puedes encontrar los cursos en activo, su ficha técnica, contenidos o duración.

Si además de interesarte la formación y la mejora de tus habilidades digitales, eres emprender o estás pensando en montar tu propio negocio, en Bilib ponemos a tu disposición una serie de servicios para acompañarte en este proceso y para ayudarte a la digitalización de tu negocio. Dispones de un servicio gratuito para saber qué nivel tecnológico tiene tu negocio y poder mejorarlo: es el Diagnóstico Tecnológico. Además nuestra Red de Asesores Tecnológicos te orienta para que tu negocio avance en digitalización. Además, si necesitas proveedores tecnológicos, puedes encontrar un Directorio de Proveedores TIC donde acceder a empresas o proveedores de Castilla-La Mancha que ofrecen los servicios que necesites en materia TIC.