Domótica y asistentes de voz: cómo integrar los asistentes inteligentes en tu día a día para hacer tu vida más cómoda.

  • Basta con una orden de voz para que podamos subir el volumen de la tele, encender la luz o buscar en Internet. Los asistentes de voz se han extendido en el uso doméstico y amplían sus funcionalidades para hacer la vida más cómoda.
  • Repamos los dispositivos más usados, sus características y de qué manera los asistes de voz facilitan tareas cotidianas y contribuyen al desarrollo de la domótica. 

La innovación y el desarrollo tienen como cometido, entre otros, hacernos a todos la vida más fácil. Y vaya si lo consiguen algunos de los avances que vamos incorporando a nuestro día a día. Si el mando a distancia fue revolucionario, pues ya no había que levantarse a cambiar a los pocos canales que había disponible, imaginad qué placentero debe ser contar con un asistente virtual. Es decir, un dispositivo que ejecuta algunas acciones a través de nuestra voz. 'Sube el volumen', 'enciende la luz', 'busca qué significa domotizar'... y que la orden se ejecute. Un avance que mejora nuestra comodidad y que para algunos colectivos puede ser un modo de inclusión.

Los asistentes de voz se expanden en su uso, llegan a las familias y aumenta su popularidad debida a las funcionalidades que dispone. Si tienes teléfono móvil es probable que ya hayas hecho uso de estos asistentes de voz y que hayas buscado información en Internet usando la voz. Pero además de la búsqueda de información, los asistentes poseen funciones que van más allá y que vamos a analizar en este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, para que descubras hasta qué punto pueden ayudarte en tu día a día.

Cuando hablamos de un asistente de voz hacemos referencia a la tecnología que permite a una persona hacer cualquier búsqueda en Internet a través de una pregunta que se formula verbalmente en un teléfono o dispositivo inteligente, en lugar de utilizar la escritura tradicional para consultar en el cuadro de búsqueda. Esta consulta que hacemos a viva voz es respondida por un motor de búsqueda o un asistente digital. La inteligencia artificial permite que un programa de software reconozca el lenguaje, gracias al machine learning, y responda a nuestras órdenes de voz para ejecutar determinadas tareas. Estos asistentes pueden estar integrados en dispositivos como electrodomésticos, sistemas operativos, altavoces inteligentes, TV, relojes o auriculares o, como veremos, ser un altavoz independiente.

La búsqueda puede ser la tarea más básica de las que ofrece un asistente de voz, junto a la navegación, las preguntas y respuestas, la administración de listas de reproducción o llamadas telefónicas. Pero además, podemos, por ejemplo, hacer compras, administrar nuestro correo electrónico o el calendario o encender la calefacción. Lo que parece claro es que han venido para quedarse y para hacernos la vida algo más fácil y cómoda y que para determinados colectivos puede ser una ayuda que mejore sus capacidades y habilidades.

Muchos de ellos ya forman parte del mobiliario de nuestros domicilios y están tan integrados que Siri, Amazon Alexa o Google Assistant, entre otros, conviven con aquellos “tradicionales” elementos de nuestros hogares como la tele, el frigorífico o el sofá. Veamos algunos de los principales asistentes de voz.

Alexa.

Es el asistente de voz de Amazon que responde con precisión si le preguntamos por el tiempo, el estado del tráfico en las carreteras que usamos cada día o que pone nuestra música favorita. Más allá de estas funciones, y con la idea de mejorar sus capacidades, Amazon creó las skills. Se trata de aplicaciones que aumentan las funcionalidades de este asistente de voz: por ejemplo, hay skills que leen las noticias del día, o que te permiten controlar objetos como bombillas inteligentes o termostatos, o que reproduce videos de Netflix, YouTube o Spotify. Estos skills controlarán tu agenda, programarán recordatorios o te permitirán disfrutar de juegos o recetas de cocina, por ejemplo. Si quieres ir un paso más allá y tienes alguna noción de programación, puedes hacerlo en la web de desarrolladores para Amazon Alexa donde podrás crear tu propia skill.

Alexa puede encontrarse en los altavoces inteligentes Amazon Echo, en otros altavoces inteligentes donde también está integrado y en la aplicación móvil. Además, con el Echo Input puedes agregar este asistente digital a cualquier altavoz con conexión bluetooth que tengas en casa.

Asistente de Google.

Algo después de Alexa, llegó la opción propuesta por Google. Este asistente realiza funciones como dar parte de las últimas noticias del día, del tiempo meteorológico o la situación del tráfico además de reproducir las listas de reproducción favoritas, gestionar tu calendario de eventos o poner alarmas. La opción que ofrece Google, como no podía ser de otra forma, está conectada con su buscador de manera que es capaz de ofrecerte información sobre cualquier asunto, al estilo del buscador de Google, que arroja resultados a demandas que le escribimos.

Gracias a la aplicación de Google Home, podremos vincular también bombillas, o termostatos, por ejemplo. Este asistente permite vincular cuentas de YouTube, Netflix o Spotify que obedecerán a nuestras órdenes.

Siri.

Para muchos, Siri se ha convertido en uno más de la familia. Es el asistente de Apple y el pionero de los que te mostramos. Eso sí, esta opción solo está disponible para Apple. Potencia las funciones del teléfono como hacer llamadas, videollamadas o enviar mensajes, poner recordatorios, gestionar la agenda o reproducir tu lista de canciones favoritas de iTunes.

Igualmente, Siri permite controlar otros dispositivos vinculados que tengas en casa, aunque los compatibles con Apple Homekit son menos numerosos que los de Alexa o Google Assistant.

Además, estos dispositivos ejecutarán tus órdenes de voz si cuentas con productos de Apple, como un iPhone, Mac, Apple Watch o el altavoz inteligente Apple HomePod.

Estos son algunos de los asistentes de voz más extendidos del mercado, aunque no los únicos. La oferta es más amplia y el desarrollo de estos dispositivos pasa por alcanzar una interfaz de usuarios de voz que disponga de habilidades cada vez más avanzadas. El objetivo al que se encaminan es el de conseguir que identificar emociones en los usuarios, para que su respuesta avance hacia la empatía. Del mismo modo, las funcionalidades que ofrecen los asistentes de voz van aumentando con el paso del tiempo y los avances de la inteligencia artificial. A medida que el asistente conoce al usuario, las respuestas serán más personalizadas y las recomendaciones serán más a la medida de las necesidades de cada persona. Igualmente, las potencialidades para personas mayores, dependientes o con distintas capacidades puede ser un verdadero filón para estos colectivos.

Conocer los asistentes de voz, integrarlos en nuestro día a día y permitir que nos auxilien en nuestras tareas domésticas es un paso más en la integración de las nuevas tecnologías a nuestra vida y supone un aprovechamiento de las potencialidades que nos ofrecen las TICs. Avanzar en el conocimiento y desarrollo de las competencias digitales forma parte del ciudadano digital. Para mejorar tu perfil TIC y mejorar en el conocimiento de tus habilidades digitales, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, te ayudamos a fomentar tus competencias digitales a través de la formación y otros servicios que tienes a tu disposición. Queremos mejorar tu perfil TIC personal y profesional, así como el de tu negocio. Por eso, si quieres empezar por la formación, atiende a nuestra oferta formativa gratuita. Dispones de cursos online y presenciales y webinars y talleres con los que avanzar en tus habilidades digitales. Pero si prefieres hacerlo en el aula, de manera presencial, con un monitor físico, también dispones de cursos presenciales repartidos por toda Castilla-La Mancha. En este link puedes conocer todas las novedades. Si, por el contrario, eres de los que opta por la comodidad de la formación desde casa, a tu ritmo, puedes consultar nuestra oferta formativa de cursos online; o webinars, seminarios de una hora de duración, sobre distintas temáticas TIC.

Otro servicio que tienes a tu disposición son los Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha. Son espacios donde navegar de manera libre y gratuita por Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en competencias digitales. Hay cientos de centros repartidos por toda la comunidad. Busca el más cercano a tu localidad y disfruta de estos entornos TIC de manera libre y gratuita.

Pero además de la formación, tenemos otros servicios orientados a quienes estén pensando en comenzar un negocio o tienen una idea que a materializar en forma de empresa. En el Área de Emprendedores tienes toda la información oficial necesaria para iniciar tu proyecto empresarial. Si tienes la intención o la idea, pero no sabes por dónde empezar, a quién acudir o cuál es el primer paso, en este espacio encontrarás respuesta a tus principales dudas. Además, dispones de manera gratuita una Red de Asesores Tecnológicos para asesorarte y guiarte en el camino de la digitalización de tu negocio y mejorar su perfil TIC, para sacar el máximo rendimiento a las herramientas digitales que ofrece el mundo de la tecnología. Por su parte, en el Directorio de Proveedores TIC tienes un amplio listado de empresas de Castilla-La Mancha que ofrecen diferentes servicios relacionados con la tecnología y la transformación digital. Pero si ya has iniciado tu proyecto y quieres mejorar su nivel tecnológico o su digitalización, puedes hacer uso del Diagnóstico Tecnológico, que te ofrece un informe personalizado para mejorar el perfil TIC de tu negocio.