Nueva zona de demostración de aplicaciones de software libre

Los ciudadanos de la región ya tenemos a nuestra disposición una zona de demostración de aplicaciones de fuentes abiertas en las instalaciones del Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa es promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Departamento de Soluciones TIC del Centro de Software Libre de CLM. El Centro ha habilitado una zona con varios ordenadores, equipados con pantallas táctiles y en los cuales se ha instalado la última versión del sistema operativo Molinux 5.2 Montesinos, así como un conjunto de aplicaciones de fuentes abiertas y que pueden ser de interés general. Con esta iniciativa podremos familiarizarnos con el entorno de trabajo que proporciona este sistema operativo, además de conocer de primera mano las ventajas y beneficios que el Software Libre pueden aportarnos. Entre las aplicaciones que podremos probar encontraremos:
  • Internet:Evolution, Mozilla Thunderbird (como gestores de correo electrónico), Filezilla (como cliente FTP), Mozilla Firefox (como navegador web), etc.

  • Sonido y vídeo:Totem (como reproductor de vídeo), Rhythmbox (como reproductor de audio, inspirado en iTunes), Brasero, K3b (como grabador de CD/DVD), etc.

  • Seguridad:Back In Time, sBackup (para realizar copias de seguridad), etc.

  • Ofimática:OpenOffice

  • Gráficos:Gimp (para la edición de imágenes y fotografías, ver figura 1), Inkscape (para el dibujo de gráficos vectoriales), etc.

Figura 1. Captura del editor de imágenes GIMP. Las aplicaciones seleccionadas están enfocadas especialmente para el uso cotidiano tanto de usuarios como de empresas en las tecnologías de la información, que resultan de fácil manejo y alta calidad. Todos aquellos que estéis interesados en conocer este entorno de trabajo y herramientas, podéis acercaros al Centro rellenando previamente el formulario de contacto [1]. Se puede encontrar una descripción detallada de la funcionalidad de estas aplicaciones y de otras, en el portal Web del Centro de Software Libre de CLM [2], donde además se detallan comparativas entre programas de la misma categoría. Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. [1] http://ceslcam.com/contacto.html [2] http://ceslcam.com/table/analisis-de-aplicaciones/