Principales ventajas del Cloud ERP

¿Sabes qué es el Cloud ERP? La tecnología Cloud “en la nube”, nos permite trasladar todo el volumen de información generado por nuestro sistema de gestión ERP a un servidor externo. Muchos expertos opinaban que la tecnología Cloud no ofrecía unos estándares de seguridad adecuados, pero en la actualidad todo es distinto: el Cloud ERP es más seguro y rentable que nunca. A continuación vamos a detallar todos los beneficios que esta tecnología puede aportar a nuestro negocio.

¿Cloud ERP o ERP Tradicional?

Para saber qué es el Cloud ERP, hemos de tener claras las diferencias que existen con el conocido ERP tradicional. Podríamos decir, que un sistema de gestión ERP es un producto cuyas infraestructuras están instaladas en nuestra empresa, es decir cuenta con un servidor físico. En cambio, el Cloud ERP externaliza todas las infraestructuras, es decir todo nuestro software será alojado en un servidor externo. Esta externalización nos permitirá acceder a nuestro sistema de gestión en el cualquier momento y desde cualquier lugar, simplemente necesitamos una conexión a Internet. Ahora que ya conocemos las diferencias principales entre estos dos tipos de sistemas de gestión, vamos a proceder a detallar algunas de sus ventajas.

Ventajas del Cloud ERP

La principal ventaja que nos ofrece la tecnología “en la nube”, radica de la reducción de costes. Las infraestructuras del ERP tradicional están instaladas en nuestra empresa, esto implica un mayor tiempo de implementación y a consecuencia, un mayor coste de tiempo y de recursos. Como norma general, los costes de mantenimiento de los sistemas de ERP tradicional, van a cargo de la empresa contratante. Por esta razón es muy importante tener a expertos cualificados en sistemas de gestión empresarial. Este hecho supone otro gasto adicional para nuestro presupuesto. En cambio, el tiempo de instalación de un sistema de gestión Cloud ERP es exponencialmente inferior. También tenemos que añadir que todas las tareas de reparación y mantenimiento van a cargo de la empresa proveedora de software. Las actualizaciones de los sistemas ERP tradicionales suelen tener un alto coste y estas van a cargo de la empresa. Por esta razón muchas empresas siguen trabajando con sistemas de gestión obsoletos. En cambio, el Cloud ERP nos ofrece actualizaciones automáticas sin coste alguno. La verdad que son muchas las ventajas que podemos obtener gracias a este tipo de alojamiento. Es el momento de dar el salto cualitativo que tu negocio tanto necesita.

Autor y licencia del documento

El presente artículo ha sido elaborado por Juan R. Marín, apasionado del software y más concretamente de los sistemas de gestión empresarial ERP. Puedes seguirlo en @soyjuandigital.
El artículo está liberado bajo licencia Creative Commons By – Sa 3.0.