¿Qué es tu huella digital y cómo puede afectar a tureputación online? Te contamos cómo gestionar y mejorar lo que Internet sabe de ti.

Como ciudadanos digitales, cada clic, publicación o interacción que hacemos en Internet deja una marca, conocida como huella digital. Esta huella está compuesta por la información que compartimos y las acciones que realizamos de forma online y juega un papel fundamental en nuestra reputación en el mundo digital.

La huella digital abarca una amplia gama de datos, desde nuestras actividades en redes sociales y la información que compartimos en línea hasta nuestras interacciones en sitios web y foros. En un mundo hiperconectado, es crucial comprender cómo nuestra presencia en línea puede influir en la percepción que otros tienen de nosotros, y que puede afectar a nuestra esfera personal y a la profesional.

En este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, Vamos a profundizar en el concepto de huella digital y reputación online y cómo gestionar y mejorar nuestra presencia digital y lo que Internet sabe de nosotros. Descubre las estrategias prácticas y consejos útiles para que los ciudadanos digitales puedan tomar el control de su huella digital y construir una reputación en línea sólida y positiva.

 

¿Qué es la huella digital?

La huella digital hace referencia a la estela o rastro que como ciudadanos digitales dejamos en Internet cuando hacemos cualquier actividad online y que incluye todos los datos y la información asociada con su presencia en la web.

Es la versión digital de la identidad y la actividad de una persona en Internet. Esta huella se va formando a medida que interactuamos con dispositivos y servicios en línea, dejando un registro de todas nuestras acciones y comportamientos.

La huella digital abarca una amplia gama de información, que incluye desde datos personales y detalles de contacto hasta historiales de navegación, publicaciones en redes sociales o comentarios en blogs. Todo lo que hacemos en línea contribuye a nuestra huella digital y puede ser rastreado y almacenado por diversas plataformas y servicios.

¿Qué compone nuestra huella digital?

- Información personal: desde el nombre o la dirección hasta el número de teléfono o la dirección de correo electrónico, entre otros muchos datos personal que podemos aportar cuando accedemos o nos registramos en una web, cuando compramos o cuando nos suscribimos.

- Actividad en línea: como el historial de navegación, las búsquedas en motores de búsqueda, o el rastro de las visitas a sitios web.

- Interacciones en redes sociales, como publicaciones, comentarios, me gusta, compartidos… todo deja rastro de nuestra interacción en plataformas sociales.

- Transacciones en línea: compras en comercios online, registros en sitios web o suscripciones dejan un rastro y ofrecen información de nosotros.

Saber qué es la huella digital y cómo se construye es el primer paso para tomar conciencia de nuestra presencia en línea y para aprender a gestionarla de manera efectiva. Veamos ahora cómo la huella digital puede afectar a nuestra reputación online y qué medidas podemos tomar para mejorar y proteger nuestra presencia digital.

Importancia de la reputación online.

La reputación online es la percepción que otros tienen sobre nosotros basada en nuestra presencia y actividad en Internet. En esa percepción y en la construcción de esa imagen es determinante la huella digital que dejamos en Internet.

Todo nuestro comportamiento online contribuye a nuestra imagen digital y puede influir en cómo nos perciben los demás. Como veíamos, publicaciones en redes sociales, comentarios en blogs, reseñas en sitios web y noticias publicadas sobre nosotros son solo algunos ejemplos de cómo nuestra actividad en línea puede moldear nuestra reputación online.

Dos casos opuestos de impacto positivo y de impacto negativo pueden acercarnos al concepto:

- Impacto positivo: una persona que tiene un blog de viajes y comparte experiencias y consejos útiles para viajar, lo que le ha llevado al cabo de los años a ganar una reputación positiva como experto en viajes. Sus publicaciones bien informadas y positivas pueden atraer seguidores y generar confianza en su conocimiento y experiencia y generar una comunidad alrededor de su blog y de sus contenidos.

- Impacto negativo: un activista que tiene un tono poco amable en redes sociales y que es especialmente crítico e incisivo con algún colectivo vulnerable. Su reputación online se verá manchada por un comportamiento poco ético en redes o en sus entradas en el blog. Su comportamiento tendrá un impacto negativo en su capacidad de transformación como activista.

La huella digital puede impactar de forma positiva y negativa y no solo afecta al ciudadano digital, también tiene una destacada repercusión sobre las empresas, organizaciones o instituciones. Un mal comportamiento en Internet puede llevar a estas entidades a una crisis de reputación online. Es crucial ser consciente de nuestra presencia en línea y cómo nuestras acciones pueden influir en la percepción que los demás tienen de nosotros. En los siguientes puntos, exploraremos estrategias para gestionar y mejorar nuestra reputación online.

¿Cómo gestionar tu huella digital?

La huella digital y la posterior reputación online que genera puede tratarse y gestionar de forma óptima y efectiva para que sus efectos no sean contraproducentes. En este sentido, es fundamental aprender a controlar la información que compartimos en línea, proteger nuestra privacidad y construir una huella digital positiva y profesional.

Estrategias para gestionar la información que compartimos en Internet:

- Piensa antes de publicar:teniendo en cuenta que todo lo que publicamos tiene una repercusión, especialmente en internet, donde el eco es mayor, debemos ser conscientes de que antes de compartir cualquier información en línea debemos considerar el alcance y las posibles implicaciones de nuestras publicaciones. Es decir, hay que hacer un ejercicio de reflexión sobre quién podría ver la información y cómo podría afectar nuestra reputación online. Por el contrario, mejora tu huella digital generando y compartiendo contenido relevante y de calidad que demuestre nuestros conocimientos, habilidades y valores.

- Configura la privacidad de las redes sociales: utiliza las configuraciones de privacidad de las redes sociales para controlar quién puede ver nuestra información y actividades en línea. Limita la visibilidad de las publicaciones solo a amigos cercanos o contactos de confianza, limita el alcance de lo que publicamos y se circunscribe a un entorno que elige cada usuario.

- Revisar y actualizar perfiles en línea:regularmente revisa y actualizalos perfiles en línea para garantizar que la información sea precisa y relevante. Eliminar o actualizar publicaciones antiguas que ya no reflejen nuestros valores o intereses actuales o que no sean oportunos. Mantén un tono adecuado y respetuoso en todas las interacciones en línea, evitando comentarios o publicaciones que puedan generar controversias o que puedan resultar ofensivas. Si participas en comunidades online de cualquier tipo relacionada con tus intereses y profesión, hazlo con comentarios y aportaciones constructivas.

Herramientas y prácticas para proteger la privacidad en línea:

- Uso de contraseñas seguras y únicas para cada cuenta en línea y activar la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Es la mejor forma de proteger nuestros datos online.

- Utilizar navegadores web seguros y actualizar regularmente el software y los programas para protegerse contra amenazas en línea, como malware y phishing.

- Uso de herramientas de privacidad, como VPN (Red Privada Virtual) y extensiones de navegador que bloquean rastreadores y protegen la información personal.

Al implementar estas estrategias y prácticas, podemos gestionar nuestra huella digital de manera efectiva, proteger nuestra privacidad en línea y construir una presencia digital positiva y profesional.

Mejorar tu reputación online paso a paso

Mejorar tu reputación en línea es fundamental para proyectar una imagen positiva en el mundo digital. Hay formas o técnicas para construir una marca personal sólida y mantener una presencia digital coherente y auténtica.

- Autoevaluación y autocrítica:realiza una autoevaluación honesta de tu presencia en línea, identificando áreas de mejora y oportunidades para fortalecer tu reputación online.

- Googlearte a ti mismo: haz una búsqueda periódica de tu nombre en motores de búsqueda para monitorear nuestra presencia en línea y asegurarnos de que la información pública sea precisa y positiva.

- Gestiona comentarios y críticas de manera proactiva, responde de manera constructiva y profesional para demostrar tu capacidad de manejar situaciones difíciles.

- Si tienes un perfil profesional o una marca profesional en internet, es interesante que definas tus objetivos profesionales y traces una marca personal única y auténtica, con unos valores concretos. Para una marca profesional sólida y positiva, no olvides crear y compartir contenido relevante y de valor, que demuestre tu conocimiento de tu área de trabajo.

Con estos simples consejos, puedes mejorar tu reputación online, construir una marca personal sólida y mantener una presencia digital coherente y auténtica que te ayude a alcanzar tus objetivos personales y profesionales.

Y si quieres avanzar en el conocimiento de las normas básicas de comportamiento en Internet, que te pueden ayudar a mejorar tu reputación online, no te pierdas este artículo del blog:

Avanzando en competencias digitales: netiqueta o normas de conducta en la web, qué es y para qué sirve.

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Buenas prácticas para proteger nuestra privacidad en Internet.

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