10 herramientas digitales claves para comprimir y descomprimir archivos

  • Artículos tecnológicos
  • Mundo TIC

Si hay una herramienta digital que no puede faltar en cualquier ordenador, esa es la de comprimir y descomprimir archivos. Estas herramientas, podríamos decir que son grandes “incomprendidas”. ¿Por qué? Pues porque sólo nos acordamos de ellas cuando nos hacen falta y, desde luego, no tienen el “glamour” de otras, pero te diremos que en los últimos años han experimentado importantes avances, resultan visualmente más atractivas y han añadido funcionalidades, especialmente pensando en el “boom” del “mobile”.

Lo que está claro es que siguen siendo igual de útiles que en el pasado y pueden resultarte prácticas en cualquier momento ya que es habitual que cuando descargas archivos pesados, vengan comprimidos por defecto, o tú mism@ tengas que comprimir diversos archivos, agrupándolos y reduciendo su tamaño para que resulten menos pesados a la hora de almacenarlos o de realizar envíos por diferentes sistemas.

Ya hemos destacado su utilidad y capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de los usuarios y usuarias pero, ¿cuáles son los mejores programas para comprimir y descomprimir archivos en la actualidad? La verdad es que existe bastante variedad en cuanto a este tipo de herramientas digitales, y muchas de ellas son gratuitas o de bajo coste.

Si necesitas una solución rápida, quédate con nosotros y lee el siguiente artículo porque te sacaremos de dudas sobre qué compresor/descompresor utilizar en función de tus necesidades. Pero, primero, unos breves apuntes importantes de comprender antes de descargar cualquier desarrollo para la descompresión y compresión de archivos.

 

 

¿Cuál es el principal objetivo de la compresión y descompresión de archivos?

El objetivo que persigue cualquier compresor/descompresor de archivos es lograr que los archivos que queramos almacenar en nuestros dispositivos o deseemos compartir, ocupen mucho menos espacio. Parece una obviedad, pero esta cualidad resulta especialmente útil en la actualidad para los archivos que queramos almacenar y enviar a través de los dispositivos móviles que disponen de menor espacio de almacenamiento respecto a los ordenadores portátiles o de sobremesa. Por este motivo, están surgiendo más soluciones desarrolladas en exclusiva para “mobile” o que cuentan con una versión específica.

Además de ocupar menos espacio en los equipos y dispositivos, la compresión de archivos te permitirá compartirlos y descargarlos de forma más rápida y sencilla. ¡El tiempo es oro! Se acabaron las largas esperas frente al ordenador.

Por último, es importante destacar que ahora los programas para comprimir y descomprimir archivos van más allá de sus funcionalidades básicas, permitiendo no solamente comprimir y descomprimir en distintos formatos, sino también proteger, administrar y compartir los archivos a través de sistemas y plataformas muy diversas.

 

¿En qué se diferencian los archivos Zip de los Rar?

Zip y Rar son los formatos de compresión más habituales, pero presentan algunas diferencias entre sí que conviene conocer.

  • Formato Zip: los Zip podríamos decir que son más “universales” respecto a los Rar ya que pueden crearse, visualizarse y/o extraerse mediante casi cualquier programa de descompresión. No se limitan a un único programa. En cuanto a la compatibilidad con sistemas operativos, Windows XP, Mac OS X y algunas versiones de Linux suelen contar con un programa pre-instalado para abrir archivos Zip.
  • Formato Rar: por su parte, los Rar presentan más limitaciones, posiblemente porque surgieron más tarde. No son compatibles con cualquier programa o aplicación de descompresión, aunque su ventaja fundamental es que reducen al máximo el tamaño de los archivos, más que Zip, aunque las diferencias no son muy significativas. En ambos casos, el contenido original de los archivos a comprimir o descomprimir no se ve afectado y puede ser fácilmente almacenable y compartible.

 

10 programas y aplicaciones para comprimir y descomprimir archivos

En el siguiente listado daremos prioridad a los programas y aplicaciones específicos para entornos Microsoft y Android, que en algunos casos también pueden ser utilizados en Linux, y en un último apartado mostraremos algunos de los más populares para MAC/iOS.

 

7-Zip

7-Zip es un software de compresión y descompresión de archivos gratuito y de código abierto  bajo la licencia de GNU LGPL. A día de hoy, es el programa gratuito más popular entre los usuarios por su eficacia, sencillez y alto grado de compatibilidad. Trabaja con su propio formato de compresión (7z) pero soporta una amplia variedad de formatos en cuanto a la descompresión, entre ellos, Zip, AB, RAR, ARJ, GZIP, TAR y otros.

Una de sus grandes fortalezas es que cuenta con una interfaz muy sencilla que facilita mucho la navegación al usuario principiante. De forma muy sencilla, el usuario podrá extraer, comprimir o visualizar el contenido de los archivos. Permite comprimir archivos de enorme tamaño, aproximadamente, 16 billones de gigabytes. Puede ser útil tanto para empresas como para particulares. Puedes acceder al programa a través de este enlace.

 

WinZip

WinZip y WinRar son los software de compresión y descompresión de archivos más ampliamente conocidos, a pesar de ser soluciones de pago. WinZip ya suma 23 versiones y, desde su nacimiento, ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades de los usuarios. Es uno de los programas más demandados, a pesar de que, como comentábamos, no es gratuito. ¿Por qué los usuarios se gastarían dinero en este desarrollo si existen alternativas gratuitas? Una de las principales razones es su integración con Microsoft, lo que facilita mucho que el usuario o usuaria pueda comprimir o descomprimir archivos de forma rápida y sencilla, sin más quebraderos de cabeza.

Además cuenta con interesantes opciones avanzadas para compartir archivos desde el propio programa a través de una libreta de direcciones incorporada (integrando Outlook, Gmail, Yahoo Mail, etc.); es compatible con la nube (Dropbox, Google Drive, Box y OneDrive); permite compartir archivos a través de las principales redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin y adapta su interfaz a diferentes dispositivos, sin olvidarnos de una de las características que más gusta a los consumidores: sus opciones para garantizar la seguridad de los archivos. Realiza copias de seguridad y mantiene los archivos encriptados y seguros. Es capaz de extraer archivos en 13 formatos diferentes pero su talón de Aquiles es, por el momento, que no comprime en formatos como CAB, RAR o LHA / LZH. Los requisitos del sistema operativo: Microsoft Windows 10, Windows 8, Windows 8.1, Windows 7 y Windows Vista.

Cuenta con dos versiones, WinZip23 Standard o WinZip23 Pro con garantía de 30 días de devolución. Dispone de un periodo de prueba gratuito de 21 días. Puedes acceder al softwaresiguiendo este enlace. También está disponible como app para Android en Google Play. Accede a través de este enlace a la aplicación móvil.

 

WinRar

Win Rar es otro de los programas más populares de este listado. Junto a WinZip, sería el que más se utiliza dentro de los programas de pago. Eso sí, no tiene costes de mantenimiento extras y la licencia es válida de por vida. WinRar, como habrás podido deducir, es un software creado en base al formato Rar patentado. Como comentábamos antes, los formatos Rar destacan por sus altas capacidades de compresión, siendo hoy en día el programa que reduce en mayor porcentaje los archivos, aunque el resto de opciones le siguen de cerca.

WinRar es el programa autorizado oficialmente para crear y comprimir archivos en formatos Rar, y puede descomprimir archivos en muchos otros formatos. Por criticarle algún punto, quizás su interfaz no es tan atractiva e intuitiva como otras, pero ya sabes que esto va en gustos… Tienes disponible una versión de prueba gratuita de 40 días. Puedes acceder a la descarga del softwaremediante este enlace.

 

 

IZArc

Este software es uno de los más destacados de los gratuitos junto a 7-Zip que veíamos en primer lugar. Es un desarrollo sencillo de utilizar y bastante ágil. Para aquellos usuarios principiantes, IZArc cuenta con una guía básica que permite comenzar a utilizarlo fácilmente. Otra de sus grandes ventajas, además de la sencillez, es la compatibilidad para descomprimir una amplia diversidad de formatos de archivos tales como CAB, ACE, ARJ, MBF, MIM,  ZIP, RAR o TAR, entre muchos otros más.

Como características más reseñables, además de las comentadas en el párrafo anterior, por un lado, podemos señalar su alta seguridad dentro de los programas gratuitos, ya que cifra los archivos para que personas no autorizadas sean incapaces de accedera ellos. Por otro lado, permite arrastrar archivos desde Windows Explorer. Está disponible es diferentes idiomas y permite reparar archivos dañados o cambiarles el formato. Puedes descargar IZArc en este enlace.

 

PeaZip

PeaZip es un software de código abierto y gratuito menos conocido respecto a los que hemos visto en párrafos anteriores, pero también muy funcional. Este software está basado en tecnologías como 7-Zip, p7zip, FreeArc, PAQ y PEA. Su interfaz es limpia y sencilla, y puede ser utilizado con los sistemas operativos Microsoft Windows y GNU/Linux.

En la descompresión, es compatible con una inmensa cantidad de formatos, contabilizados en la actualidad en 180 formatos de archivo diferentes, entre ellos, 001, 7Z, ACE, ARC, ARJ, BZ2, CAB, DMG, GZ, ISO, LHA, PAQ, PEA, RAR, TAR, UDF, WIM, XZ, ZIP ZIPX, aunque en la compresión lo vemos algo más limitado ya que los algoritmos de otros formatos como Rar son privativos y este programa no tiene acceso a ellos. De todas formas y a pesar de estas pequeñas limitaciones, ofrece un amplio margen para la compresión al permitir formatos como 7Z, ARC, GZ, PEA, ZIP o XZ, entre otros. Se trata de un programa informático apto para uso personal o profesional y destaca por sus elevados estándares de seguridad. Accede a PeaZip a través de este enlace.

 

HamsterZip Archiver

Este software de compresión y descompresión de archivos no es de los más populares; de hecho, es posible que no hayas escuchado mucho su nombre. Lo incluimos en este listado porque resulta especialmente útil para aquellas personas que no tienen demasiada agilidad en la utilización de los programas informáticos.

HamsterZip Archiver es altamente intuitivo y muy sencillo de utilizar. Su interfaz es muy funcional (basta con arrastrar y soltar los archivos en la home) y es un programa gratuito y compatible con una gran cantidad de formatos de archivos. Además, incluye soporte en la nube para almacenar directamente los archivos comprimidos en Drive o Dropbox. Uno de los aspectos más destacables es su componente social, ya que permite compartir los archivos en sólo dos clicks y también almacenarlos, como decíamos, en desarrollos en la nube.

Con este programa podrás comprimir, visualizar y extraer formatos ZIP, RAR, TAR y 7Z. Puedes descargarlo de forma gratuita para Windows 7, 8 y 10 a través de este enlace.

 

7Zipper 2.0

Tradicionalmente, los desarrollos para comprimir y descomprimir archivos se han venido creando ad hoc como soluciones de escritorio. Sin embargo, en los últimos años han proliferado los desarrollos a modo de aplicación móvil para ser instalados y utilizados en dispositivos móviles.

Los usuarios y usuarias cada vez reclamamos más soluciones que permitan realizar más acciones y gestiones a través de los dispositivos móviles, allí donde estemos y en cualquier momento. Pues bien, 7Zipper 2.0 es una app que permite comprimir y descomprimir archivos en dispositivos Android para diferentes tipos de formatos como RAR, ZIP y 7ZIP, entre los principales a destacar.

Gracias a esta app podrás ahorrar espacio de almacenamiento en tu móvil; dividir y fraccionar archivos para poder enviarlos en tamaños más reducidos mediante correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales. También podrás descomprimir archivos que te descargues directamente desde internet. Accede y descárgate esta app gratuita a través de este enlace a Google Play. Es una app gratuita y contiene anuncios.

 

 

ZArchiver

Esta aplicación para Android es otra de las grandes desconocidas. Resulta muy útil para dispositivos móviles con sistema operativo Android que no cuenten con muchas funcionalidades. Es ligera a la par que estable y robusta; permite gestionar archivos pesados y de gran tamaño. Podrás comprimir y descomprimir archivos en una amplia variedad de formatos. Destaca por su alta seguridad. No permite la compresión en Rar. Es gratuito. Accede a la app siguiente este enlace.

 

WinAce

WinAce es uno de los programas clásicos más utilizados. Con WinAce puedes crear, visualizar y extraer archivos que estén comprimidos en los formatos más utilizados como ZIP, LHA, MS-CAB, JAVA JAR y, además, cuenta con ACE, un formato propio. Se trata de uno de los software gratuitos que presentan mayores ratios de compresión y una mínima tasa de errores. Además, destaca por dos aspectos fundamentales: cuenta con una interfaz atractiva e intuitiva que facilita la navegación y la experiencia del usuario, sin olvidarnos de su rapidez de procesamiento.

Si necesitas reparar archivos, a través de WinAce puedes hacerlo en los formatos de archivos ACE y ZIP; es posible crear ficheros autoextraíbles; garantiza la compresión segura; y es capaz de comprimir un importante volumen de archivos. Puedes descargar la última versión para Windows a través de este enlace.

 

FreeCompressor

FreeCompressor, como su nombre indica, es un programa gratuito para comprimir y descomprimir archivos. Resulta muy sencillo de utilizar, siendo apto para el manejo por parte de personas con escasos conocimientos informáticos. También cuenta con funcionalidades que permiten encriptar y almacenar con total seguridad archivos.

Además de extraer/descomprimir archivos, Free Compressor soporta más de 26 formatos de compresión entre los que se encuentran ZIP, 7-ZIP, A, ACE, ARC, ARJ, CAB, DEB, GCA, IMP, JAR, RAR, RPM, TAR, TGZ, TBZ, TAZ, etc. Al igual que otras soluciones vistas anteriormente, FreeCompressor permite incorporar contraseñas para mantener la seguridad de los archivos. Puedes descargar el programa en este enlace.

 

 

¿Y qué pasa con los MAC?

Las soluciones que hemos mostrado anteriormente están pensadas idealmente para entornos Microsoft y en algunos casos también para Linux. Sin embargo, si eres un enamorado o enamorada de Mac, en el mercado existen diferentes opciones para comprimir y descomprimir archivos logrando excelentes resultados pensando especialmente en Mac.

Uno de los desarrollos favoritos para los usuarios de Mac es Keka. Se trata de un compresor y descompresor de archivos capaz de crear archivos con hasta 9 formatos diferentes de compresión y, en cuanto a la descompresión, posibilita la gestión de 24 formatos, entre ellos, los más populares como Rar, Zip o 7z, entre otros. Además, su interfaz es limpia e intuitiva. Se trata de un desarrollo con coste reducido que puedes descargar a través de este enlace. Otros compresores y descompresores de archivos para Mac son: The Unarchiver, muy utilizado por los usuarios de Mac por su sencillez y versatilidad; Unrar para Mac; Better Zip o Commander One.

 

Si después de conocer estos programas de compresión y descompresión de archivos quieres seguir informándote para mejorar tus habilidades y competencias digitales, visita la plataforma e-learning Formados del Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib” donde  encontrarás 12 nuevos cursos, gratuitos y online, que mejoran y amplían la oferta formativa de Formados.

También te proponemos seguir informándote en el blog TIC de Bilib en el que encontrarás temas de actualidad relacionados con el mundo TIC, el marketing digital, la formación online, el emprendimiento y la administración electrónica visitando este enlace.

Valoración:  

Valoración: 5.0 de 5. 1 voto(s). Pulsa para enviar tu valoración.