135 emprendedores se dan cita en la V Edición de la Feria de las Ideas

La quinta edición de la Feria de las Ideas, que se celebró ayer en la Universidad de Almería (UAL), se convirtió en escenario de la presentación de unos 83 proyectos o ideas, que llegaron de la mano de unos 135 emprendedores, que buscaban así dar a conocer sus proyectos y poder llegar a encontrar así apoyo y financiación para poner en marcha o ampliar su negocio.
Esta participación demuestra la consolidación de esta iniciativa que organiza la UAL, junto a la delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). En este sentido, el vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa de la UAL, Manuel de la Fuente, apuntó que el conocimiento es la base de la innovación y la innovación es la base del futuro. Así, de la Fuente explicó que «esperamos que esta feria dé sus frutos y salgan nuevas empresas que serán la base del futuro sostenible de la provincia», a la vez que añadía que «el objetivo de la UAL es poner el talento al servicio de la sociedad».
Por otra parte, de la Fuente estuvo acompañado del director del PITA, Alfredo Sánchez, y de la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Adriana Valverde que aseguró que «para nosotros el emprendimiento, innovar y poner en marcha nuevas ideas lo consideramos básico y vital para nuestro cambio de modelo».
En cuanto a las ideas aportadas por los emprendedores, destacaban por resultar curiosas, muchas de ellas elaboradas desde una vertiente social, pero sobretodo presentadas desde la ilusión y el nerviosismo, pero con una buena dosis de confianza en su proyecto. Es el caso de Yésica Navas y Alejandra Aneas, estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Gaviota, de Adra, que llegaron con el proyecto de una guardería. «Es un centro infantil para niños con discapacidad sensorial y niños que no tienen ninguna discapacidad con el objetivo de educar desde pequeños en temas de integración, porque integración es educación».
Otra interesante propuesta de esta quinta edición fue la EnBiciMejor, una empresa dedicada a la mensajería y el transporte en la capital almeriense, así como a campañas de publicidad en cualquier punto de la provincia de Almería. El transporte es una bici carro preparada para llevar hasta 250 kilos de peso, transporte económico, ecológico y novedoso.
Por otra parte, además de la exposición de paneles de ideas y proyectos, o los stand de entidades colaboradoras, que se ubicó en el Hall del Aulario IV, en el marco de esa Feria de las Ideas se llevaron a cabo numerosas actividades como coloquios de empresarios y emprendedores, y una charla sobre instrumentos públicos de apoyo a los emprendedores, como formación, asesoramiento personalizado, tramitación legal y viveros de empresa. Una actividad en la que participaron como ponentes personal tanto del Servicio Universitario de Empleo, como de Andalucía Emprende y del PITA. En este sentido, las actividades se complementaron con diversos talleres enfocados hacia los emprendedores que quieren crear su propio puesto de trabajo, como el patrocinado por Cajamar sobre valores y habilidades emprendedoras, o un taller sobre emprendimiento femenino.
Ya por la tarde, fue el turno de los foros de colaboración e intercambio, a los que siguió la entrega de premios, menciones y diplomas. FUENTE: www.ideal.es