4 recomendaciones esenciales para renovar tu sitio web

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Ya sabes lo que dicen, si no estás en Internet no existes. Quizá esta afirmación es demasiado drástica, pero cada vez es más cierto, y para muchos negocios la presencial online es crítica para sus ventas.

Tener un sitio web es fundamental hoy en día, pues permite llegar a clientes potenciales que no te conocen, generar confianza a los que ya te conocen y ofrecer información de utilidad sobre tus productos, servicios o simplemente sobre tu localización y contacto.

Generar notoriedad en Internet es esencial en estos días donde la mayor parte de los consumidores utilizan la web para  comprar productos/servicios o decidir su compra. Es por ello importante realizar una keyword research para analizar cuáles son las palabras clave que utilizan nuestros clientes potenciales a la hora realizar las búsquedas relacionadas con nuestros productos/servicios, y tratar de cubrirlas en nuestra estrategia online.

Si ya dispones de una página o tienda online conviene que tengas en cuenta que es necesario renovarla cada cierto tiempo, a veces la renovación debe ir más allá de un lavado de cara y es necesario un cambio completo de la web, debido a que los intereses y necesidades de los clientes cambian, pero también la tecnología y la competencia.

Como primera recomendación antes de renovar tu sitio web te aconsejamos que analices los datos web de tu página, qué está funcionando y qué no; si no tienes activado Google Analytics en tu web hazlo lo antes posible.

A continuación te contamos 4 puntos esenciales sobre los que trabajar a la hora de renovar tu web.

1. SUPREME LOS ELEMENTOS INNECESARIOS

Para que puedas renovar tu página web, es importante que analices aquellos elementos que entorpecer la experiencia de los usuarios. También ten en cuenta aquellos elementos que puedan relentizar los procesos de carga de tu web.

En caso que utilices pop-ups o mensajes emergentes, es necesario que compruebes su efectividad y si están aportando valor a tus objetivos de negocio. Si la respuesta es negativa, lo mejor es que los elimines; no te olvidedes de testear si la tasa de rebote de tu sitio web aumenta debido a estos elementos.

Por otro lado, es útil que analices a tu competencia directa para conocer en que se están centrando y si están ofreciendo funcionalidades o contenidos que podrías también incluir en tu página; también es interesante que analices las webs que marcan tendencia en tu sector y aprender de ellos.

En todo caso cualquier efecto negativo que notes en la retroalimentación de tus usuarios o los de tus competidores, elimina el elemento que lo causa de inmediato; recuerda que menos es más en muchas ocasiones.

2. REALIZA UN DISEÑO INTUITIVO Y RESPONSIVE

Lograr que las personas sepan lo que tienen que hacer en tu web en todo momento, ayudará a mejorar la experiencia de navegación en tu página; simplificar el diseño de tu web y facilitar el camino de tus usuarios será clave para mejorar los resultados de tu presencia online.

Al hacer una renovación del sitio web, trata de pensar como lo haría tu usuario y pregúntate si el diseño que tienes es sencillo para tus visitas; puedes pedir a alguna persona externa a tu web que realice una función dentro de ella (busca un producto/servicio, comprar un producto...) para ver como se desenvuelve y si tiene algún problema durante el proceso, si es así habrás descubierto qué debes mejorar.

Por otro lado, ten en cuenta que la gran mayoría de los usuarios de Internet navegan desde sus teléfonos móviles, por lo que un diseño responsive, es decir, orientado a móviles, es esencial para mejorar la experiencia en tu página, también es necesario si no quieres perder tráfico y sí deseas mejorar el SEO de tu web.

3. CENTRATE EN LA CONVERSIÓN

Existen páginas que tiene textos de relleno que no aportan valor al usuario ni al negocio, y lo que hacen en realidad es distraer y hacer perder el foco a estos, por lo que es recomendable hacer una limpieza de esta información irrelevante y mejorar los textos, imágenes y demás recursos para que aporten un verdadero valor al usuario y ayuden a la conversión final: captación de Leads (formularios de contacto) o a la venta final.

Un consejo que podemos darte es que diseñes una plantilla que contenga únicamente características funcionales e información de utilidad para los usuarios; cuando diseñes los elementos de información de tu web no pienses en tí, si no en tus usuarios potenciales, es decir, qué información es relevante para ellos, qué aporta valor y que ayudará a conseguir la conversión que tanto deseas.

Algunos principios para que tu web logre convertir mejor son:

  • Haz que la navegación sea lo más fácil e intuitiva.

  • Incluye CTA (Call To Action), con llamadas a la acción y con botones que capten la atención de los usuarios sin romper la armonía de la web.

  • Configura formularios estratégicos, con campos de información que realmente sean útiles para la obtención de los Leads, evitando, pedir campos que no sean extrictamente necesarios y que puedan generar fricción en los usuarios, por ejemplo, el DNI.

  • Incluye funcionalidades, recursos y-o contenidos que ayuden a mejorar la conversión del usuario y que ayuden a responder a las principales dudas que éste pueda tener, por ejemplo, uso de calculadoras de precio, comparativas con productos o servicios similares, consejos para seleccionar productos/servicios correctos, tiempo de entrega, etc.

  • Utiliza disparadores para acelerar la conversión. Si tu producto o servicio lo permiten utiliza disparadores emocionales para acelerar la acción, por ejemplo disparadores de urgencia (ofertas temporales), de escasez (unidades limitadas) o de inmediatez (recíbelo mañana), acceso a mejoras/servicios exclusivos...

4. DISEÑA UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Una estrategia de generación de contenidos es un gran aliado para mejorar los resultados online, ya que permitirá atraer tráfico relacionado con tu negocio desde búscadores y ofrecer contenido de valor en tus canales online (tanto en las redes sociales como a tu base de contactos de emails).

Si tu web no tiene un blog, es el momento de que te lo plantees y diseñes una estrategia de generación de contenidos para mantener interesado y activado a tu público objetivo.

Incluir esta estrategia en tu negocio online se traducirá en un mayor alcance de tu marca, es decir, en llegar a más personas potencialmente interesadas en tus productos/servicios, que podrían convertirse en clientes a medio plazo.

Además , contar con un contenido periódico para tus usuarios aumenta la credibilidad que tienen en tu marca, siempre que dicho contenido sea relevante para los mismos y de calidad.

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Autor: Emanuel Olivier Peralta (Founder & CEO en Genwords)

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