5 claves para realizar una campaña de branding exitosa

La estrategia que definas para posicionarte en el mercado es, probablemente, el asunto más importante para la construcción de tu marca.

Pero para que consigas encajar de forma adecuada en el mercado con lo que tienes pensado hacer, es necesario tener en mente cómo empezar a hacer branding para causar impacto.

En el camino a la construcción de tu marca con una reputación fuerte, tienes que pensar en dos puntos básicos pero importantes:

  1. El valor y el propósito de tu marca ⇢ ¿Cuál es la razón por la que decidiste crear tu marca? ¿Por qué estás en el mercado?
  2. Comprender a tu Buyer Persona ⇢ Si estás decidido a vender algo, tienes que asegurarte de hacerlo al nicho de mercado correcto. Tienes que identificar cuál es el público objetivo que necesita de tu producto, idea de negocio o marca.

Cómo hacer branding y causar impacto

Una vez tengas clara tu misión, visión, valor y quién es tu público objetivo, es momento de empezar a generar impacto con tu branding.

Hay muchísimas formas de lograrlo, pero por ahora te mencionaré las que, considero, aportan valor a tu estrategia de branding y causan mayor impacto real en tus clientes objetivo.

1. Usa los testimoniales de tus clientes

Si estás empezando será muy difícil conseguir testimoniales, pero ten presente que las impresiones de quienes ya probaron lo que haces, son clave para empezar a causar impacto en el nicho al que te diriges.

Como bien sabes, los consumidores actuales suelen escuchar los que las personas tienen que decir sobre una marca e ignoran los que las marcas quieren venderles. En conclusión, los consumidores son incrédulos a la clásica publicidad de “cómprame a mí”.

La influencia de los comentarios de los clientes tiene poder para generar más conversiones y atraer más leads. Así que empieza a publicar en tus redes sociales los que los clientes opinan sobre ti. Podrías crear una página en tu sitio web en el que se expongan los casos de éxito de tus clientes con mejores resultados, bien sea en video o en texto.

2. Crea un mensaje que toque las emociones

Hay grandes ejemplos sobre cómo emocionar al mercado al que apuntas, por ejemplo, los spots publicitarios de Nike suelen ser un clásico sobre transmitir emociones a sus seguidores. Quien es amante de la marca de ropa y zapatos deportivos sabe de lo que hablo. Pero mejor veámoslo aquí:

Steve Jobs dijo sobre esta marca: "Nike no vende sus productos, vende la oportunidad de ser mejor atleta, ideas, conceptos de vida".

Todos sus mensajes, de alguna forma, emocionan a sus seguidores pero, además, los motiva a hacer lo que sueñan hacer. Lo mismo debes transmitir tú a la hora de crear los mensajes de la marca.

Por otro lado, debes tener claro que no se trata de crear un video y promocionarlo en redes sociales, se trata de que toda tu marca debe transmitir un mensaje positivo. De eso se trata hacer branding para causar impacto.

3. Genera valor en todo lo que haces

Con tanto ruido en el mercado, es muy poco probable que al final del día el consumidor recuerde qué es lo que haces, pero si en tus acciones de branding y marketing están dirigidas a dar valor al potencial cliente, la probabilidad de que seas recordado, aumenta.

Este apartado va de la mano con el anterior, es decir, la idea es que tus mensajes y acciones liberen emociones y que les haga sentir algo en su interior.

La principal forma de hacer branding y causar impacto es apelar a las emociones. Las emociones afectan la forma en cómo percibimos las cosas y, por lo general, es la responsable de que el ser humano tome decisiones.

Un ejemplo claro es el amor, cuando una persona se enamora es capaz de cambiar ciertas cosas en su vida, solo por el hecho de “ser mejor persona”  para quien se ha convertido en su pareja.

Si el amor es una emoción y puede afectar la conducta y las decisiones de las personas ¿qué te hace pensar que con las emociones que transmite tu marca es distinto?

Para hacer branding que cause impacto, hay que enfocarse en las emociones y los mensajes ¿qué es lo que hace sentir tu marca y tu mensaje?

4. Enfócate en hacer branding en un nicho específico

En la actualidad, el secreto de muchas empresas se reduce a la segmentación correcta de su público objetivo. Y para ti no es distinto.

Por ejemplo, supongamos que tienes un centro de belleza. No es lo mismo decirle a tus potenciales clientes que tus soluciones van centradas para hombres y mujeres entre 20 a 55 años de edad, que afirmar que tienes un spa que atiende y comprende las necesidades de mujeres con la intención de mejorar su apariencia física, con experiencia en el tratado de piel de mujeres de 40 años.

Con esto último estás lanzando un mensaje clave, tu especialidad es la atención a mujeres de 40 años, eso quiere decir que tu centro de belleza está apuntando hacia un nicho bastante específico.

5. Sé consistente con tu mensaje y acciones

Michelle Tillis Lederman es una especialista en comunicaciones, conferencista y asesora experta en la construcción de marca. Ella ha afirmado que una marca termina siendo, para un consumidor, una promesa de experiencia única.

Pero antes de convertirte en una promesa, primero hay que ser conscientes de la personalidad de la marca y con base a eso construir mensajes y generar acciones que transmitan confianza al público.

Como bien debes saberlo, la confianza es otro de los puntos importantes a la hora de hacer branding y causar impacto.

¿Y cómo lograrlo? Siendo consistente en tu mensaje para que éste libere la confianza del consumidor.

Construir una marca en el mercado actual puede ser muy complejo, pero el genio que logre fidelizar parte de la audiencia a la que apunto es un héroe y eso un gran premio.

Empieza a construir tu marca dándole importancia tanto a la personalidad como al mensaje de la marca, recuerda que ambos le dan consistencia a su proyección y esto da como resultado la confianza de un mercado.