5 Libros sobre Software Libre: Porque hay vida despues de la pantalla.

SOFTWARE LIBRE PARA UNA SOCIEDAD LIBRE

RICHARD M STALLMAN, TRAFICANTE DE SUEÑOS, 2004


Sinopsis

El software libre es una cuestión de libertad. La gente debería ser libre de usar el software de todas las formas considerados socialmente útiles. Así suele sentenciar Richard Stallman, destacando que la programación y el software son asuntos que competen a la libertad y a la comunidad. Software libre para una sociedad libre es una colección de ensayos en los que, precisamente, se proponen y se analizan esos asuntos sociales y políticos que habitualmente quedan al margen del ámbito de la producción técnica.

LA BIBLIA DE UBUNTU

ANDREW HUDSON, ANAYA MULTIMEDIA, 2008


Sinopsis

La Biblia de Ubuntu trata de una forma sencilla esta popular distribución de Linux. Cada vez son más los usuarios de Windows y Mac, y los apasionados de Linux, que se deciden por esta distribución por ser fácil de usar. Este libro ofrece información detallada sobre la instalación, uso y administración de Ubuntu. Aprenderá a configurar una estación de trabajo o servidor y encontrará información detallada del software de escritorio y de productividad que incluye Ubuntu. Esta obra trata con detalle varios aspectos: desde el software que necesita para su trabajo cotidiano, como la suite de productividad OpenOffice.org, hasta cómo configurar su PC de sobremesa con Ubuntu para que funcione perfectamente con varias impresoras, las líneas de órdenes en la terminal y muchas más cosas. Con esta obra aprenderá, entre otros aspectos, a instalar y configurar Ubuntu, a administrar los servicios y usuarios de Linux, a proteger su equipo y red de instrusos, a compartir archivos con usuarios de Windows con Samba, a utilizar herramientas de desarrollo y programación de Ubuntu o a administrar y compilar el núcleo y módulos, entre un largo etcétera de posibilidades. Además, en el DVD-ROM adjunto encontrará la distribución completa de Ubuntu 7.10 "Gustsy Gibbon", la suite ofimática OpenOffice.org completa y cientos de programas, aplicaciones y utilidades.

SOBRE SOFTWARE LIBRE: COMPILACION DE ENSAYOS SOBRE SOFTWARE LIBRE GRUPO DE SISTEMAS Y COMUNICACIONES

VICENTE MATELLAN OLIVERA, DYKINSON, S.L. - LIBROS, 2004


Sinopsis

La obra reúne casi treinta ensayos sobre temas candentes de actualidad relacionados con el software libre, del cual Linux es su exponente más conocido. Los ensayos que el lector encontrará están divididos en bloques temáticos que van desde la propiedad intelectual o las cuestiones económicas y sociales de este modelo, hasta su uso en la educación y las administraciones públicas, pasando por alguno que repasa la historia del software libre en los últimos años y los problemas que tiene que enfocar en un futuro próximo como es el caso de las patentes de programación. Colección Ciencias Experimentales y Tecnología URJC

EL GRAN LIBRO DE ANDROID 

JESUS TOMAS GIRONES, MARCOMBO, S.A., 2011


Sinopsis

En los ultimos años, los telefonos móviles están transformando la forma en que las personas se comunican. Esta revolución no ha hecho más que empezar, los nuevos terminales ofrecen unas capacidades similares a un ordenador personal, pero a diferencia de un ordenador, un telÚfono móvil siempre está en el bolsillo del usuario. Esto permite un nuevo abanico de aplicaciones mucho más cercanas al usuario, convirtiendo a los móviles en el nuevo ordenador personal del siglo XXI.

Android es la nueva plataforma de software libre para el desarrollo de aplicaciones móviles desarrollada por Google. En la actualidad se está convirtiendo en la alternativa líder frente a otras plataformas como iPhone, Windows Mobile o Symbian. Las aplicaciones Android están ampliando su rango de influencia a nuevos dispositivos como tabletas, netbooks o los nuevos televisores Google TV.
Este libro quiere ser una guía para aquellos lectores que pretendan introducirse en la programación de aplicaciones en Android. Todos los capítulos son descritos por medio de sencillos ejemplos, aumentando su nivel de complejidad a medida que avanzan los capítulos. Esta obra está recomendada tanto para usuarios con poca experiencia, como para programadores experimentados. A lo largo del libro se desarrolla una aplicación de ejemplo, el mítico videojuego Asteroids. Comienza con una versión sencilla, que se irá completando capítulo a capítulo para que incluya gráficos vectoriales en mapa de bits y 3D, control mediante pantalla táctil y sensores, efectos multimedia, acceso a Internet, etc.

Gracias a este libro podrá sacar provecho de las novedades incorporadas en los nuevos telÚfonos móviles. Entre los temas desarrollados destacamos: Características de las diferentes versiones de Android, incluyendo la versión para tabletas 3.0; Cómo desarrollar el interfaz de usuario adaptado a diferentes dispositivos; Gráficos en 2D y 3D; Uso de la pantalla táctil y los sensores; Reproducción de audio y vídeo almacenando información en ficheros, bases de datos y documentos XML; Posicionamiento basado en GPS, telefonía móvil y WiFi; Cómo intercambiar información por Internet y diseño de servicios Web. Finalmente, se describe cómo publicar tus aplicaciones en el Market.

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: EJEMPLOS DE BUEN AS PRACTICAS (En papel)

MANUEL CEBRIAN DE LA SERNA, SINTESIS, 2009


Sinopsis

Este libro salva el distanciamiento que existe entre la investigación y la práctica, mostrando las experiencias más innovadoras del uso de TIC en centros educativos de Primaria y Secundaria.
A partir de una investigación en la práctica que durante tres años ha seguido de cerca a numerosos centros innovadores, y donde los docentes fueron los propios investigadores, se analizan los problemas y los obstáculos salvados en la implementación de las TIC en las aulas. Se aborda también el significado del software libre y las metodologías más comunes desarrolladas por los docentes, para a continuación recopilar numerosas experiencias de buenas prácticas exitosas para la implementación de TIC según niveles, temas y áreas. Y se concluye la obra con un repaso de las herramientas más utilizadas y las metodologías experimentadas en los centros. FUENTE: casadellibro.com