5 técnicas para mejorar tu marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos es el rey del Inbound Marketing, por lo que implementar esta estrategia es lo más inteligente que  si quieres fidelizar a tus clientes actuales y potenciales.

El principal propósito del marketing de contenidos es crear y difundir contenido valioso o relevante para tus Buyer Personas lo que, sin duda, te puede ayudar a ganar seguidores en Twitter y en otras redes sociales.

Al conquistarlos mediante información que les resulte útil, es mucho más sencillo mantenerlos leales a la marca.

Sin embargo, no basta con solo buscar y entregar información importante para tus audiencias, hacen falta ciertas mejoras para que tu estrategia realmente funcione.

Por otro lado, la identidad de tu organización se verá beneficiada al hacer marketing de contenidos pues se trata de captar usuarios a través de buena información, a la vez que les muestras las ventajas de tus productos y servicios.

He allí la importancia de llevar a cabo técnicas que mejoren tus estrategias y así puedas generar mayor credibilidad y una excelente imagen de tu marca.

Influenciar la decisión de compra de un Buyer Persona no solo está en bombardearlo de publicidad (que suele resultar invasiva), también está en acercarlo mediante información de interés, por lo que contar con un blog es una buena opción.

Por lo tanto, veamos a continuación 5 técnicas que te ayudarán a hacer que tu marketing de contenidos rockee como nunca.

Identifica a tu público

Si quieres publicar en tu blog o redes sociales contenido que realmente le interese a tus audiencias, es imprescindible que las conozcas bien.

Por tanto, segmenta a tu público pues no a todos les interesa lo mismo. Usa herramientas para conocerlos y así hacer la campaña adecuada que genere una relación.

Principalmente, debes identificar:

  • ¿Quiénes son tus clientes?

  • ¿Qué redes sociales usan?

  • ¿Cuáles son sus intereses?

  • ¿Qué edad tienen y en dónde viven?

Las características de tu contenido resultarán diferentes siempre y cuando adaptes tus mensajes a la manera en que piensas que tu audiencia lo disfrutará.

El estilo y el tono de la escritura también dependerá de esta información.

2. Haz títulos impactantes

Cualquiera que sea tu plataforma social: Facebook, Twitter o Instagram, si quieres que alguien ingrese a leer algo tienes que escribir captions creativos para lograrlo.

Al igual que si escribiste una entrada para tu blog, haz que su titular resalte de tal manera que a tus usuarios no les quede otra opción sino hacer clic.

Así que, te dejamos algunos tips para escribir tus títulos de una mejor manera:

  • Usa palabras clave.

  • No hagas títulos ambigûos (ve al grano).

  • Haz que tu título genere la sensación de urgencia.

3. Presta atención al SEO

Usa herramientas que te ayuden a analizar las palabras clave que le interesan a tu audiencia.

De nada te servirá que hayas escrito el mejor post de blog si tu contenido ni siquiera es visible en los principales buscadores de Internet.

Lee o asiste a Webinars que hablen sobre SEO y aplica las mejores prácticas. Aunque no es necesario que te obsesiones, siempre debes tenerlo en cuenta si quieres que tu contenido gane.

Si usas WordPress para publicar tus entradas, hay muchos plugins que te pueden ayudar con tu SEO, entre los que se encuentran:

  • Wordpress SEO by Yoast: un plugin que te ayuda a optimizar tus artículos en cuanto al SEO. Título, metadescripción, palabra clave, etc.

  • XML Sitemps: se encarga de enviar actualizaciones de tu blog a Google para que las indexe.

  • Cresta Social Share Counter: los usuarios podrán compartir fácilmente el contenido.

  • All in One SEO Pack: puedes adaptar tu contenido a todas las recomendaciones SEO que tiene Google.

  • WordPress Related Post: añade al final de cada artículo, otros artículos tuyos linkeados que puedan ser del interés de tus usuarios.

El SEO es importante, incluso en tus imágenes. Asegúrate de que las que uses tengan atributos ALT y las descripciones y etiquetas correctas (con la palabra clave que estés utilizando).

4. Apóyate en todas las plataformas

Debes apoyarte en las plataformas que se ajusten a tu marca. Por ejemplo, no a todas las marcas les sirve tener un perfil en Twitter si no están en el negocio de “la inmediatez”.

Recuerda que no todos los tipos de mensajes son para todo tipo de redes sociales o plataformas. Es importante que tu contenido se difunda de la manera más adecuada posible, para el pública indicado, para que surta el efecto esperado como el de monetizar Facebook. Ganar dinero en redes sociales es posible si cuentas con una audiencia lo suficientemente grande.

Por otro lado, las redes sociales te ayudan a captar seguidores, por lo que es fundamental que converses con ellos, aclares todas sus dudas acerca de tu contenido y marca; de esa manera, estarás creando a tu comunidad.

5. Analiza a tus competidores

No se trata de que copies lo que otros están haciendo con sus estrategias de Marketing de Contenidos, sino de que hagas Benchmarking y estés al pendiente de lo que tu competencia está haciendo para captar el interés de sus audiencias.

Busca inspiración en el contenido más exitoso, cuáles son las palabras clave que están usando y cuál es la receptividad de su público.

Más de una idea se te ocurrirá o aprenderás de los errores para hacer tu propio contenido.

En conclusión, el marketing de contenidos debe trabajarse poco a poco pero con disciplina. Ningún detalle puede escaparse para que el efecto sea el deseado. Es por esto que medir los resultados es sumamente importante. Saber qué funciona y qué no te permitirá dar con la estrategia de contenidos ideal y que realmente te ayudará a fidelizar a tus clientes ideales.

---
Lucas Emma, CEO de Postcron (@lucasemma)