8 formas en las que la Inteligencia Artificial cambiará nuestras vidas

Ver algunas películas de ciencia ficción puede ser el mejor método predictivo para saber casi a ciencia cierta qué ocurrirá con el futuro de la humanidad. Decía el guionista estadounidense de ciencia ficción Rod Serling que: “la ciencia ficción es lo improbable hecho posible”, y no puede haber mejor definición.

Ese “improbable hecho posible” lo vemos con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras acciones más cotidianas. La ciencia ficción ya se ha hecho realidad en la palma de nuestra mano, a través de aplicaciones móviles que toman ventaja a la lógica racional humana en ámbitos tan diversos como la salud, la educación o el entretenimiento. Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, unido al impulso de la Robótica y la Neurociencia, nuestra vida se está transformando a pasos de gigante.

Pero la Inteligencia Artificial no es un concepto tan novedoso como se cree. De hecho, fue acuñado en 1956 por un grupo de científicos de la Universidad de Dartmouth que buscaban incorporar la lógica humana a las máquinas. Partían de la creencia de que el proceso de aprendizaje humano está constituido por una serie de fases bien definidas que podrían ser emuladas por la máquina. Algunos estudiosos del tema, incluso adelantan esta fecha a 1936 cuando Alan Turing diseñó una máquina que implementaba cálculos previamente definidos. Aunque, sin duda, el hito fundamental en IA se produjo en 1997 cuando IBM y su computadora Deep Blue ganaron una partida de ajedrez a Gary Kasparov.

Ya en la actualidad, uno de los avances más significativos que podemos ver a diario es la aplicación de ‘bots’ que se anticipan nuestros gustos. Pero, ¿qué son los ‘bots’? Por definirlo de forma sencilla, un ‘bot’ es  un software que establece una comunicación con el usuario tratando de simular o imitar el comportamiento de otro humano. Estos ‘bots’ funcionan a través de aplicaciones y los más habituales son los ‘chatbots’.

Cada vez más aplicaciones y webs incluyen estos ‘bots’ que ofrecen asistencia a los usuarios a modo de obedientes secretarios, principalmente a través de peticiones por voz.

Pasamos a destacar algunas de las aplicaciones más novedosas basadas en Inteligencia Artificial.

Gyant

En la Conferencia Anual para Desarrolladores de Google celebrada del 8 al 10 de mayo de 2018 en California, Sundar Pichai, CEO de Google, adelantó que “la Inteligencia Artificial resolverá nuestros problemas, en particular en el área de la salud”. Así que, partiendo de esta afirmación, las apps que más rápido se están desarrollando son las destinadas a ayudarnos a tener una salud más robusta.

En este ecosistema de aplicaciones que aplican la Inteligencia Artificial al ámbito de salud nos encontramos con Gyant. A través de una conversación amigable con Gyant, este ‘bot’ de salud escucha nuestra explicación sobre los síntomas que nos aquejan para orientarnos sobre los que nos ocurre, o tranquilizarnos en el caso de que no los considere graves.

Las respuestas que damos a Gyant son totalmente confidenciales y a través de ellas el ‘bot’ determina cuál es la causa más probable. Además, aprende de las conversaciones (aprendizaje automático o machine learning) por lo que, a medida que profundicemos en nuestras charlas, Gyant podrá no solo ayudarnos en nuestras consultas sobre salud, sino que podrá relacionar nuestros síntomas con las condiciones ambientales, por ejemplo, para ayudar a un mayor número de personas de nuestra zona.

Buaala

¿Estás ‘enganchado’ a varias series de Netflix y HBO? ¿También te gusta seguir algún reality show aunque no lo confieses en público? Seguramente estar al día con todos los contenidos de entretenimiento que te gustan no es una tarea sencilla, si tenemos en cuenta el ajetreo diario que no te deja tiempo para planificar tus momentos de ocio frente a la pequeña pantalla. Pues ahora, la aplicación Buaala se encarga de diseñar una programación de contenidos audiovisuales totalmente personalizada.

Mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial realiza esta propuesta que recoge tanto contenidos de plataformas de streaming como televisivos. Pero su labor no termina aquí, ya que al estar basado en sistemas de inteligencia colectiva, nos propone compartir estos contenidos con amigos y amigas con gustos similares, además de brindarnos la oportunidad de contactar con otros usuarios desconocidos que compartan estos mismos intereses.

Parla

¿Eres de los que te cuesta aprender idiomas? Ahora la inteligencia artificial incluida en la aplicación Parla y el aprendizaje automático puede ayudarnos a adquirir conocimientos en idiomas. Se adapta a los distintos ritmos de cada usuario para conseguir que su proceso de aprendizaje sea más efectivo. Lo logra aprendiendo de la forma de estudiar del alumno para apoyarle en sus puntos críticos y áreas de mejora, además de potenciar sus fortalezas.

Tal y como explican en su página web, Parla es una profesora digital, basada en Inteligencia Artificial, que crea un plan de aprendizaje y nos guía en el camino. ¡Incluso te motiva cuando pierdes el ánimo! Nos muestra los errores y nos ayuda a corregir las respuestas, y utiliza tecnologías de voz para entrenarnos con la pronunciación, la escritura y las traducciones. A través de estadísticas actualizadas podrás, además, medir tu progreso con el idioma elegido.

inteligencia artificial

Mezi

Mezi es una aplicación ‘chatbot’ que se queda en un punto intermedio, a caballo entre la inteligencia humana y la artificial. Combina el trabajo de un equipo humano con sistemas de Inteligencia Artificial.

Se trata de un asistente virtual de viajes que mediante una conversación de voz con los usuarios puede realizar diferentes acciones como hacer efectiva una reserva de hotel, adquirir unos billetes de vuelo o contratar las excursiones que quieras realizar en el lugar de destino. Ha sido adquirido por American Express y pretende expandirse por todo el mundo.

Google Clips

Google Clips es una cámara de pequeño tamaño que captura imágenes y graba vídeos de la vida cotidiana de forma totalmente autónoma. Es decir, esta cámara decide qué fotografiar y cuándo hacerlo a través del aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial. El usuario puede colocarla en diferentes puntos y la propia cámara detecta las caras y situaciones a retratar que considera que podrán ser de nuestro interés.

Nunca deja de aprender y ella misma nos envía las imágenes y vídeos a nuestro smartphone a través de una aplicación que permite compartir los vídeos y fotos ya editados. Esta cámara “manos-libres” se puso a la venta el pasado mes de enero y ha suscitado cierta polémica por considerarla invasiva al permanecer todo el día encendida. Google se defiende asegurando que esta cámara no está conectada a servidores externos.

Bixby Vision 

Es un asistente de Inteligencia Artificial incluido en los teléfonos Samsung Galaxy S8 y S8 Plus. Bixby Vision identifica los objetos que nos rodean, detecta ante qué tipo de objeto se encuentra a través de la cámara del móvil, y ofrece información relevante sobre el producto ‘que está viendo’.

Por ejemplo, puede sugerirnos lugares de interés para visitar, traducir textos que señalemos con la cámara o incluso puede capturar unas zapatillas que una persona lleve por la calle y realizar una búsqueda relacionada sobre productos similares disponibles en tiendas online. Esta solución de realidad aumentada utiliza la amplia base de datos de Pinterest para ofrecernos esta información.

Con este asistente virtual, que previsiblemente tendrá su mayor recorrido en comercio electrónico, Samsung quiere situarse en los puestos de cabeza en la carrera de los asistentes con Inteligencia Artificial.

El paquete Bixby de Samsung incluye dos asistentes más: Bixby Voice, asistente que funciona a través de órdenes de voz y permite realizar hasta 3.000 mandatos; y Bixby Home, un asistente que aprende de nuestras rutinas en el uso de nuestro teléfono móvil. Por el momento, Bixby Home permite ser empleada como tarjeta de recordatorios, ofrece información sobre nuestro entorno y nos informa acerca de notificaciones que puedan ser de nuestro interés en redes sociales. Un paso más será utilizarlo como solución domótica.

Bridge Kitchen

Esta aplicación que emplea Inteligencia Artificial pretende ser como un cocinero en casa que nos ayude a elaborar cualquier receta, por complicada que sea. No se trata de un repositorio de recetas, Bridge Kitchen es un asistente de cocina que va resolviendo las dudas que nos puedan surgir mientras cocinamos como por ejemplo: ¿qué cantidad de aceite debo echar en la sartén para freír espárragos trigueros?

Esta aplicación también nos ofrece recomendaciones y nos permite planificar los menús diarios. Funciona a través de la voz y puede incluso anticiparse a tus necesidades ‘conversando’ con los electrodomésticos inteligentes de la cocina para, por ejemplo, que un plato pueda estar listo a una hora determinada en la que tendremos invitados a comer. Puede coordinarlo todo en función de la receta a preparar y recuerda nuestras preferencias para darnos las opciones más adecuadas en cuanto a platos a preparar. Esta app aún se encuentra en fase beta.

EMS

¿Estás buscando alquilar o comprar una vivienda? La aplicación basada en inteligencia artificial EMS está pensada para buscar a través de internet nuestro hogar ideal a través de todas las plataformas digitales disponibles. Lo hace partiendo de los requisitos que introduciremos en un primer momento, en función de nuestras preferencias.

Bajo el lema “Porque la vida es corta y el tiempo es muy apreciado”, esta app pone la Inteligencia Artificial al servicio del usuario para que ahorre tiempo en la búsqueda de vivienda. Por el momento, solo está preparada para buscar casa en el parque inmobiliario de Londres, aunque previsiblemente se extenderá al resto del mundo.