8 herramientas de Google muy útiles para pequeñas empresas

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Cuando decidimos trabajar en nuestro propio proyecto empresarial todo es ilusión, pero nuestra cuenta corriente también se resiente con los gastos derivados de la actividad. Uno de estos gastos importantes puede ser la contratación e implementación de herramientas TIC que nos ayuden en nuestro día a día y hagan crecer nuestro negocio.

Los días parecen no tener suficientes horas cuando nos embarcamos en un proyecto de este tipo, por lo que contar con la ayuda de herramientas digitales con las que optimizar el tiempo, ser más productivos y conseguir una mayor visibilidad para nuestra empresa se convierte en una necesidad imperativa.

Es importante que tengas en cuenta que existen muchas herramientas gratuitas o a muy bajo coste que pueden ayudarnos a organizar el trabajo diario; compartir información y trabajar en red con los miembros del equipo y colaboradores; realizar un seguimiento de la actividad de nuestra marca en internet; lanzar acciones publicitarias, así como analizar los datos obtenidos en la campañas que tenemos en marcha o en las acciones que realizamos en blogs, redes sociales y a través de programas de afiliación con otras empresas.

La irrupción de Google en nuestras vidas

La aparición de Google fue uno de los principales hitos de internet. ¿Recuerdas tu vida antes de Google? Es posible que si perteneces a generaciones millennials no conozcas otra forma más efectiva de búsqueda de conocimiento; y los que ya peinan canas, seguramente ya casi ni se acuerdan de cuando el acceso al conocimiento venía dado por las colecciones de enciclopedias que se vendían a domicilio y que quedaban que ni pintadas en el salón de la casa familiar.

Ahora, cuando tenemos una duda, en nuestra vida personal o en el desarrollo de nuestra actividad profesional, acudimos, casi instintivamente, al buscador de Google (Google Search) para que nos la resuelva en apenas segundos y con un golpe de ratón.

Pero las herramientas de Google van mucho más allá de su archiconocido buscador. A lo largo de los años, el gigante de internet, que ya ha cumplido 20 años, ha ido incorporando herramientas muy útiles, especialmente si tienes una pequeña empresa. Con las herramientas de Google, en su mayoría gratuitas o de bajo precio, podrás mejorar la experiencia de compra de los usuarios; controlar la reputación online de tu negocio; organizar de forma más eficiente los días de trabajo; administrar tus campañas de marketing y aumentar tus tasas de conversión.

Ten en cuenta, por tanto, que con Google es posible realizar muchas acciones que pueden hacer crecer tu empresa más allá del correo electrónico de Gmail, del buscador de Google en el que no paramos de “googlear”, o de Google Calendar, herramienta con la que podemos administrar nuestras reuniones y citas relevantes.

Otras herramientas de Google muy conocidas destinadas a las pequeñas y medianas empresas son Google Drive (para compartir y trabajar documentos en red); Google Analytics que sirve para monitorizar nuestras acciones de marketing online; y el socorrido Google Translator, que nos saca de más de un apuro y cada vez afina más en sus traducciones.

En este artículo vamos a mostrarte aquellas herramientas de Google, algunas gratuitas y otras a bajo coste, que no son tan conocidas pero que resultan de gran utilidad para las pequeñas empresas. Esperamos que puedas sacarles mucho partido.

 

 

Herramientas de Google que pueden ayudarte en tu negocio

 

Google My Business

Conocer esta herramienta de Google podrá abrirle muchas puertas a tu negocio. Pongamos un ejemplo para comprender mejor cómo funciona esta herramienta totalmente gratuita. Raúl necesita comprarse un abrigo de plumas de cara a los fríos meses de invierno que se avecinan. Aunque ha buscado opciones de compra online, prefiere comprárselo en un comercio de su ciudad. Para ello, el primer paso que realiza es buscar (a través del buscador de Google) las localizaciones de tiendas físicas en su ciudad que venden el producto que busca.

Google My Business permite dar visibilidad a la empresa en internet, ya sea un negocio físico u online, sea del sector que sea. Es un auténtico escaparate de tu negocio en el buscador de Google. Con esta herramienta podrás crear una ficha de empresa en la que incluir la dirección de tu empresa para que Raúl y otros usuarios puedan encontrarte fácilmente, el horario de atención al público, fotografías y vídeos del negocio, y además permite que los clientes puedan dejar sus reseñas y puntuar la empresa, con lo que también podrás responder y comunicarte con ellos a través de este canal. Además, como funcionalidad más destacada, al crear la ficha de empresa de tu negocio, aparecerás en Google Maps con la ubicación exacta de tu negocio para que tus clientes puedan localizarte. También tendrás acceso a las extensiones de ubicación que proporciona Google AdWords.

 

 

Google AdWords

Google AdWords funciona de la siguiente manera: los anunciantes pueden alojar sus campañas de publicidad online en el buscador de Google y en los sitios web que los internautas visitan a través de él. Por cada uno de los clicks que los usuarios realicen en las diferentes piezas de anuncios creadas por los anunciantes, el anunciante deberá pagar a Google (CPC). También se suele pagar por visualizaciones (impresiones- CPM). Cuantos más clicks e impresiones, mayor cantidad de leads y posibilidades de conversión. El precio de cada click se establece a modo de subasta: las keywords (palabras clave) que presentan mayores niveles de competencia son más costosas, pero pueden también provocar mayor volumen de conversiones.

Aunque esta herramienta de Google tiene coste; puedes comenzar con pequeñas inversiones para probar ciertas keywords y comprobar si pueden darte buen rendimiento. Aunque no es una herramienta muy difícil de utilizar, es recomendable que consultes con un profesional del marketing digital que te ayude a implementar tus campañas de publicidad online en AdWords, al menos al comienzo.

 

Google Hangouts

Hoy en día muchos trabajadores trabajan en remoto, y aunque la sede de una empresa se encuentre, por ejemplo, en Estados Unidos, puede tener colaboradores a lo largo y ancho del mundo y contar con delegaciones en cualquier punto del planeta. Por este motivo, se hace necesario disponer de herramientas que nos permitan realizar llamadas por internet o videochats de forma instantánea.

Google Hangouts es una herramienta de mensajería y vídeo-llamada gratuita con la que se facilita la comunicación entre personas que se encuentran alejadas geográficamente. Puede ser utilizada para realizar videoconferencias, pero también cursos en streaming, entre otras funcionalidades. Además, no sólo sirve para hablar con miembros de tu equipo, también podrás concertar reuniones o entrevistas con clientes, proveedores o partners en lugares alejados al tuyo. Es sencilla e intuitiva, por lo que no necesitarás tener grandes conocimientos técnicos para poder utilizarla.

Por otro lado, GSuite, la solución (de pago) de comunicación, colaboración y almacenamiento en la nube creada por Google para las empresas, incorpora Meet de Hangouts, que añade algunas funcionalidades adicionales tales como poder compartir un enlace con los miembros de la reunión; admite todo tipo de dispositivos de conexión; no requiere que todos los participantes tengan cuenta de Hangouts para poder acceder a la reunión virtual, y permite conectarse a la reunión sin datos o conexión a wifi mediante un número de teléfono creado expresamente para cada reunión.  

 

 

Google Shopping

Esta herramienta te interesa si trabajas en el mundo del e-commerce, ya que puedes atraer un mayor volumen de tráfico de usuarios a tu tienda online. Google Shopping es un gran escaparate o vitrina de productos, pero no debemos confundirlo con un e-commerce al uso o con un marketplace al estilo Amazon. Google Shopping actúa como un comparador de productos al que accede un comprador cualificado que busca comparar por precio, pero también por características y funcionalidades de producto antes de realizar una compra por internet.

Si registras tu tienda online en Google Shopping, cuando los usuarios del buscador de Google realicen búsquedas con términos relacionados con tus productos, éstos aparecerán en los resultados patrocinados, en primera posición de la página de búsquedas, incluyendo precio, fotografía de producto, tienda que lo comercializa, valoraciones de usuarios  y enlace para realizar la compra. Los usuarios también podrán buscar directamente los productos a través de la propia página de Google Shopping y filtrar por precio, producto o marca.

Para operar en Google Shopping tienes que crear una cuenta en Google Merchant Center, la herramienta que Google pone a tu disposición para subir los productos y anunciarlos en Google. A través de esta herramienta puedes enviar a Google un feed de datos con información sobre la tienda y los productos que quieres vender (ID de producto, nombre y descripción, URL de destino, etc.).  Además, tu cuenta de Merchant Center deberá estar vinculada a la de Google AdWords.

 

Think with Google

Es una de las herramientas más destacadas que tienen a su disposición los profesionales del marketing, ya que ofrece recursos actualizados sobre tendencias de mercado. Si nos damos una vuelta por Think with Google podemos encontrar artículos sobre tendencias y casos de éxito, infografías, datos actualizados, análisis, estudios de mercado, etc. Por lo que puede ser una buena forma de tener unificada en un mismo lugar información relevante sobre la transformación digital de nuestro sector.

Desde Think with Google (disponible versión en español) podrás además acceder a otras herramientas como Google Trends para estar al día sobre los comportamientos de búsqueda de los consumidores; Display Benchmarks que permite obtener comparativas actualizadas para tomar decisiones en tus campañas de display; o Test My Site, herramienta con la que las empresas pueden medir los tiempos de carga de su web en diferentes dispositivos y obtener recomendaciones de mejora en la experiencia de usuario.

 

 

Google Trends

Con Google Trends puedes medir, en tiempo real, el comportamiento de los usuarios en cuanto a las búsquedas (keywords-palabras clave) que realizan en el buscador de Google y su evolución a lo largo del tiempo. De esta forma puedes descubrir el cambio de tendencias por términos de búsqueda, comparar distintos términos de búsqueda, puedes filtrar por países, por categorías, por periodos de tiempo o por formas en las que los usuarios realizan sus búsquedas (YouTube, Google Shooping, noticias, imágenes, etc.).

Puede ser una herramienta útil para “vigilar” las nuevas tendencias de mercado que afectan a tu sector. De hecho, puede ser útil para ayudarte a tomar decisiones en cuanto a nuevos productos a lanzar, líneas de negocio a reforzar, campañas de marketing en las que realizar una mayor inversión, etc.

 

Google Alerts

Google Alerts te permite monitorizar las menciones sobre tu marca, productos o empresa en el conjunto de páginas web alojadas en internet. Con Google Alerts podrás estar al día sobre todas las menciones que se hagan sobre tu negocio de forma rápida y sencilla. Puedes crear una serie de alertas de forma sencilla e indicar a Google cuándo y de qué forma quieres recibirlas (a diario o agrupadas de forma semanal en tu correo electrónico).

Pero, ten en cuenta que no sólo tienes la posibilidad de incluir palabras clave sobre tu negocio, también puedes monitorizar a tu competencia para estar al corriente sobre sus novedades o incluir keywords sobre una tendencia o tecnología que te interese seguir de cerca. También puedes indicarle a Google Alerts la región geográfica sobre la que te interesa recibir las alertas y excluir otras que no sean significativas para ti.

Es una herramienta ideal para estar al corriente de todo lo que se dice acerca de tu empresa en internet y así poder difundirlo en redes sociales, por ejemplo, estar al corriente sobre las novedades que afectan al sector en el que trabajas o, como decíamos, “vigilar” a tu competencia.

 

 

Google Forms

Pulsar la opinión de los consumidores de primera mano puede ayudarte a mejorar tus productos y servicios. Y qué mejor forma de conocer la opinión de los clientes que a través de una encuesta de satisfacción. Con Google Forms es muy fácil. Se trata de una herramienta gratuita con la que puedes crear una encuesta de satisfacción con un diseño atractivo y funcional de forma rápida y sencilla. La propia herramienta te permite realizar el envío de los formularios y almacenar las respuestas que vayan llegando.

 

Si después de leer este artículo te has quedado con ganas de más, en la renovada plataforma Formados de Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib” puedes formarte de manera gratuita  en algunas de estas herramientas de Google y otras con el curso online “Herramientas de Google”. Si, además, quieres mejorar  otras habilidades digitales, consulta el listado completo de cursos gratuitos que Formados pone a tu alcance.

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