8 roles necesarios para desarrollar una web desde cero

Lo que no está en internet, no existe. Al menos, eso es lo que sentenció con rotundidad aquella máxima que lanzó el todopoderoso Bill Gates allá por la década de los ochenta, cuando esto de internet sonaba todavía a gente esnob. Pero el paso de las décadas ha dado la razón a Gates y hoy por hoy es una realidad que cualquier negocio, sea cual sea su tamaño o ámbito de actividad, debe estar en la red de redes, especialmente si tenemos en cuenta el futuro que se avecina en el que internet será transversal a todas las áreas de nuestra vida.

En un mundo copado por lo digital en el que la inmediatez es la nueva religión de las masas, cualquier empresa debería tener una página web o renovar la que tenga actualmente si no le resulta efectiva, para poder no solo transmitir los mensajes que quiere a su público, sino también para estar permanentemente disponible “abierto 24 horas” y vender más. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, muchas de las fases de decisión de compra por las que pasamos los consumidores a la hora de adquirir cualquier producto o servicio las llevamos a cabo online.

Pero antes de comenzar a captar clientes sin parar a través de internet, debemos ser conscientes de la importancia que tiene desarrollar una página web corporativa que sea efectiva, o una plataforma de venta online que muestre un aspecto confiable y amigable para el usuario. Al igual que cuando acudimos a una tienda física, nos sentimos bien o mal en el espacio en función de la temperatura, la decoración, los colores o la disposición de los productos, en un entorno online sucede lo mismo. Tener una web corporativa por la que “apetezca navegar” es fundamental para lograr convertir una visita en una venta o captar un nuevo cliente.

Un buen desarrollo web debe transmitir confianza, profesionalidad, disponer de información fiable y actualizada, tener un diseño atractivo, ser fácilmente navegable y cumplir con los requisitos legales. Es una herramienta de venta y captación más, por lo que es recomendable confiar su diseño y desarrollo a un equipo de profesionales experto. Te mostramos los ocho perfiles de profesionales necesarios para que tu proyecto de implementación web sea un éxito.

Los  8 roles que necesitas para crear una web que transmita confianza y profesionalidad

Cuando pensamos en enrolarnos en un proyecto de desarrollo web, seguramente, los primeros perfiles de profesionales que nos vengan a la cabeza serán los del desarrollador y el diseñador web.

Pero, si queremos que nuestro proyecto web sea un éxito, además de estos perfiles imprescindibles, son necesario otros. Es necesario contar con un equipo multidisciplinar que conjugue las habilidades y las fortalezas de diferentes especialistas del ámbito del marketing y la comunicación digital.

Desarrollador/a web

El desarrollador web se ocupa de toda la parte técnica del proyecto. Es algo así como el mago que mueve los hilos que hay detrás de toda web, y consigue que todo funcione coordinado como un reloj suizo. Es el encargado o encargada de crear la estructura de la web y programar todas aquellas acciones que queremos que los usuarios que aterricen en nuestra web puedan realizar (registros de contactos cualificados, suscripción a nuestra newsletter, compras online, descarga de material adicional, etc).  

Antes de comenzar cualquier proyecto, el desarrollador o desarrolladora web deberá estudiar a fondo el proyecto, junto con el diseñador web y el online project manager, para analizar los requisitos específicos de la web, elegir el lenguaje de programación y definir la interfaz gráfica de la web. También será el encargado de realizar el testeo del desarrollo web, es decir, se encargará de realizar las pruebas y controles necesarios para comprobar que todo funciona según lo previsto. Estas comprobaciones las hará empleando diferentes navegadores y dispositivos (fijos y móviles).

Perfil psicológico: según los roles psicológicos de equipo que determinó el doctor Meredith Belbin, el investigador y teórico considerado el padre de los roles de equipo, el programador web debería responder a un perfil mayoritariamente “implementador” que transforme las ideas en acciones.

Diseñador/a gráfico/a                                                   

La imagen que trasmite la web es asunto del diseñador gráfico. Es quien se encarga de mostrar a través de imágenes y elementos gráficos aquello que la marca quiere comunicar a su público. La idea es transmitir mensajes visuales que impacten al visitante a nuestra web y consigan comunicarle los valores de nuestra empresa o marca.

Es importante que el diseñador gráfico trabaje en estrecha colaboración con el programador web ya que de esta forma el proyecto final estará más cohesionado, laestética de la web y el código de programación hablarán el mismo idioma, lo que facilitará la navegación al usuario. Ambos profesionales deben trabajar en colaboración para dar forma a una página web completa en cuanto a apariencia, acciones,  interacciones y experiencia de usuario.

Perfil psicológico: siguiendo con los roles de equipo de Belbin, el diseñador gráfico responderá principalmente a un perfil “cerebro” que será creativo, imaginativo y librepensador, capaz de generar ideas y llevarlas a cabo.

Online project manager

Y llegamos al project manager, el encargado de organizar el trabajo de todo el equipo en función de las necesidades de cada proyecto. Se encarga de determinar los tiempos de ejecución, de coordinar todas las fases que se deben seguir y es, en último término, el responsable del resultado final del proyecto.

Sería el jefe o director de proyectos tradicional, pero especializado en el mundo online y con habilidades para gestionar y tomar decisiones ágiles en el día a día del proyecto. Sus funciones se dividen en los siguientes grandes grupos de tareas: definición y presentación del proyecto; intermediación entre los miembros del equipo y los clientes; planificación de las tareas en función de los plazos de entrega, organización del trabajo en función de los recursos disponibles, responsabilizarse de cada fase y costes; establecimiento de los objetivos en base a las peticiones del cliente; supervisión de las tareas de todo el equipo; y determinación de las modificaciones y cambios que se deben realizar.

Perfil psicológico: el online project manager responde a un perfil de “coordinador”, maduro, seguro de sí mismo, capaz de identificar el talento y delegar tareas.

Contenidos/Copywriter

El copy o redactor de contenidos es el profesional encargado de llevar la idea definida en la estrategia creativa al papel. Es decir, pone en palabras los mensajes que la empresa en cuestión quiere transmitir a sus stakeholders, todas aquellas personas, grupos o entidades a las que les afectan nuestras acciones o los que se ven influidos por las actividades de la empresa.

Es el encargado de concretar el tono de los mensajes y de redactar todos los textos de la web. El objetivo fundamental del copy es conseguir que el producto, marca o empresa conecte con los consumidores a través de mensajes claros, simples y directos. Por este motivo, es muy importante que antes de comenzar a redactar tengamos muy clara la “personalidad” de la empresa y las características de nuestro público objetivo, el receptor de nuestros mensajes. Lo ideal es conocer de antemano sus gustos, creencias, necesidades, motivaciones, etc.

Para conseguir que el mensaje llegue de la forma más simple posible, los textos deben estar alineados con los diseños, o lo que es lo mismo, trabajar unidos a la comunicación gráfica. Se trata de cohesionar ambas partes como ocurría con la parte de diseño y programación. El mensaje debe entenderse de forma natural y llegar al público directamente, sin que tenga que hacer un esfuerzo por procesar la información. Ambos elementos, textual y gráfico, deben estar integrados para que provoquen la acción que estamos buscando que el consumidor realice. Puede ser registrarse en nuestra web, solicitar información, descargar un contenido o efectuar una compra, por ejemplo.

Perfil psicológico: en este caso, en este profesional se combina un perfil “cerebro”, creativo y generador de ideas, con el perfil de “cohesionador”, cooperador y perceptivo.

SEO/SEM Manager

Aunque en un primer momento las páginas webs se desarrollaban de espaldas al SEO, con la lucha por conseguir los mejores puestos en buscadores y los cambios de algoritmos constantes de Google, el especialista en SEO y SEM hoy por hoy es básico en el desarrollo e implementación de un proyecto web. En algunos casos el especialista en SEO coincide con el copy, aunque no es lo habitual.

Este especialista adapta y transforma los contenidos creados por el copy para que puedan ser encontrados por los usuarios, a través de una búsqueda rápida en los principales buscadores. Este profesional en SEO también se encarga de crear campañas en Google Adwords. Un consultor SEO debe aportar experiencia en optimización de páginas web para conseguir que la ‘url’ de la empresa aparezca en las primeras posiciones cuando realizamos una búsqueda.

Perfil psicológico: Este profesional debe ser curioso y estar al día ante los cambios constantes en la evolución de los buscadores. Al ser un profesional proactivo y curioso responde al perfil “investigador de recursos”, es entusiasta y busca oportunidades constantemente.

Experto en marketing digital

Con el marketing hemos topado. El marketing debe estar presente durante la definición de la estrategia y en el resto de etapas del proceso de creación de la web. El profesional experto en marketing digital debe tener en mente siempre al usuario/consumidor final para lograr que el contenido que ofrecemos sea atractivo y pueda adaptarse a diferentes canales de comunicación.

Perfil psicológico: El experto en marketing digital responde a un perfil“monitor evaluador”, perspicaz y estratega capaz de juzgar con exactitud y percibir todas las opciones.

Social Media Manager

El Social Media Manager es el encargado de definir y planificar la estrategia que seguirá la marca en redes sociales. En el artífice de lograr que la imagen online de la empresa mejore, consigue transmitir a los consumidores los valores de la marca y las acciones que mejor hablan de la empresa para mejorar la percepción que tienen de ella.

Para ello, coordina a los community managers para adaptar las acciones comunicativas a cada una de las redes sociales en las que tenga presencia la compañía. Debe lograr que se genere una comunidad creciente en redes sociales en torno a la marca, propiciar el diálogo fluido y mejorar el alcance de la firma. Se encarga de transmitir la estrategia empresarial, de lograr que llegue a cada uno de los usuarios presentes en nuestras redes sociales, y persigue que los usuarios realicen las acciones para las que están definidas cada una de las acciones. También se encarga de monitorizar los resultados para comprobar si las acciones están funcionando o deben ser corregidas. Debe tener, además, “un ojo siempre puesto en la competencia” para tener una visión global del sector.

¡Y un aspecto fundamental! Es de vital importancia que tenga preparada una estrategia de gestión de crisis en redes sociales por si es necesario aplicarla en cualquier momento. Una crisis de reputación online puede hacer mucho daño a una marca, así que ¡hay que tener preparado un plan de rescate!

Perfil psicológico: Este profesional combina los perfiles “cerebro”, creativo y generador de ideas, con el “coordinador”, maduro, seguro de sí mismo, identificador del talento.

Community Manager

Por último, dentro de nuestro “dream team” de ocho integrantes nos topamos con el community manager. Este profesional se encarga de llevar a buen puerto las directrices marcadas por el Social Media Manager dentro de la estrategia de redes sociales. Consigue que la comunidad muestre interés por nuestros contenidos, y por ende, por nuestra marca/empresa.

Se encarga de gestionar y administrar el conjunto de las redes sociales que maneja, adaptando los mensajes a cada red. Se encarga de “despertar” y desarrollar la comunidad online en torno a la marca. En definitiva, “humaniza” a la marca y genera contenidos de valor que provoquen “engagement” con nuestro público objetico; dicho de otra manera, es el responsable de lograr que las acciones que se desarrollan en redes sociales se conviertan en ventas.

Perfil psicológico: este profesional combina el perfil “investigador de recursos”, entusiasta y comunicativo que busca oportunidades, con el  “impulsor”, retador, dinámico y que trabaja bien bajo presión.

Además de los perfiles elementales que hemos detallado, podemos añadir otros: el diseñador de apps que está cobrando una importancia fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto web. No lo hemos incluido directamente en el listado porque consideramos que su perfil jugaría un papel clave en una segunda fase, una vez la web esté constituida en responsive (diseño web que se adapta a ordenadores y dispositivos móviles). Por otro lado, si hablamos de una tienda online, el ecommerce manager, el experto en usabilidad o el experto en analítica digital también podrían ser perfiles que complementarían los anteriores.

En el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha (Bilib) contamos con un listado actualizado de proveedores tecnológicos, dividido por provincias, en nuestro Directorio de Empresas Tecnológicas. Estos profesionales podrán ayudarte a desarrollar tu proyecto web con éxito.

Si tienes dudas antes de comenzar o durante el desarrollo del proyecto, la Red de Asesores Tecnológicos de Bilib en Castilla-La Mancha podrá también ayudarte, de forma gratuita, a resolver todas aquellas cuestiones que no tengas claras.