Abierta la convocatoria de ayudas para el asesoramiento en la digitalización de negocios

Red.es ha abierto la convocatoria del programa “Asesores Digitales”, un programa de ayudas, dotado de cinco millores de euros, para que las pymes reciban asesoramiento en la digitalización de sus negocios.

La iniciativa tiene por objetivo facilitar la transformación digital del tejido empresarial, a través de la contratación de servicios de consultoría y asesoramiento para digitalizar sus procesos internos y aumentar la competitividad de sus negocios.

En palabras del director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, “estimamos que cerca de 1.000 pymes españolas podrán beneficiarse de este programa de ayudas. Las empresas recibirán ayuda profesional de cara a facilitar su digitalización y, para ello, podrán optar entre un nutrido grupo de asesores profesionales homologados por nuestra entidad”.

Las pymes que lo deseen pueden solicitar su participación en el programa hasta el 20 de diciembre de 2018 a través de la sede electrónica.

Red.es financiará hasta el 80% del coste de los servicios de asesoramiento especializado en materia de transformación digital. La pyme por su parte deberá cofinanciar como mínimo el 20% restante.

Red.es ha habilitado un listado de proveedores homologados en todo el territorio nacional, dos de ellos se encuentran en nuestro Directorio de Empresas TIC de Castilla-La Mancha: Area Project y Netberry.

¿En qué consista el servicio de asesoramiento?

Se trata de servicio de asesoramiento personalizado que se concreta en la realización de un Plan de Digitalización para la incorporación de las TIC en los procesos clave de la empresa: gestión del negocio, gestión de clientes y proveedores, comercio electrónico, digitalización de servicios y soluciones. Éste incluirá:

  • Análisis del estado de digitalización de las Pymes que contenga:
    • Diagnóstico inicial y análisis sobre la adecuación.
    • Uso de las herramientas y soluciones TIC.
  • Plan de acción para la transformación digital que identifique:
    • Herramientas, activos digitales y soluciones TIC que cubran áreas no digitalizadas o sustituyan a las actuales por adecuarse mejor a la situación particular de la Pyme.
    • Necesidades de infraestructura tecnológica,
    • Mejora en la capacitación de competencias digitales del personal.
    • Recomendaciones futuras.
    • Plan de implantación e integración, reflejando los conceptos y una estimación de costes y plazos.
¿Cómo se puede pedir la ayuda?

Las empresas que lo deseen pueden solicitar su participación hasta el 20 de diciembre de 2018.

Red.es notificará, seis meses después, la resolución a las beneficiarias y, a partir de ese momento, las actuaciones subvencionadas deberán ejecutarse en un periodo máximo de ocho meses. Además de realizar la correspondiente solicitud electrónica, cada empresario deberá acreditar, entre otras cuestiones, número de trabajadores en plantilla, volumen de negocio, compromiso con el programa y predisposición para llevarlo a cabo.

Esta convocatoria de ayudas está sujeta al régimen de minimis incluido en el Reglamento Europeo 1407/2013 y su procedimiento de concesión está previsto que se tramite en régimen de concurrencia competitiva a través de la Sede Electrónica localizada en la web de la entidad pública.

Red.es financiará hasta el 80% del coste de los servicios de asesoramiento especializado en materia de transformación digital, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario. La pyme por su parte deberá cofinanciar como mínimo el 20% restante.