Acceso libre a la cultura: descubre los principales sitios webs donde acceder a contenidos culturales y libros electrónicos

  • Aunque sigue habiendo nostálgicos del libro analógico, la irrupción del libro electrónico ha hecho que muchos lectores elijan esta opción para adentrarse en los mundos de la literatura.
  • Para acceder a libros electrónicos y aumentar nuestra biblioteca digital, ofrecemos varias propuestas de sitios web donde descargar libros en nuestro dispositivo de manera gratuita y legal.

El universo de Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para llegar a contenidos informativos y formativos sin los que hoy no concebimos la vida. Todo está en Internet. El acceso libre al conocimiento ha provocado que todos tengamos acceso a todo tipo de información y de contenidos. Y este acceso libre se extiende a la cultura. Desde casa podemos llegar a pinacotecas de todo el mundo, a espacios culturales en los que adentrarnos gracias a la realidad aumentada, a bases documentales o investigaciones, a obras de teatro y piezas imprescindibles del cine. Y hacerlo de forma legal y gratuita.

Desde que despegara hace unas décadas, el libro electrónico se ha convertido en un perfecto aliado de los amantes de la lectura. Es un solo dispositivo podemos almacenar cientos de libros sin necesidad de llevar la biblioteca física a cuestas. Aunque sigue habiendo románticos que prefieren el formato físico para la lectura, su olor, su tacto y su lugar destacado en la estantería de casa, cada vez son más los que apuestan por la comodidad del libro electrónico. El acceso a los contenidos suele ser de pago, especialmente cuando se trata de libros recientemente publicados. Sin embargo, existen varias opciones en Internet para descargar libros electrónicos gratis...

...Gratis y legal. En este artículo proponemos algunos de los sitios webs más interesantes y populares donde encontrar libros en acceso abierto, con licencias abiertas y en dominio público.

Ebiblio Castilla-La Mancha

Si además de aficionado a los libros electrónicos eres manchego, deberías conocer eBiblio Castilla-La Mancha. Es una plataforma de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha donde puedes leer libros electrónicos en Internet. Funciona como una biblioteca tradicional: tienes acceso a cientos de libros en modalidad de préstamos, para que puedas leer cómodamente desde tu libro electrónico o cualquier otro dispositivo. En su web, encontrarás un catálogo de obras clasificadas por categorías como ficción para público adulto; obras generales sobre ciencia y tecnología, ciencias sociales, arte y humanidades; sobre cuestiones de salud, autoayuda y desarrollo personal, ocio, viajes, deportes e informática de interés general; ficción para público infantil y juvenil; obras de no ficción para el público infantil y juvenil; y audiolibros.

Pueden acceder todas las personas con carné de usuario de alguna de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Si aún no lo tienes, puedes solicitarlo en la biblioteca más cercana que pertenezca a dicha red.

Además de la web, puedes descargar una aplicación en tu dispositivo iOS o Android para disfrutar desde tu móvil o tablet de este servicio.

Proyecto Gutenberg

De la mano de Michael S. Hart nació esta biblioteca virtual, la más antigua del mundo, con libros electrónicos de dominio público. Tienes a tu disposición más de 60.000 títulos (aunque no deja de aumentar debido a su permanente actualización) que puedes descargar en su página web.

El objetivo del proyecto es recopilar libros de dominio público y ponerlos a disposición de cualquier usuario que acceda a su web. Algo parecido a lo que hizo Gutenberg, el inventor de la imprenta de tipos móviles, que permitió que un mayor número de personas accedieran a los libros. En el proyecto participan miles de voluntarios (tú mismo puedes hacerlo si quieres) que ayudan en labores de digitalización, revisión y publicación de los libros, para poner la cultura a disposición del mayor número posible de personas. esta biblioteca virtual está compuesta por ejemplares en distintos idiomas y libros en los formatos más extendidos, como .epub, .html, .pdf o .mobi, entre otros. Además de libros digitalizados, existen también audiolibros.

A través de su buscador y gracias a los filtros por autor, título, idioma, materia, categoría, tipo de archivo, puedes llegar a lo que encuentras y disfrutar de alguno de los miles de ejemplares disponibles.

Bubok

Si hablamos de bibliotecas digitales hay que hacer mención a Bubok. Junto a los libros en formato papel, cuenta con una plataforma de libros electrónicos de todas las temáticas. Puedes encontrar desde ensayos hasta literatura para los más pequeños, desde los clásicos de la literatura universal hasta obras de autores noveles. Bubok, además de la descarga en formatos como ePub o PDF, permite ver los libros directamente en la plataforma. Eso sí, la descarga no siempre es gratuita. Si encuentras el libro que buscabas, basta con introducir tu correo electrónico para recibir el enlace de descarga. En esta plataforma, puedes publicar tú mismo tus propios libros de manera gratuita, por lo que puedes encontrar obras de nuevos autores.

Accede a su web en este enlace.

Elejandría

Uno de los clásicos de la descarga de libros electrónicos es Elejandría. En esta web puedes descargar libros de manera gratuita y hacerlo de forma legal. A su favor, hay que añadir que no hay que registrarse. En este espacio, podrás encontrar los grandes clásicos de la literatura universal en formato PDF, ePub o Mobi, aunque también hay obras más actuales con licencias de libre distribución. El objetivo de Elejandría es fomentar la cultura y distribuir las grandes obras clásicas de la humanidad.

Puedes buscar libros por temáticas o género. Su buscador, muy intuitivo y su colección organizada, permite llegar a los ejemplares organizados por colecciones: los más descargados, juveniles, de escritoras o llevados al cine.

Pincha en este enlace y explora tú mismo.

Openlibra

Para libros técnicos, una de las mejores soluciones es Openlibra. Sus libros y revistas gratuitos, que se cuentan por miles, están especialmente centrados en publicaciones técnicas y manuales. Su interfaz y su buscador son sencillos y permite llegar a ejemplares de distintas categorías, como electrónica, marketing, software, programación, música, historia o idiomas. Se pueden realizar búsquedas por título, autor, editor o palabra clave. Una vez que encuentres el libro que quieres consultar, puedes hacerlo directamente en la web o descargarlo en tu dispositivo. La descarga no requiere de registro.

Navega en su web y descubre todo lo que puede ofrecer haciendo click aquí.

Textos.info

Si por algo se caracteriza Textos.info es por la sencillez de su interfaz y por la simplicidad de su imagen, lo que hace fácil e intuitiva la búsqueda de cualquier ejemplar. Es una biblioteca digital en abierto y gratuita, por lo que la descarga de sus ejemplares es totalmente legal. Entre los formatos de descarga encontramos PDF, e Pub o Mobi aunque se puede leer online también. Si eres autor novel y quieres publicar tus novelas, en Textos.info también es posible. En esta plataforma hay espacio también para el debate y la crítica, ya que permite valorar y comentar los libros disponibles. No es necesario registrarse para disfrutar de su oferta bibliográfica.

Entra en su web, navega y busca los libros que más te interesan en este enlace.

Rakuten Kobo

Es una plataforma donde comprar libros electrónicos, pero cuenta con un espacio donde descargarlos de manera gratuita. Podemos hacernos con ejemplares de novela negra, biografías, ficción y narrativa, juveniles, infantiles... Un aspecto interesante de Rakuten Kobo es que dispone de aplicaciones para leer el libro electrónico desde tu teléfono.

Requiere estar registrado para la descarga y lectura de los libros. Si también eres amante de los audiolibros, dispones de una prueba gratuita de 30 días para probar esta opción de lectura.

Puedes descubrir esta opción de descarga de libros electrónicos en este enlace.

FeedBooks

Se trata de una librería electrónica, donde también se puede publicar obras propias. Aunque lo primero que vemos cuando accedemos a su web son libros recientemente publicados y con un coste, tiene secciones donde descargar libros de manera gratuita en formato ePub, mobi o pdf. En la sección 'Dominio Público' tienes a tu disposición grandes clásicos de la literatura, ordenados por categorías, para que puedas disfrutarlos sin coste.

Entra en su web en este enlace y descubre todo lo que puedes leer con solo un click.

Avanzar en la digitalización de tareas habituales como la lectura es sumarse a los beneficios que aportan las TIC y sacarles el máximo rendimiento. En el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, Bilib, somos conscientes de ello, por eso podemos ofrecerte herramientas y recursos para desarrollar tus competencias digitales. Te proponemos una amplia variedad de recursos formativos, online y presenciales, webinars, talleres y píldoras con las que profundizar y potenciar tus habilidades en el uso de las TIC. En nuestra web y en la Plataforma Formados puedes consultar nuestra oferta formativa, repleta de cursos para todos los niveles y perfiles. Son gratuitos. Por ejemplo, podemos proponerte el webinar 'Uso del libro digital y sus catálogos electrónicos', donde puedes aprender sobre libro electrónico, sus ventajas formatos y dónde descargar ejemplares para leer en tu dispositivo; o el curso de nuestra Plataforma Formados 'Iniciación a la lectura de Libros electrónicos'.

Si eres emprendedor y tienes en mente poner en marcha un negocio o quieres dar el salto desde el negocio físico al negocio online, en Bilib tenemos varios servicios para potenciar la transformación digital de tu negocio. Dispones de asesoramiento tecnológico gratuito en nuestra Red de Asesores Tecnológicos, que puede ofrecerte distintas soluciones para que tu negocio dé un paso más en el proceso de digitalización; un Directorio de Proveedores TIC donde puedes encontrar otras empresas de Castilla-La Mancha que ofrecen las soluciones tecnológicas que necesita tu negocio; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico que te permitirá conocer nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar a través de las TIC.