Actualizado análisis de aplicación: Empathy

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. Descargar análisis en formato PDF (abre ventana nueva)

DATOS TECNICOS

Nombre: Empathy Versión: 2.30.1 Licencia: GPL Plataforma: GNU/Linux, Unix, BSD Idioma: Español Web oficial: http://live.gnome.org/EmpathyManual: http://library.gnome.org/users/empathy/stable/index.html.esDescripción básica: Empathy es un cliente de mensajería instantánea que soporta texto, voz, videoconferencia y transferencia de archivos sobre diferentes protocolos. Podremos gestionar todas nuestras cuentas de mensajería y acceder a todos los servicios que ofrecen, todo integrado en una única aplicación.

FUNCIONALIDAD

Empathy es un cliente de mensajería instantánea universal libre para GNOME basado en Telepathy para el soporte de comunicaciones. Soporta audio y videoconferencia XMPP/SIP disponible en algunos dispositivos móviles. Telepathy proporciona un entorno común para que las aplicaciones accedan a funcionalidades de la mensajería instantánea. Empathy forma parte del proyecto GNOME desde la versión 2.24 siendo el cliente de mensajería por defecto en algunas distribuciones, entre ellas Ubuntu.
  • Soporta múltiples protocolos y cuentas

    Empathy permite la utilización simultánea de varias cuentas de mensajería al mismo tiempo, aunque éstas sean de protocolos diferentes, entre los múltiples que soporta el programa están Facebook, Google Talk, Jabber, AIM, gadugadu, Groupwise, ICQ, MSN, mxit, myspace, qq, sametime, silc, SIP, Yahoo!, Yahoo Japan y zephyr. Soporta todos los protocolos soportados por Pidgin. De esta manera, es posible tener todos los contactos agrupados bajo el mismo programa, independientemente del protocolo que utilicen.

  • Avanzado editor de cuentas

    Empathy posee un avanzado editor de cuentas para los distintos protocolos que admite. Así, para cada uno puede configurar sus opciones específicas. Generalmente, se suele solicitar el usuario y la contraseña de la cuenta.

  • Posibilidad de utilizar chats privados o públicos

    Empathy puede conectarse a diversas salas de chat, si el protocolo en cuestión soporta esta característica. Solo se debe especificar el protocolo y servidor al que se quiere conectar, y mostrará las diversas salas que existan. También se puede crear una sala, editarla como favorita (facilitando un acceso más rápido) e invitar a cualquiera de los contactos. Además, en las conversaciones se pueden utilizar diversos emoticonos predefinidos. Empathy posee además la posibilidad de conectarse a la red IRC, como si fuera otra cuenta cualquiera, incrementando la funcionalidad de esta aplicación.

  • Registro de conversaciones, con posibilidad de búsqueda en logs

    Empathy posee un avanzado historial de conversaciones, donde se podrá localizar cualquier información en el mismo, realizando un ordenamiento por la cuenta con la que se haya producido la conversación, la fecha en la que haya tenido lugar o por el destinatario del mensaje. Dentro de cada log concreto, se puede realizar una búsqueda por palabra, de modo que se encuentre rápidamente la información a buscar.

  • Editor de información para los contactos

    Una de las características del cliente Empathy, en lo referente a la edición de contactos, es la opción de sustituir el nick de los contactos por uno definido de forma personalizada. Con esta característica, la localización de los contactos se simplifica pues el usuario utiliza una serie de alias que son familiares para él para la localización de usuarios.

  • Realización de videoconferencias

    Las versiones anteriores del cliente Empathy incorporaban soporte para llamadas de vídeo y audio pero sólo para el protocolo XMPP; o sea, básicamente para Jabber y Google Talk. Actualmente, la nueva versión de Empathy añade soporte para videoconferencias de Windows Live Messenger y eso para el usuario medio es destacable, debido a la gran utilización de esta red.

  • Trabajo colaborativo usando Tubes

    El programa soporta el protocolo Tubes, definido en la biblioteca Telepathy. Gracias a él, es posible compartir aplicaciones directamente con los contactos de una manera sencilla, sin tener que preocuparnos en establecer la conexión manualmente. Así, si la aplicación a compartir soporta este protocolo, se podrá conectar a ella con un usuario de mensajería instantánea sin necesidad de especificar parámetros adicionales.

  • Soporte de Themes

    Empathy posee soporte para temas, que cambian la apariencia de la ventana de conversación. Se incluyen varios temas por defecto, con diversos estilos. Es una de las opciones que ofrece las preferencias de la aplicación. Con Empathy también es posible la instalación de Themes adicionales. En la página oficial se muestra cómo realizar esta instalación, así como una lista de los themes disponibles para la aplicación [1].

  • Trasferencia de archivos e imágenes

    Es una característica esencial en cualquier cliente de mensajería instantánea, y por supuesto, la aplicación Empathy cuenta con ella. Junto con la opción de transferir archivos o imágenes, Empathy permite ver la progresión de las transferencias realizadas.

  • Soporte para la colaboración con Abiword y otros programas

    Esta funcionalidad es interesante cuando varios usuarios comparten y modifican una serie de documentos. A esa importante característica se une el hecho de que en AbiWord 2.8 ya se puede colaborar para escribir un documento entre varias personas en tiempo real. Gracias a la tecnología Telepathy (es la base del cliente Empathy) es posible que los cambios y modificaciones aparezcan a medida que los distintos colaboradores los realicen.

  • Otras características

    Empathy implementa otras características interesantes, como pueden ser la gestión de las ventanas de conversación, pudiendo elegir mostrarlas en una ventana con pestañas, o en ventanas separadas. Ofrece diferentes posibilidades relativas a las notificaciones en lo referente a los contactos. También incluye características como la posibilidad de cambiar automáticamente al estado a ausente cuando se active el salvapantallas, la posibilidad de enviar mensajes offline, gestionar los contactos mediante grupos, utilizar la corrección de ortografía en el envío de mensajes o la reproducción de diferentes sonidos para eventos particulares.

Fallos y/o carencias importantes El programa presenta algunas carencias en el uso de diversas opciones del mismo. En primer lugar, no soporta el uso de audio y vídeo para la mayoría de protocolos, aunque en algunos como el de MSN ya se ha desarrollado. Tampoco tiene posibilidad de consultar el correo de las cuentas configuradas, por lo que se deberá utilizar otro programa si se necesita esta función. Al no disponer de un sistema de plugins que aumente la funcionalidad de Empathy, muchas de las características añadidas disponibles en otros clientes como Pidgin(como por ejemplo, el cifrado) no están disponibles en Empathy. Además no existe soporte para configurar el proxy.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz Empathy mantiene un diseño de interfaz sencillo que permite al usuario gestionar todas sus cuentas de mensajería instantánea de un modo rápido. Empathy se integra bien en cualquier escritorio, especialmente en GNOME, sin embargo, no es posible cambiar el aspecto de la interfaz, por lo que los usuarios que busquen algo de personalización en la misma se verán decepcionados. Por el contrario si es posible personalizar la apariencia de la ventana de conversación, y la forma en la que se muestran los mensajes. En la última versión estable hay solo 4 opciones por defecto, pero es posible instalar nuevos temas desde la página web de Empathy. Los demás controles de los que dispone la interfaz son los típicos en cualquier programa de mensajería. Sin embargo, se echan de menos algunas opciones para manejar los contactos y otras opciones de la cuenta (como el acceso directo al correo). Facilidad de uso Empathy es un programa con una gran facilidad de uso. Tanto la ventana principal del programa como la ventana de conversación o la ventana de gestión de cuentas, solo cuentan con un reducido número de opciones, por lo que los usuarios que simplemente quieran conversar con sus contactos, sin necesidad de otras opciones extra, encontrarán en Empathy un cliente que se adapta a sus necesidades. Accesibilidad Empathy no posee ninguna característica especial orientada a la accesibilidad, más allá de las que proporciona el propio sistema operativo. Aún así, este gestor de cuentas nos permite controlar y configurar la mensajería instantánea desde una única aplicación integrada.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles Empathy está disponible para las plataformas GNU/Linux, Unix y BSD. La aplicación Empathy es el cliente de mensajería instantánea del escritorio GNOME, y es incluido por defecto en distribuciones como Ubuntu (desde 9.10) y Molinux (desde 6.0). Plugin Empathy no posee soporte para plugins.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 6.0 Zoraida Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria Empathy es un programa bastante modular, por lo que el consumo de memoria depende de los protocolos mediante los que nos conectemos a la vez. El módulo principal del programa consume aproximadamente unos 7 MB. de memoria, y cada módulo que gestiona la conexión a un determinado protocolo consume aproximadamente otros 5 MB. Así, podemos concluir que el consumo de memoria del programa es bajo. Hay que tener en cuenta que el consumo de memoria depende del tipo de chat que estemos realizando. Es decir, este consumo puede crecer si utilizamos opciones avanzadas como videoconferencia o llamada de voz, aunque no lo hará de manera significativa. Velocidad de ejecución El cliente Empathy presenta una velocidad de ejecución alta, sin ralentizaciones aparentes, ni siquiera cuando se utilizan características de audio y vídeo. La conexión se realiza en pocos segundos también, manteniéndose bastante estable durante el tiempo que utilicemos el programa, y la configuración de las cuentas es bastante rápida.

DOCUMENTACION

La cantidad de documentación disponible sobre el programa es abundante, disponible en la página principal del proyecto Empathy [2] junto con una lista de las características principales, capturas de pantalla que muestran la funcionalidad más representativa de la aplicación y una serie de enlaces que nos permiten participar en la tareas de desarrollo y depuración de bugs. Así mismo aparece un listado de las preguntas más frecuentes (FAQ). La página web también incluye un enlace para obtener más información sobre Telepathy [3]. Hay que decir que toda la información referente a Empathy se encuentra en inglés. El manual del programa se puede encontrar traducido al español, en la página del proyecto GNOME [4]. Aunque la aplicación es sencilla, la página se convierte en un referente imprescindible para los usuarios que deseen saber más sobre Empathy y aportar sus colaboraciones.

COMUNIDAD

Número de usuarios Empathy es el cliente de mensajería por defecto disponible en las últimas versiones de GNOME, incluyendo las últimas distribuciones de Molinux y Ubuntu. Se ha hecho más popular al ofrecer soporte para videoconferencias sobre MSN lo que ha supuesto un mayor número de adeptos. Las interesantes mejoras que incorpora, así como las expectativas de futuro (incluyendo Geo-Localización, por ejemplo), hacen que el número de usuarios aumente día a día. Foros y portales de ayuda Empathy no posee ningún foro específico de ayuda. Si se necesita ayuda se puede acudir a los foros de nuestra distribución [5], o a foros específicos de mensajería instantánea. Para obtener ayuda directamente, podemos suscribirnos a la lista de correo del programa, o consultar a los desarrolladores en el canal IRC creado a tal efecto. Contribuciones Es posible contribuir con la comunidad informando sobre posibles bugs existentes en la aplicación, así como testear las versiones en fase beta del programa. Del mismo modo, la página principal de Empathy ofrece información sobre cómo crear repositorios para que los usuarios propongan soluciones a los diferentes bugs. Frecuencia de versiones Empathy se encuentra en constante desarrollo y evolución. La última versión se publicó en abril del 2010. Las versiones beta se suceden con una frecuencia relativamente baja, de unas pocas semanas. Las versiones estables suelen coincidir con una cada nueva versión del escritorio GNOME. Empathy está incluido en GNOME desde la versión 2.24.

REFERENCIAS

[1] - http://live.gnome.org/Empathy/Themes [2] - http://live.gnome.org/Empathy [4] - http://library.gnome.org/users/empathy/stable/index.html.es [5] - http://foros.molinux.info/ [3] - http://telepathy.freedesktop.org/wiki/