Alta definición en la web

Conectar en directo una lectura de poesía entre Lou Reed en Barcelona y Laurie Anderson en Nueva York, retransmitir sesiones simultáneas de dj a través de móviles, llevar una obra de teatro interactiva a los pacientes ingresados en el hospital infantil Sant Joan de Déu; todo a través de videoconferencias en alta definición. Francisco Iglesias y Pedro Lorente, dos ingenieros TIC de 29 años, decidieron en el 2010 crear su propio negocio y centrarse en el mercado de la tecnología audiovisual avanzada a través de internet, dándole una vuelta de tuerca más a lo conocido popularmente como videoconferencia. Titulados en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones por la UPC, pronto vieron más ventajas en crear su propio puesto de trabajo, cuentan. "El sector de las ingenierías TIC aguanta mejor que otros, eso es cierto, pero los sueldos que se pagan en España a telecos e informáticosson bajos comparados con los del resto de Europa, en especial los países nórdicos", aseguran los dos. Al acabar la carrera, Francisco trabajó durante casi dos años en Alemania, en el Fraunhofer Institut de Nuremberg, y explica que en España, después de todo este tiempo, aún no ha llegado a alcanzar el sueldo de aquel primer empleo. Aun así, sí consideran que las ingenierías TIC ofrecen "buenas oportunidades" para abrirse camino. "En especial si te centras en crear productos que ahorren dinero al cliente; los productos de valor añadido, en cambio, no tienen tanta salida", siguen.

Coincidieron en un laboratorio de la fundación sin ánimo de lucro i2CAT. Allí formaron parte de un equipo de investigadores que consiguió la primera transmisión transoceánica a tiempo real sin compresión sobre redes IP y en el formato que se utiliza habitualmente en el cine de alta definición. "Los centros de investigación tampoco pagan demasiado, pero son muy útiles porque te permiten aprender cosas nuevas, descubrir, innovar... fue una etapa muy positiva", recuerdan. La experiencia en esta institución les abrió el camino para su trabajo actual. "Nos dimos cuenta de que nuestra línea de investigación se podía convertir en un negocio". Forman parte de la generación del Think different de Steve Jobs o el Keep it simple de Google. Ahora son ellos los que innovan. Los dos ingenieros se han especializado en el intercambio interactivo de contenidos. Y al mismo tiempo tratan de crear una infraestructura técnica propia que les permita crear nuevos formatos audiovisuales. "Tenemos distintos frentes de actuación, uno es la cultura, con una tecnología que hemos bautizado como e-Culture Creation", señalan. El jueves por la tarde hicieron una demostración de ella en una biblioteca de Girona -en la imagen de arriba-. El otro gran sector es el de la medicina, con el diagnóstico a distancia en el centro.

Trabajo no les falta. El viernes cumplieron dos años de su andadura como ingenieros y empresarios, y ahora están a punto de empezar una nueva etapa. Saldrán del campus de la UPC de Castelldefels donde hasta ahora tenían las oficinas para establecerse por su cuenta y empezar a contratar otros ingenieros. La formación recibida en la universidad la consideran buena. "Lo importante es tener una buena base". FUENTE: www.lavanguardia.com