Análisis aplicación: Liferea

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, ceslcam.com). Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. pdfDescargar análisis en formato PDF (ventana nueva) DATOS TECNICOSNombre: Liferea Versión: 1.6.0 Licencia: GPL v2 Plataforma: GNU/Linux, derivados Unix y Maemo Idioma: Multilenguaje, incluye español Web oficial: http://liferea.sourceforge.netManual: http://liferea.sourceforge.net/docs.htmDescripción básica: (Linux Feed Reader, Lector de Feeds de Linux) es un agregador de orígenes libre, compatible con los formatos de feeds RSS, RDF, CDF y Atom. Intenta ser un agregador rápido, fácil de usar y de instalar para GTK/GNOME.

FUNCIONALIDAD

Liferea es una aplicación que funciona como un simple lector o agregador de noticias de escritorio para los canales de noticias en línea para GTK/GNOME. Este agregador de noticias para Linux permite, entre otras opciones, la suscripción a cualquier canal RSS, la ordenación en listas que comprobará periódicamente para avisar de cuándo hay noticias nuevas, se integra con el navegador web, permite importar y exportar fuentes, muestra los favicons de los canales, permite buscar texto entre todas las noticias almacenadas y tiene varios modos de vista; atributos que convierten a Liferea en un sencillo y ligero lector de RSS y noticias.
  • Subscripción a fuentes de sindicación diferente: Permite suscribirse a fuentes de sindicación diferente. Aunque el uso mas común de suscripciones es para canales individuales. Liferea también soporta la suscripción de una fuente que proporcione una colección de feeds. Permite, entre otras, las suscripciones OPML, Bloglines y cuentas Google Reader.
    La aplicación contempla la posibilidad de que los datos de la fuente estén en un formato desconocido por lo que se facilita la posibilidad de usar un filtro de conversión.

  • Organización de las fuentes: Se pueden organizar las fuentes por categorías y subcategorías. De tal modo, se pueden agrupar y diferenciar mediante bandejas de noticias y carpetas, que pueden incluirse o combinarse atendiendo a la organización deseada de cada usuario. Hay que tener en cuenta que las bandejas de noticias son contenedores que almacenan los elementos que el usuario haya incluido o copiado, no se actualiza y no produce artículos propios por lo que será muy óptimo para guardar y clasificar los elementos. Permite el uso de carpetas virtuales, en las que automáticamente se agrupan las descargas por algún criterio establecido.

  • Actualizaciones automáticas y opciones de almacenaje: Se puede configurar la actualización global de todos los canales mediante un intervalo previamente determinado, de la misma manera también se contempla la posibilidad de configurar las actualizaciones a nivel de fuente e incluso de inhibir la actualización de un determinado canal. Para mayor comodidad, se puede establecer que se actualicen los canales al arrancar o actualizar globalmente todas la suscripciones. También se pueden marcar globalmente el estado de las suscripciones como leídas. La aplicación también permite establecer genéricamente el número de artículos que se guardarán a priori por canal, individualmente esta opción puede ser modificada y configurada a nivel de canal. Los artículos marcados serán almacenados independientemente de la configuración de almacenaje establecida.

  • Notificaciones: Entre sus opciones de notificación existe la opción de que muestre un icono en la bandeja del sistema (system tray) donde se podrán consultar el número de artículos nuevos. También contempla la opción de mostrar una pantalla emergente o pop up para avisar de cuando hay noticias nuevas. A nivel de fuente se puede forzar o ignorar esta ultima opción, de tal manera que se puede forzar la notificación emergente cuando no esté establecido globalmente y omitirla cuando si lo esté.

  • Navegador interno: Liferea integra un navegador interno configurable que permitirá, entre otras opciones, desactivar JavaScript, abrir los enlaces de los artículos en la propia ventana de Liferea y activar otros complementos.

  • Descarga de adjuntos: Por defecto Liferea no descarga automáticamente adjuntos pero se puede activar la auto-descarga separadamente para cada feed. Si un nuevo adjunto es encontrado Liferea empezará su descarga según las opciones globales configuradas en la pestaña adjuntos incluida en preferencias. Todas las descargas serán almacenadas en el directorio de descargas establecido para ello. Después de ver el contenido deberá ser borrado manualmente. Tras descargar un archivo Liferea tratará de ejecutar el archivo de acuerdo con su tipo MIME o extensión de archivo. La aplicación utilizada para ver o reproducir el archivo descargado se puede configurar en las preferencias del programa.

  • Opciones de búsqueda: Liferea permite buscar en el contenido de un articulo y en el título de todas sus suscripciones. Cualquier artículo que contenga la cadena de búsqueda, ya sea en su título o su contenido debe aparecer en la lista de artículos resultantes. Se pueden crear registros de búsqueda permanentes o canales de resultados de búsqueda mediante carpetas de búsqueda (contienen todos los elementos que coincidan con la regla de búsqueda) y mediante búsquedas externas cuyos resultados podrán ser consultados en canales que Liferea crea para ello.

  • Servidor Proxy HTTP: Se puede especificar cómo Liferea debe determinar la configuración proxy, por defecto se averiguará automáticamente a partir de las variables de entorno y de la configuración de GNOME. Si Liferea detecta incorrectamente el proxy o si se desea configurar un proxy diferente se podrá optar por no usar proxy o configurarlo manualmente. Se podrá establecer de forma individual y a nivel de fuente no usar proxy para descargas. Actualmente no hay soporte SOCKS.

Fallos y/o carencias importantes Liferea tiene la capacidad offline de agregador de feeds de escritorio, por lo que es apto para uso con dispositivos portátiles que no tienen una conexión permanente a Internet pero esto también supondrá que no haya una sincronización implícita del estado cuando se utiliza en máquinas cliente diferentes, además el uso de ancho de banda es superior en comparación con otros agregadores en línea. El navegador interno no pretende sustituir el navegador web favorito. Está pensado para leer artículos, comentarlos o seguir un enlace de modo inmediato. No está diseñado para navegar por la web en general. Carece de muchas características que un navegador web completo puede ofrecer. Otra carencia importante es la falta de flexibilidad tanto con la apariencia o diseño, a parte de las tres vistas prefijadas no se puede configurar la apariencia del lector (colores, tipografía, etc), como con respecto a las notificaciones de nuevos elementos ya que no permite, por ejemplo, personalizar avisos ni configurar otro tipo de opciones a nivel de fuente. Hay que tener en cuenta que cuando se aumenta de forma considerable el número de canales o suscripciones el rendimiento de la aplicación empeora. Se ha encontrado documentación que insinúa que este mal comportamiento y constantes transferencias del disco duro son causa de distribuciones funcionando con el sistema de archivos ext4, aunque en las pruebas realizadas ocurre igual con ext3. El siguiente enlace y la posible solución es el siguiente: http://sliceoflinux.com/2009/05/19/solucion-liferea-sobre-ext4

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño de Liferea es bastante sencillo, pueden establecerse tres tipos de vistas o diseños: vista normal, amplia y combinada. Tanto en la vista normal como en la ampliala ventana principal se encuentra dividida en tres, consta de la lista de fuentes, la lista de artículos y el visor de artículos. La lista de las fuentes se encuentra a la izquierda. En el árbol, se pueden encontrar los proveedores de noticias para seleccionar. Si se selecciona un artículo de la lista de artículos, éste se mostrará en el visor de artículos, situado en la parte inferior de la ventana en el caso de la vista normal y a la derecha en el caso de la ampliada. En el caso de la vista combinada, solo hay dos divisiones, la lista de fuentes a la izquierda y el visor de artículos que muestra todos los artículos de ese canal, a la derecha. Dependiendo de la fuente, los artículos contendrán únicamente el titular, un breve resumen o el contenido del artículo completo.Facilidad de uso La aplicación es muy sencilla de usar, manejar e instalar. Además la facilidad de uso se incrementa gracias al diseño de aplicación que la hace muy intuitiva, pues está completamente integrado con GNOME. Hay otras ventajas que se dan al usuario, como el icono en la bandeja del sistema, ya comentado, que permite ver las nuevas notificaciones de los diferentes canales, el botón de "Marcar todo como leído" que se hace muy útil cuando hay una gran cantidad de artículos nuevos o pendientes, también arrancar directamente algunos servicios hacen que la aplicación sea más sencilla de usar. Accesibilidad Liferea no posee ninguna característica especial orientada a la accesibilidad, más allá de las que proporciona el propio sistema operativo. De todas formas la aplicación es muy sencilla de usar, posee tres métodos de visualización, existe la posibilidad de aumentar/reducir el texto, las notificaciones de nuevos elementos pueden hacerse mediante pop-ups emergentes y puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo. PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD Plataformas disponibles Liferea se encuentra disponible para las distribuciones GNU/Linux, otros derivados de Unix y para plataformas móviles como Maemo. Para la mayoría de las distribuciones GNU/Linux (Debian, Ubuntu, Mandriva, Zenwalk, etc.) la instalación de Liferea es tan sencilla como instalar un paquete oficial incluido en el repositorio. En el caso de por ejemplo Molinux la aplicación viene integrada en el escritorio GNOME. En otros casos, la propia web oficial indica dónde se pueden encontrar los paquetes o ports para su instalación como ocurre en la mayoría de otras distribuciones derivadas de Unix (FreeBSD, MacOS, Solaris, etc.). En la página también se ofrece otro método alternativo para la instalación, se ofrece al usuario la posibilidad de descargar directamente el código fuente de la aplicación y una breve explicación para su puesta en marcha. Se puede descargar desde la página: http://sourceforge.net/projects/liferea/files/ Para cualquiera de las instalaciones deseadas y sus métodos o descargas, incluso de versiones anteriores, basta con visitar la guía de instalación de la página: http://liferea.sourceforge.net/install.htmPlugin El programa soporta la utilización de plugins. Liferea no incorpora, por ejemplo, elementos Flash en la ventana de previsualización de los feeds, dejando espacios en blanco que impide saber qué elemento falta por mostrar, para solucionarlo solo es necesario habilitar el Plugin de Flash: http://portalubuntu.blogspot.com/2010_02_01_archive.html Pueden incorporarse distintos plugins para añadir fuentes desde el navegador, de tal forma que si se está usando Epiphany sólo se tendrá que habilitar el plugin de suscripción de alimentación que se entrega por defecto (en algunas distribuciones como el paquete epiphany-plugins) sin embargo, si se está utilizando Mozilla Firefox 1.5 se necesitará la extensión FeedBag que puede descargarse desde la página principal de Liferea o desde el sitio web de Mozilla Addons: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/2468 En el caso de Firefox 2.0, como se muestra más adelante, sólo será necesario cambiar las preferencias de suscripción para añadir feeds directamente desde el navegador. Más información: http://liferea.blogspot.com/2006/11/browser-integration.html

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 5.2 Montesinos Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria Para realizar una aproximación acerca del consumo de memoria de Liferea habrá que diferenciar dos casos, si trabaja sin conexión (offline) o con ella (online) que será el caso más interesante de estudio pues es cuando mayor carga soporta la aplicación. Tanto los datos de consumo como los de velocidad variarán atendiendo al número de feeds que la aplicación tenga que gestionar por lo que los datos aquí reflejados son meramente orientativos, con más de cien canales y de mil artículos el consumo de memoria es relativamente abultado, unos 30-40 MB que suele aumentar visionando elementos con más complejidad. Velocidad de ejecución La velocidad de Liferea dependerá de diversos factores, como se ha comentado anteriormente variará atendiendo al número de suscripciones además en momentos de carga máxima, mientras se están actualizando varias fuentes o agregando varias suscripciones, la velocidad puede bajar significativamente, hasta el punto que la aplicación parece no responder durante varios segundos, este problema se acentúa cuando se pretenden gestionar carpetas virtuales o de búsqueda que incluyen gran número de elementos; el uso del procesador se dispara y la aplicación queda colgada.

DOCUMENTACION

El mejor referente en cuanto a documentación es el propio manual de la página web, el principal inconveniente es que esta íntegramente en ingles y de momento no está su equivalente castellano http://liferea.sourceforge.net/help160/topics_en.html Se tratan unos temas de ayuda relacionados con la aplicación, comienza con una introducción a la aplicación, va repasando los conceptos básicos y resumiendo las posibilidades de configuración. También hay una lista de recetas o FAQ's, que explican tareas concretas de configuración o instalación de determinados servicios, y otros documentos de interés como el proceso de instalación atendiendo a la distribución o plataforma. Se puede concluir que la mejor documentación de la aplicación se encuentra en la propia web lo que la convierte en un portal indispensable para los usuarios de Liferea. En otros portales y comunidades se pueden encontrar distintas guías o modos para añadir funcionalidades: http://sliceoflinux.com/2008/12/12/liferea-y-firefox-una-relacion-estable-y-duradera/

COMUNIDAD

Número de usuarios Atendiendo al número de descargas del código fuente, la última versión Liferea 1.6.3, con muy poco tiempo de vida, lleva acumuladas a día de hoy más de 600 descargas, la analizada aquí más de 4.600 y globalmente se han producido más de 80.000 descargas estables de distintas versiones del programa que lo convierten en una aplicación muy popular. A estos datos que sirven como estimación habría que sumar descargas desde otros portales, además hay que tener en cuenta que la aplicación se encuentra integrada en GNOME y por tanto el número de usuarios que pueden usar esta aplicación es muy amplio. En distribuciones como Molinux se incluye por defecto, y también habría que sumar los paquetes descargados desde repositorios de cada distribución. Foros y portales de ayuda Liferea tiene su propio sitio oficial: http://liferea.sourceforge.net/ (en inglés) En el que se puede encontrar información relativa a la aplicación, preguntas frecuentes y trucos, documentación acerca de la configuración y uso, información de instalación, etc. También dispone de otra página oficial: http://sourceforge.net/projects/liferea/ (en inglés) En ella no solo se pueden seguir las novedades y anuncios sobre la aplicación si no que también se permite plantear cualquier duda o problema con la herramienta (instalación, uso, etc), así como compartir posibles aportes al proyecto, y sugerir posibles futuras características. Y para estar al tanto de las novedades de Liferea se puede seguir el blog donde se publican noticias http://liferea.blogspot.com/Contribuciones En las siguientes páginas se establece"cómo contribuir" con el proyecto: http://liferea.sourceforge.nethttp://sourceforge.net/projects/liferea/support Las opciones son varias, pero principalmente se puede contribuir reportando errores o parches que pueden ser muy variados, desde traducir a otros idiomas, testear versiones inestables a ayudar con el desarrollo. La página especificada en el segundo enlace indica los medios y lugares dónde contribuir. Frecuencia de versiones En Julio de 2009 se lanzó la versión estable 1.6.0 que se está tratando en el análisis, en Noviembre de ese mismo año se lanzó 1.6.1 y en enero de 2010 la 1.6.2 pero no es hasta Febrero de este mismo año cuando se lanza la versión 1.6.3 ya traducida al español, la última versión estable. Actualmente ya se esta trabajando en la 1.8.0.