Análisis de aplicación: AbanQ

Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo.

DATOS TECNICOS

Nombre: AbanQ Versión: 2.3 Licencia: GPL (ver apartado del análisis) Plataforma: Linux, Mac OS X y Windows Idioma: Multilenguaje, incluye español Web oficial: http://abanq.org/Manual: http://abanq.org//productos/doc/doc_doc_guiausuario_02.pdfDescripción básica: AbanQ es un ERP de código libre orientado a la administración, gestión comercial, finanzas y en general a cualquier tipo de aplicación donde se manejen grandes bases de datos y procesos administrativos. Su aplicación abarca desde la gestión financiera y comercial en empresas hasta la adaptación a procesos complejos de producción.

Descargar este artículo en formato PDF

FUNCIONALIDAD

AbanQ es un sistema de planificación de recursos empresariales de código libre que puede manejar la producción, logístisca, distribución, inventario, envíos, facturación y contabilidad de una empresa, pyme o comercio. Su funcionalidad se distribuye en módulos que se pueden instalar, y destaca por su solidez y uso intuitivo como aplicación.
  • Sistema modular

     

    Las funciones generales de AbanQ se dividen en módulos. Estos módulos se instalan sobre el programa básico y cubren diferentes sectores. Además los módulos se agrupan formando "áreas", que se definen como funciones generales, cuyos módulos pueden tener conexión entre sí. Por ejemplo, desde la página oficial de AbanQ pueden descargarse dos áreas gratuitamente: el área de facturación y la financiera, cada una con sus respectivos módulos. El área de facturación será una de las principales de la aplicación para el funcionamiento de cualquier comercio o empresa, ya que incluye lo necesario para gestionar los clientes, proveedores, artículos y stock, emisión de facturas, albaranes, etc. El área financiera permite llevar un completo control de las finanzas, controlar los gastos, el dinero que sale y que entra, y sus respectivos informes como facturas emitidas y recibidas o las pérdidas y ganancias. Cada uno de los módulos sirve para gestionar tareas concretas pero a su vez sirven de apoyo al resto de módulos para compartir información, dentro de la misma área o incluso en otras distintas que necesiten datos relacionados.

  • Completa gestión de clientes, proveedores y facturas

     

    Aquí es importante profundizar en el área de facturación ya mencionada, de la que se va a hablar más detalladamente. El primer módulo es el "Principal", desde aquí se pueden definir los datos de la empresa y el ejercicio fiscal, crear nuevos clientes con sus datos, asignarles un agente comercial, una cuenta bancaria, unos descuentos, el I.V.A. a aplicarles o gestionar los contactos con esa empresa/cliente, entre otras muchas opciones. Lo mismo se puede aplicar a los proveedores y a la gestión de todos ellos y su información asociada. También se pueden gestionar los ejercicios fiscales, los distintos impuestos que se vayan a implantar, las cuentas bancarias abiertas, una base de datos de entidades bancarias, una definición de descuentos para aplicar automáticamente e incluso formas de pago. Adicionalmente también se pueden gestionar los agentes de la empresa con sus datos de contacto y definir la comisión que se les aplica y una opción de "Departamentos" para gestionar las distintas secciones de la empresa. Además se puede llevar una lista de países, provincias y divisas para agregarlas fácilmente cuando sean necesarias en algún formulario.

     

    El segundo módulo es el Almacén, para gestionar una base de datos de todos los artículos que se manejan, su stock, las tarifas, sus ventas y sus compras. Para mayor organización se pueden establecer "familias" de artículos para englobar productos dentro de una misma categoría, como puede ser "Refrescos". Aquí pueden definirse también diferentes tarifas a aplicar en la venta de los productos, poniendo un incremento porcentual y lineal. También puede llevarse una gestión de almacenes si se disponen de varios (y el posible traspaso de stock entre ambos). En el módulo Facturación se gestiona todo lo relativo a compras y ventas. En cuanto a clientes, permite formalizar los pedidos y generar los presupuestos, albaranes y facturas. Para proveedores también se pueden rellenar pedidos y gestionar los albaranes y facturas. El módulo "Tesorería" permite llevar una organizada estructura de todas las facturas y conocer el estado en que se encuentran y a quién corresponden rápidamente. Por último el módulo Informes gestiona toda la documentación relacionada con el resto de módulos donde queda recogida, como las ventas, las compras, la tesorería o el almacén. En resumen, es un lugar donde quedan almacenados de forma cómoda todos los presupuestos, pedidos, albaranes, facturas o inventario. En este sentido AbanQ y el área de facturación forman un opción más que interesante para tener recogida la documentación básica de una empresa con una funcionalidad completa y prioritaria en los objetivos de una pyme. Además uno de los puntos fuertes es la conexión entre módulos, ya que desde cualquiera de ellos puede accederse fácilmente a la información del otro si ésta es requerida. Por ejemplo a la hora de crear un presupuesto, puede añadirse de una lista los clientes ya creados en el módulo principal, así como el Agente comercial asociado, la forma de pago o la divisa. Lo mismo con el almacén de donde sale el artículo vendido que se habrá creado previamente en el módulo "Almacen". De esta forma todos los módulos están comunicados ahorrando trabajo a la hora de escribir manualmente, y todos los datos se actualizan automáticamente.

  • Área financiera

     

    La segunda área principal de AbanQ es la financiera, que contiene todo lo relacionado con la contabilidad. El módulo principal permite llevar una contabilidad básica, que puede llevarse independientemente rellenando todos los datos de manera manual, o hacer uso del área de facturación para extraer todos los datos, con lo que puede lograrse una contabilidad integrada para generar automáticamente los documentos necesarios. Para activar la contabilidad integrada se debe marcar la opción en los datos de la empresa, y esto permite que al crear facturas y pagos los asientos contables se generen automáticamente. El sistema de contabilidad permite gestionar el plan contable: cuentas contables, subcuentas y epígrafes. Además se puede llevar la gestión de los asientos contables con la opción de crear asientos predefinidos, así se evitan repeticiones en asientos que se reproduzcan con frecuencia. También permite cambiar, cerrar o abrir el ejercicio fiscal, y llevar a cabo la regularización del I.V.A. Esta área de contabilidad también cuenta con un segundo módulo de "Informes" de suma utilidad. Se podrán obtener informes de contabilidad como el Libro Mayor y Diario, listados de I.V.A. con las facturas recibidas y emitidas, y los balances con las pérdidas y ganancias, la situación, sumas y saldos.

  • Adaptable a cualquier necesidad

     

    Una de las virtudes de AbanQ al ser una herramienta software libre de código abierto es que puede adaptarse a las necesidades de cualquier empresa o cliente. En este sentido puede contratarse a una empresa que dé soporte y haga desarrollos a medida para AbanQ (se hablará más adelante de la red de partners de la aplicación) o desarrollarlo por uno mismo si se tienen conocimientos de programación. Respecto a esto último hay un aspecto positivo y es que AbanQ incluye de por sí las herramientas de desarrollo necesarias para modificar el aplicativo, con un entorno de programación (framework QT) integrado. Pero además AbanQ incluye productos en su página web orientados a desarrolladores, como una guía de programación, depuradores o módulos especiales de edición gráfica. Con todo esto se obtiene que cualquier cliente que quiera obtener AbanQ puede adaptar los formularios a las medidas de su empresa o comercio. Si a la hora de añadir un nuevo cliente o realizar una factura hay campos que no se quieren, otros que se necesitan, u otros que aparezcan de otra forma, con AbanQ se puede lograr haciéndolo uno mismo o por medio de una empresa.

  • Otras características

     

    AbanQ es una aplicación para descubrir ya que existen multitud de opciones para hacer más completos y personalizados nuestros documentos o procesos. No se queda solo en lo contado, ya que las dos áreas explicadas corresponden a los módulos gratuitos que la empresa desarrolladora pone a disposición para descarga. En su web se encuentran muchas más posibilidades que son las que enriquecen y personalizan el AbanQ de cada particular. Se encuentran para comprar sistemas para poner en marcha un comercio on-line con la aplicación, y gran cantidad de módulos especializados o con nuevas opciones, por ejemplo una herramienta de control de acceso a usuarios definiendo privilegios, posibilidad de establecer un TPV para establecimientos de venta al público, un gestor documental, un módulo de márketing, un módulo para controlar la producción para empresas que fabrican, e incluso un módulo de recursos humanos para gestionar los datos de los trabajadores, sus nóminas, días que trabajan, etc, entre otras muchas utilidades. Además de cada módulo hay a la venta diferentes extensiones. Una de las cosas más interesantes a la hora de adquirir AbanQ y que ponen los desarrolladores a la venta son packs o soluciones dedicadas. Es decir, AbanQ integrado con ciertos módulos, funciones y extensiones que se adaptan a necesidades genéricas. Así, se encuentra un pack para autónomos, para comercios, e incluso para el control de artículos textiles (donde se controlan opciones como la talla o el color).

    Tratando aspectos más técnicos, hay que decir que AbanQ necesita una base de datos instalada para funcionar. En este sentido acepta varios de gestores de bases de datos como son MySQL, PostgreSQL y SQLite. Para las dos primeras será necesario instalar el servidor correspondiente, y en el caso de SQLite no se necesita instalación previa, pero es recomendable solo para casos de prueba o practicar con la aplicación, ya que no está pensada para entornos de producción y algunas opciones avanzadas no están disponibles. La herramienta funciona perfectamente con bases de datos relacionales y escalables, que puedan llegar a crecer y convertirse en grandes cantidades de datos.

    Como dato adicional los documentos (como facturas) pueden exportarse a PDF o a formato CSV, lo que permite convertir también en hojas de cálculo.

Fallos y/o carencias importantes AbanQ es una aplicación muy completa y con múltiples posibilidades. Los errores o carencias que se le puedan sacar sin duda vendrán de parte de usuarios que usen la herramienta diariamente durante horas y piensen nuevas funcionalidades o formas de adaptarse a sus gustos. Aunque en este sentido, AbanQ admite desarrollos a medida, mantenimiento, soporte técnico y actualizaciones. Todo ello en mayor o menor medida son servicios de pago, por lo que tener AbanQ personalizado o al gusto puede salir algo caro si sumamos módulos y extensiones también, pero es algo lógico pues es el modelo de negocio de la empresa desarrolladora. El módulo básico gratuito también puede quedarse algo corto, sobre todo en personalización, puesto que a muy pocos les servirán por defecto las posiciones de los campos, o cómo es el aspecto de las facturas una vez se exportan a PDF. Lo natural es que a cada comercio le guste transformar estos aspectos, y el usuario medio no sabrá hacerlo. En cuanto a otros problemas se puede encontrar el de la instalación. Hay muchos usuarios que no tienen conocimientos técnicos e instalar una base de datos MySQL o PostgreSQL no es tarea fácil para ellos, por lo que puede necesitarse ayuda externa. También se puede añadir que al principio de usar el programa el usuario puede quedar un poco "abrumado" ante tantas opciones pues AbanQ es muy completo, pero hay que destacar que en un breve paseo se ve fácilmente que el funcionamiento es sencillo y toda la herramienta funciona bajo el mismo patrón.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz La aplicación dispone de una ventana de inicio donde se encuentran visibles en pestañas verticales las áreas disponibles. Al pinchar en cada área se despliegan los módulos instalados en ella, con un nombre e icono representativo, que al pinchar sobre él abre la ventana del módulo. Otras pestañas que no corresponden a módulos son las de Salir, Configuración, Sistema y Ayuda. El área de Sistema corresponde a la configuración de las áreas, carga de módulos, y otras gestiones generales. Dentro de cada módulo se encuentran las acciones disponibles en la barra superior, ya sean representadas por iconos cada una de ellas, o agrupadas en menús por categorías. Por ejemplo, tres acciones independientes como son pedidos, albaranes y facturas de proveedores, se agrupan en la categoría "Compras". Después de pinchar en una acción se accede siempre a una lista de formularios, con las acciones ya llevadas a cabo o tareas creadas (lista de clientes, facturas, albaranes, bancos, descuentos, etc...). Se puede pinchar en cada uno de los elementos de la lista para editar la información o seguir trabajando con él. También se pueden eliminar, copiar y por supuesto crear nuevos. Cuando se crea un elemento nuevo se encuentra el último tipo de formulario, el de edición. Aquí hay una plantilla con diversos campos acordes al objeto que estemos creando, y con la información clasificada en pestañas (general, comercial, cuentas bancarias, observaciones, descuentos, etc...). Los campos habrán de rellenarse a mano pero la gran mayoría será posible completarlos de una lista de datos que ya hayamos creado, ya que la aplicación está diseñada para que los módulos se conecten entre sí y la información sea compartida. En este tipo de campos habrá una lupa al lado, y al pinchar en ella se abre una lista con los datos disponibles. Por ejemplo al asociar un Agente Comercial a un cliente, se muestra la lista de agentes ya creados en su opción correspondiente. En cuanto a aspectos generales de diseño, da una apariencia sólida y robusta debido a que la interfaz es simple, los colores son adecuados, suaves y no cargan, y sobre todo gracias a que toda la aplicación sigue un mismo patrón de diseño para todas las ventanas y formularios. También cabe añadir que existen distintos tipos de diseños a elegir que cambian los colores y ligeramente el aspecto visual. Facilidad de uso En este apartado hay mucho que comentar ya que la aplicación, a pesar de su completitud y relativa complejidad (debido al ámbito de ERP al que pertenece) es muy fácil de usar incluso para usuarios noveles o con pocos conocimientos de contabilidad. Se ha comentado antes que en cuanto a diseño la aplicación sigue un mismo patrón de diseño para todo, pero esto influye directamente en la funcionalidad, ya que los procesos usando el programa son siempre iguales, facilitando enormemente la tarea al usuario. La manera de moverse por los menús, de acceder a las opciones, de crear un dato (ya sea un cliente o un artículo) o de rellenar los campos son siempre iguales. Se trata de un sistema homogéneo. Además hay muchos detalles positivos que se pasan a comentar. Los iconos para realizar las acciones no solo son representativos, si no que a veces se agrupan por la misma tonalidad de color, así, se sabe que las acciones en "verde" son las relativas a clientes y las "moradas" a proveedores, por ejemplo. Rellenar formularios puede ser uno de los quebraderos de cabeza de los empleados si tienen que crear decenas o cientos de entradas. Para ello, como se ha explicado, existe una conexión entre módulos que facilita el rellenado de los campos, mostrando listados de opciones ya creadas anteriormente para el campo que se quiere rellenar. Pero además si el usuario de AbanQ quiere más rapidez a la hora de rellenar estos campos, y hacer dos o tres clics le resulta incómodo, puede introducir directamente el número de registro, que seguramente ya conozca si un campo se repite mucho o trabaja mucho con él. Para más facilidad, si al desplegar la lista no hay ninguna entrada creada, está la opción de crear en ese instante ese nuevo dato mediante un nuevo formulario, por lo que todo está indexado. Además AbanQ en sus formularios incluye siempre la opción de almacenar el registro que se acaba de rellenar y pasar a crear otro nuevo del mismo tipo. Así, se abre un nuevo formulario directamente para empezar con la creación de una nueva entrada, lo que facilita la vida si se tienen que crear, por ejemplo, 100 clientes. Otras virtudes de usabilidad en los listados donde aparecen todas las entradas creadas (por ejemplo una lista de artículos), son la inclusión de un campo para realizar búsquedas, o mostrar datos utilizando un filtro. Otra opción útil que se incluye en la ventada de todos los módulos es la de saltar directamente a otro módulo instalado, lo que facilita la navegación por el programa. Además para ciertos casos donde se necesitan datos creados para realizar acciones, la aplicación da la opción de trabajar con datos de prueba, lo que facilita la práctica con la aplicación sobre todo si la usamos por primera vez. Por ejemplo, se puede trabajar con una empresa de prueba. Accesibilidad AbanQ no está dotado especialmente con funciones de fácil acceso para personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo. La interfaz gráfica puede modificarse en términos de aspecto visual y color (aunque no muy trascendentes), y se puede elegir la tipografía para la herramienta, su tamaño y elegir subrayado/tachado. No incluye sonidos ni avisos. De todas formas la aplicación puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles AbanQ está diseñado para Linux, Mac OS X y Windows. En la página de descargas (http://abanq.org/productos/productos.php?fam=desc) puede encontrarse la última versión del programa para los tres sistemas operativos, en versión ejecutable o código fuente. También se pueden encontrar descargas para alguna versión anterior. Plugins Aparte de los módulos que ofrecen una funcionalidad, AbanQ cuenta con extensiones/plugins de pago para los módulos que los mejoran o añaden nuevas opciones. Las extensiones disponibles se encuentran en la página oficial (http://abanq.org/productos/productos.php?fam=ext) y se dividen en categorías según el área al que corresponden, como contabilidad, facturación, informes, o mejoras generales de la aplicación. Se pueden encontrar algunas como la gestión de cheques, validación del NIF por países, pesos y medidas para los artículos o nuevos modelos fiscales, entre otras muchas.

LICENCIA/DISTRIBUCION

Licencia La licencia de la aplicación es GPL, en concreto GNU General Public License Version 2. Se trata de una herramienta software libre de código abierto, por lo que cualquiera puede mejorarla, usarla, copiarla o modificarla a su antojo. Para facilitar esta tarea AbanQ incluye el framework de desarrollo QT. Toda la información sobre la licencia está disponible en la página de AbanQ: http://abanq.org/infosial/licencia_sw.phpForma de distribución AbanQ es distribuido mediante descarga en su página oficial, estando disponible la última versión gratuita. También se pueden descargar gratuitamente las dos áreas más básicas (contabilidad y facturación) para la versión anterior de la aplicación, que funcionan igualmente. Todas las extensiones, módulos restantes que se quieran instalar, las versiones nuevas para las dos áreas mencionadas, así como soporte o mantenimiento, están disponible en la página previo pago. También hay otras empresas que ofrecen implantaciones, consultoría, desarrollo y soporte. Licencia de módulos/extensiones Todas las extensiones y módulos siguen teniendo la misma licencia que la aplicación base. Es decir, pueden modificarse o copiarse una vez comprados. 

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria En el equipo de pruebas usado para el análisis, se ha comprobado que el proceso de la aplicación consume alrededor de 30.1 MB. Si se usa un gestor de bases de datos MySQL o PostgreSQL habrá un proceso adicional consumiendo recursos. Velocidad de ejecución La experiencia y navegación por la interfaz es buena y sin retardos, respondiendo bien a cualquier acción incluso con varias ventanas abiertas. En algún acceso a la base de datos puede experimentarse un pequeño retraso.

DOCUMENTACION

Cantidad Existen gran cantidad de manuales y tutoriales de la aplicación, provenientes de la misma desarrolladora y en distintos formatos y enfoques. Desde el siguiente enlace http://abanq.org/documentacion/ se puede acceder a documentación para usuarios, para desarrolladores y otro tipo de consejos. Adicionalmente se añade el siguiente manual de usuario de otra empresa tecnológica que incluye imágenes: http://www.abartiateam.com/abanq-manual-de-usuarioCalidad La calidad de la documentación es excelente debido a su variedad y lo completa que resulta. Para usuarios se encuentra una guía de primeros pasos con el programa, un manual de instalación, y también un manual de usuario para las dos áreas principales, facturación y contabilidad. Además hay una sección de vídeos que se pueden descargar. y que hacen recorrido por distintas acciones de los módulos más solicitados (http://abanq.org/documentacion/videos.php). También hay algunas demos en el canal de Youtube de la empresa: http://www.youtube.com/user/infosialdemo Para programadores también se pone a disposición documentación, explicando la estructura de AbanQ y como hacer cambios sencillos e incluso crear tus propios módulos. También se incorpora documentación de interfaz de scripts, esquemas de ficheros y recursos adicionales externos de programación sobre lenguajes y herramientas. Existe adicionalmente un manual completo de pago de programación en AbanQ (http://abanq.org/productos/productos.php?fam=docd) con ejemplos y ejercicios para tener una referencia completa de todo lo que puede hacerse. También se dan ayudas y consejos como los requisitos mínimos de AbanQ, cómo hacer copia de seguridad de las bases de datos, y cómo optimizar el gestor de bases de datos si los datos crecen con mucho volumen. Idioma Toda la documentación aportada está en español, al igual que el programa y la página oficial.

COMUNIDAD

Número de usuarios Es difícil determinar el número de usuarios o descargas de AbanQ, de lo que sí puede hablarse, y es de utilidad, es la red de partners que la empresa desarrollado (InfoSiAL) tiene implantada. Toda la información está en la página http://abanq.org/partners/ . La empresa ofrece certificaciones a otras empresas tecnológicas para acreditarlas como buenas empresas que pueden llegar a dar soporte y hacer desarrollos a medida de AbanQ para clientes, pymes o comercios que soliciten la herramienta. Hay dos tipos de certificaciones en función de las instalaciones realizadas de AbanQ o la posible formación como desarrollador a través de un curso online o presencial de pago (http://abanq.org/productos/productos.php?fam=form). La certificación además permite descuentos exclusivos en productos de AbanQ además de acceder a ciertos módulos gratis. Según datos proporcionados por la propia InfoSiAL, disponen de 360 clientes directos de AbanQ, 20 empresas partners, y una reciente empresa formada denominada Grupo AbanQ G2. Está formada por dos empresas más de Castilla-La Mancha, una de Valencia y otra de Barcelona, con el objetivo de expandir el producto a empresas de mayor envergadura y más rincones de España. Más información sobre AbanQ G2 en la página oficial, en la que también puede descargarse la aplicación: http://www.abanqg2.com/es/Foros y portales de ayuda Hay un foro (http://abanq.org/laboratorio/minibb/index.php) para transmitir todo tipo de problemas, dudas o sugerencias, que además se divide en una zona para usuarios y otra para desarrolladores. También se puede contactar vía formulario (http://abanq.org/infosial/contactar.php9) o con el webmaster http://abanq.org/infosial/webmaster.php . Contribuciones Existe un apartado para colaborar con traducciones (http://abanq.org/laboratorio/traducciones.php), informar de errores (http://sourceforge.net/tracker/?func=add&group_id=22952&atid=376990) y para enviar peticiones (http://sourceforge.net/tracker/?func=add&group_id=22952&atid=376993). También se puede contactar con el webmaster para cualquier sugerencia o comentario sobre los tutoriales o artículos. Frecuencia de versiones A través de la SourceForge (http://sourceforge.net/projects/facturalux/files/) pueden observarse las distintas versiones y su fecha de publicación, así como de módulos y de distintas plataformas para el anterior software FacturaLUX. En la página hay un apartado de noticias (http://abanq.org/laboratorio/noticias.php) para estar al tanto de novedades, aunque lleva más de un año sin actualizarse, habiendo más movimiento en el foro actualmente. La última versión 2.3 se liberó en Noviembre de 2008, y la anterior 2.2 en Junio de 2007. Puede entenderse que no salen versiones cada poco tiempo porque no hay errores graves que solucionar, siendo una aplicación sólida, y las nuevas versiones se encaminan a grandes saltos.