Análisis de aplicación: Akregator

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y Fondos Feder. Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. Descargar análisis en formato PDF (abre ventana nueva)

DATOS TECNICOS

Nombre: Akregator Versión: 1.5.1 Licencia: GPL v2 Plataforma: GNU/Linux Idioma: Multilenguaje, incluye español Web oficial: http://akregator.kde.org/ Manual: http://docs.kde.org/stable/es/kdepim/akregator/introduction.htmlDescripción básica: Akregator es un agregador de noticias libre, compatible con feeds (suministro de datos) en todas las versiones de formato RSS y Atom. Viene en el módulo KDE PIM del entorno de escritorio KDE.

FUNCIONALIDAD

Akregator es una aplicación de KDE para leer fuentes de noticias en línea. Posee una interfaz poderosa y simple de usar para leer las fuentes y gestionarlas. Es un programa de escritorio ligero y rápido que muestra las novedades que proporcionan los proveedores. Su interfaz es parecida a los programas que tratan correos electrónicos, siendo muy familiar al usuario. Contiene herramientas útiles, tales como búsqueda en los títulos de los archivos, organización de los proveedores en directorios o establecer preferencias de almacenamiento.
  • Subscripción a fuentes de sindicación diferente
    Akregator permite la suscripción a fuentes de sindicación diferentes. Soporta la suscripción a una fuente que proporcione una colección de feeds, permite las suscripciones OPML mediante un script de KNewsTicker, además permite importar suscripciones desde otros lectores online como Bloglines o cuentas Google Reader, aunque el uso mas común de suscripciones es para canales individuales.
    La aplicación no contempla la posibilidad de de usar un filtro de conversión para datos que estén en un formato desconocido como otros lectores de escritorio similares.

  • Configuración de las fuentes y opciones de organización
    A nivel global, desde las opciones de configuración de la propia aplicación, es posible configurar distintas alternativas relacionadas con la configuración de las fuentes, como el intervalo de actualización o las preferencias al iniciar el programa (obtener fuentes al arrancar o marcarlas directamente como leídas). A nivel individual, cada fuente puede ser editada y por tanto se puede establecer un intervalo propio de actualización y marcar los artículos de dicha fuente como leídos a su recepción.

    Los proveedores pueden agruparse a través de carpetas de tal forma que todas las fuentes pueden organizarse fácilmente de forma arborescente.

  • Archivado de artículos
    Con Akregator se pueden limitar el número de artículos guardados así como la forma de archivarlos. Globalmente se pueden establecer distintas preferencias, se puede establecer conservar todos los artículos, puede limitarse el tamaño del archivo de fuentes (si el número de artículos supera el límite elegido, los artículos más antiguos serán eliminados), también se puede fijar el borrado de artículos que superen los días decretados por el usuario así como desactivar el archivo de tal forma que todos los artículos se perderán al cerrar Akregator, exceptuando los establecidos como importantes o destacados, siempre que la opción de que no caduquen esté activa. Individualmente, también se puede utilizar la opción personalizada para un proveedor, que puede establecerse en cada diálogo de propiedades en la pestaña del archivo.

  • Notificaciones
    Entre sus opciones de notificación tenemos la opción de que muestre un icono en la bandeja del sistema (system tray) dónde se podrán consultar el número de artículos nuevos o no leídos. En Akregator se pueden establecer notificaciones globales para todos los proveedores. Esta opción, sobreescribirá el valor de notificación de cada uno de los proveedores. Si está activada, Akregator informará de todos los artículos nuevos encontrados en cualquier proveedor. Si solamente se deseam activar las notificaciones para algunos proveedores, se deben activar las notificaciones para cada uno de los proveedores específicos, usando el diálogo de propiedades individuales del proveedor. Una característica que hace esta aplicación tan célebre es que permite configurar y personalizar las notificaciones, tanto para las fuentes como para los nuevos artículos agregados, de modo que se puede reproducir un sonido, mostrar un mensaje en una ventana emergente, registrarlo en un archivo, marcar la entrada en la barra de tareas o ejecutar una orden a elección del usuario.

  • Navegador interno
    Akregator integra un sencillo navegador web interno pensado para leer artículos, comentarlos o seguir un enlace de modo inmediato. Puede configurarse de manera sencilla atendiendo a cómo se desea lanzar el enlace, abrir en una pestaña, abrir en segundo plano o en el navegador externo que el usuario haya establecido. No está diseñado para navegar por la web en general.

  • Otras características

    • Opciones de búsqueda. Akregator permite buscar en el contenido de un articulo y en el título de todas sus suscripciones, para ello se puede activar un filtro rápido de búsqueda que explorará entre los artículos que haya fijado el usuario en estado.
    • Otras opciones de configuración.Además de las opciones antes especificadas, la aplicación admite configurar o personalizar otras características, se puede por ejemplo, establecer por defecto un artículo como leído tras un determinado periodo de tiempo, usar la caché del navegador con el fin de minimizar el trafico en la red o configurar tanto las barras de herramientas como los accesos rápidos a gusto del usuario.
Fallos y/o carencias importantes Akregator es un lector de feeds muy completo que no posee grandes fallos o carencias. Se tiene que tener en cuenta que el navegador interno no pretende sustituir el navegador web favorito pues carece de muchas características que un navegador web completo puede ofrecer. La aplicación no ofrece la posibilidad de uso de un filtro de conversión para el acceso a canales o directorios en formatos no soportados, tampoco es posible añadir directamente una fuente desde por ejemplo, Google Reader, Bloglines o una lista de feeds, si no que habrá que importarlo manualmente puesto que solo admite como origen de fuente una dirección URL. Con respecto a la organización, Akregator no soporta carpetas virtuales o de búsqueda ni bandejas de noticias, muy ventajoso cuando se pretende archivar determinados artículos bajo una característica común.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño de Akregator es bastante sencillo, pueden establecerse tres tipos de vistas o diseños: vista normal, panorámica y combinada. Tanto en la vista normal como en la panorámicala ventana principal se encuentra dividida en tres, consta de la lista de fuentes, la lista de artículos y el visor de artículos. La lista de las fuentes se encuentra a la izquierda. En el árbol, se encuentran los proveedores de noticias que el usuario puede seleccionar. La lista de artículos contiene todos los artículos del proveedor seleccionado en la lista de proveedores. La lista muestra las cabeceras de los artículos y la fecha de publicación de los mismos si se ha optado por la vista normal o panorámica, si la vista seleccionada es la combinada se mostraran la cabecera de todos los artículos para ese canal y una visualización de cada uno. Los artículos más recientes, por defecto, aparecerán al principio. Si se ha seleccionado un artículo, éste se mostrará en el visor de artículos, situado en la parte inferior de la ventana (si la opción de visualización es normal) o centrado (si la vista es ampliada). Gracias a la flexibilidad de la aplicación, se pueden configurar diferentes opciones en lo que a la apariencia se refiere, se pueden establecer colores personalizados para los artículos nuevos y los no leídos, establecer el tamaño de la letra, elegir el tipo de fuente, configurar accesos rápidos y fijar diferentes opciones para las notificaciones como se ha detallado anteriormente. Facilidad de uso Unas de las principales ventajas de Akregator es su facilidad de uso, su interfaz es parecida a los programas que tratan correos electrónicos, siendo muy familiares al usuario. La aplicación puede mantenerse en segundo plano anclada en la bandeja del sistema, manteniendo así informado al usuario, además de poder marcar todas las fuentes como leídas a la vez como poder marcar solo como leídas las seleccionadas hacen que la aplicación sea muy fácil e intuitiva de manejar. Accesibilidad Aunque Akregator no está dotado con funciones de fácil acceso para personas con problemas de accesibilidad, es muy sencillo de usar y muy flexible, se puede establecer el tipo, tamaño de letra y colores distintos para diferenciar artículos, además se pueden configurar las notificaciones para que reproduzcan un sonido, se muestre una ventana emergente o para que ejecuten otra orden establecida por el usuario, de todos modos, la aplicación puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles Akregator es el lector o agregador de feeds configurado por defecto en entornos de escritorio KDE. Es por ello que vendrá preinstalado en las distribuciones con dicho escritorio. Para otras distribuciones, entre ellas Molinux y Ubuntu, al ser un programa bastante extendido, se encuentra en los repositorios oficiales aunque no sea tan buena su integración en GNOME. La instalación a partir del código fuente resultará más complicada, al formar Akregator parte de un paquete mayor del proyecto KDE, KDE-PIM. Plugins Akregator se integra fácilmente en Konqueror mediante un plugin. El plugin integra en el menú contextual de Konqueror la posibilidad de añadir nuevos feeds directamente en Akregator, puede instalarse desde el repositorio o descargarse desde la siguiente página web: http://linuxappfinder.com/package/akregator-konq-plugin

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 5.2 Montesinos Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria Tanto los datos de consumo como los de velocidad podrán verse alterados atendiendo al número de feeds que la aplicación tenga que gestionar, pero por lo general esta aplicación tiene muy buen comportamiento, y en el momento de carga máxima el consumo de memoria es relativamente bajo con respecto a otros lectores de feeds, oscilando entre los 20-30 MB de media. Velocidad de ejecución Una de las principales ventajas de esta aplicación es que no presenta retardos importantes, se muestra al usuario como una aplicación muy liviana y con alta velocidad de ejecución lo que la convierte en una elección muy atractiva para el usuario final.

DOCUMENTACION

El mejor referente en cuanto a documentación de es el propio manual que podemos encontrar en castellano : http://docs.kde.org/stable/en/kdepim/akregator/index.html Se trata de un manual que va repasando los conceptos básicos y resumiendo las posibilidades de configuración. También en la página de la aplicación podemos encontrar cierta información relativa a Akregator y al proyecto KDE-PIM que lo incluye: http://akregator.kde.org/index.php La página pretende aparecer como una especie de guía introductoria para el usuario, en la que se aclara, entre otras cosas, como obtener el programa o métodos de contacto. Desde la propia página podemos acceder al blog o a la wiki del programa: http://akregator.kde.org/blog/http://akregator.kde.org/wiki/index.php/Main_Page En otros portales y comunidades se pueden encontrar distintas guías o modos para añadir funcionalidades: http://tan-com.com/posts/technology/google-reader-to-akregatorhttp://www.trebol-a.com/2006/11/01/feed-de-firefox-a-akregator/

COMUNIDAD

Número de usuarios Ya que Akregator es el lector o agregador de feeds configurado por defecto en entornos de escritorio KDE vendrá preinstalado en las distribuciones con dicho escritorio. También se encuentra en los repositorios oficiales para Molinux y Ubuntu, por tanto el número de usuarios que usan esta aplicación es considerable. Hay que tener en cuenta que puede formar parte de la suit Kontact del proyecto KDE-PIM que unido a la velocidad y flexibilidad de la aplicación hacen que Akregator se convierta en un lector muy célebre entre los usuarios. Foros y portales de ayuda Akregator no posee un foro de soporte oficial pero como ya se ha comentado con anterioridad, Akregator tiene su propia web oficial desde la que poder acceder a otros sitios de la aplicación como el blog o la wiki, dónde se pueden encontrar distintos temas de ayuda, además desde el foro oficial del proyecto KDE también pueden realizarse las consultas deseadas. El principal inconveniente es que todas las páginas se encuentran en inglés y de momento únicamente el manual se encuentra traducido al castellano. http://akregator.kde.org/index.phphttp://akregator.kde.org/blog/http://akregator.kde.org/wiki/index.php/Main_Pagehttp://docs.kde.org/Contribuciones En la propia página de la aplicación se indica cómo contribuir en el proyecto, hay distintas maneras de ayudar al desarrollo de Akregator, desde la programación a la traducción o promoción. Si se quiere contribuir con Akregator, bastará con mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: akregator-devel@lists.sf.netFrecuencia de versiones Las versiones estables del programa se liberan con las nuevas versiones del entorno KDE. Esto ocurre con una frecuencia aproximada de 4-5 meses. En agosto de 2009 se lanzo KDE 4.3.0, en febrero de este año ya estaba disponible la SC 4.4.0 y al mes siguiente, en marzo, la SC 4.4.2.