Análisis de aplicación: Amarok

Aplicación Amarok
[Fecha: 13 Abril de 2011] Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM).

Copyright © 2011, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. <link fileadmin user_upload pdfs amarok.pdf>Descargar análisis en formato PDF

DATOS TÉCNICOS

Nombre: Amarok
Versión: 2.3.2
Licencia: GPL v2
Plataforma: Multiplataforma
Idioma: Multilenguaje (incluye español)
Web oficial:amarok.kde.org
Manual:userbase.kde.org/Amarok/QuickStartGuide/es
Descripción básica: Amarok es el reproductor de audio del escritorio KDE disponible para cualquier sistema operativo. Es un reproductor potente y destaca por su moderna interfaz y cantidad de funciones disponibles.

FUNCIONALIDAD

  • Accesible interfaz y moderna usabilidad

El aspecto más llamativo de Amarok es sin duda su interfaz, que en comparación con el resto de reproductores es bastante novedosa y revolucionaria, ya que el resto guardan muchas similitudes entre sí, pero Amarok se sale de la línea para formar su propia apariencia marca de KDE. Destaca la personalización, pudiendo tener una interfaz totalmente configurable, con cada módulo y “cajones” donde el usuario quiera, formas diversas de mostrar la información, etc.; también resulta interesante la distribución de las distintas cajas y ventanas, que aunque muy distinta al resto de reproductores, resulta fácil y cómodo acostumbrarse, y que resulta tremendamente práctico, siendo muy navegable y vistosa la información. Además incluye novedades de usabilidad, como el control de volumen muy original en forma de rueda, o los botones que se muestran en las esquinas superiores con la anterior pista y la siguiente, entre otras muchas señas que la convierten en una aplicación muy innovadora.

  • Control de canciones

Amarok incluye un control de pistas muy completo. Aparte de las funciones base como anterior, siguiente, parar o reproducción aleatoria, permite repetir álbumes o listas de reproducción encoladas, así como convertir en reproducción aleatoria solo los álbumes encolados. También permite favorecer las menos reproducidas, las mejor valoradas o las mejores puntuadas.

  • Marcadores

Amarok incluye marcadores para señalar aquellos instantes específicos de las pistas desde los cuales comenzar directamente a reproducir, muy útil para continuar la reproducción de pistas muy largas como podcasts o audio libros. Estos marcadores pueden introducirse desde el applet de la barra de tareas, como dentro de la aplicación de diversas formas y muy fáciles.

  • Gestión de podcasts y radio

La gestión de podcasts es la más completa posible, pudiendo suscribirse mediante el RSS correspondiente, y mostrando al instante los episodios disponibles de ese proveedor. Cada proveedor se muestra independiente y con su imagen oficial. Se pueden descargar los episodios pero también escucharlos streaming, añadiéndolos a nuestras listas o colas, incluso el proveedor entero. También permite añadir emisoras de radio streaming a partir de la URL para encolarlas.

  • Gran gestión de biblioteca, colas y listas

Amarok destaca por la gestión de la información, y sobre todo por cómo su interfaz la muestra. En la izquierda se muestran las diferentes secciones del programa (música local automáticamente encontrada, servicios de Internet, Podcasts, archivos y listas de reproducción), que actúan como si carpetas fuesen, entrando dentro de su contenido al pinchar en ellas, y mostrando la ruta arriba para volver a cualquier punto anterior. La parte central muestra la pista actual y su información relacionada (carátula, valoración, letra, información de Wikipedia, etc.) A la derecha se muestra la cola de reproducción temporal, donde se añade cualquier elemento incluido de las secciones de la izquierda, y no desaparecen al reproducirse, por lo que va incrementando y se puede elegir en cualquier momento cualquier pista, que además se clasifican visualmente por álbumes e iconos. Además Amarok cuenta con una gran gestión de listas de reproducción; aparte de crear las propias conforme a ciertas pistas, se permiten crear listas dinámicas que van cambiando con el tiempo acorde a unos parámetros, por ejemplo añadiendo automáticamente pistas con puntuación o duración similares, entre muchos parámetros disponibles. También permite crear listas directamente con determinados criterios, por ejemplo con todas las pistas añadidas en la última semana. Amarok detecta automáticamente la música del equipo, ordenando por álbumes, pero también se puede trabajar con archivos locales directamente, e incorpora un buscador muy útil.

  • Servicios de Internet

Amarok se integra con 6 servicios de Internet muy útiles. Last.fm, el cual requiere cuenta en ese servicio para integrar lo que reproducimos en Amarok con nuestra cuenta, la tienda de música online Magnatude, que permite reproducciones y encolar incluso a nuestra cola de reproducción, pero para descargar requiere registro. Destaca también la integración con Jamendo, que permite descargar determinadas pistas o álbumes, pero también encolar a nuestras listas locales álbumes o pistas para escuchar streaming. También dispone de Librivox para descargar o escuchar una gran cantidad de audio libros, y de una lista por defecto de emisoras de radio musicales, y de centenares de podcasts organizados por países o categorías.

  • Miniaplicaciones

Amarok dispone de miniaplicaciones que se muestran debajo de la pista en reproducción como información adicional. Letras de las canciones, información en Wikipedia, búsqueda de artistas relacionados o fotos, son algunas de las funciones disponibles.

  • Otras características

Amarok dispone de otras funciones a destacar, como un ecualizador, la posibilidad de puntuar canciones, un fundido al detener pistas, o poder arrastrar canciones del escritorio a la aplicación, y a la inversa.

Fallos y/o carencias importantes


Amarok incorpora gran cantidad de funcionalidades, y tanto su interfaz como sus características son muy estables, por lo tanto no tiene fallos evidentes. Como carencias, se le podría pedir crossfade entre pistas, mayor velocidad en las búsquedas de servicios como Jamendo o una organización propia para las radios.

USABILIDAD


Diseño de la interfaz


Amarok tiene un diseño y apariencia muy moderno, siguiendo la estela de aplicaciones de KDE y con cierto toque a Mac. Todos los elementos son muy estilizados cuidando el máximo detalle, y llamando la atención del usuario. Aunque la estructura puede ser personalizada y cambiar todos los elementos de sitio, por defecto resulta muy atractiva, mostrando siempre a la derecha una columna con la cola de reproducción, el centro se deja para la pista en reproducción y el control, y la izquierda para las diferentes secciones de Amarok.


Facilidad de uso

Amarok es una aplicación de diseño atrevido, y por lo tanto poco estándar. Hará las delicias de los usuarios más avanzadas y que gusten por diseños atractivos y gran personalización, pero puede resultar algo confusa de empezar a usar, y sobre todo de explotar todas las características, para usuarios que busquen cosas simples y básicas.

Aún así, contiene gran cantidad de funciones de usabilidad, como notificaciones, ventanas emergentes, modo applet y control en este modo, un curioso control de volumen, entre otras.


Accesibilidad


Amarok no es una aplicación especialmente adaptada para personas con problemas de accesibilidad. Aún así, su interfaz es altamente configurable, y el modo applet facilita su uso así como sus notificaciones y ventanas emergentes. De todas formas, puede integrarse con las herramientas de accesibilidad del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD


Plataformas disponibles


Amarok es una aplicación multiplataforma, disponible para todos los sistemas operativos.

Hay que matizar, que la versión estable y principal está enfocada a sistemas GNU/Linux y Unix, encontrándose en la mayoría de distribuciones en sus repositorios como Ubuntu y Molinux, así como binarios. Los sistemas BSD o Solaris también disponen de paquetes preparados para su instalación.

Las versiones para Mac y Windows en teoría funcionan de igual manera que las demás, pero oficialmente son versiones de prueba inestables.

Toda la información sobre la instalación en cada uno de los sistemas y cómo obtener la aplicación está disponible, así como el código fuente [1].


Plugins

Amarok dispone de algunas extensiones [2] aunque no están soportadas oficialmente por el equipo de Amarok. Algunas de ellas son, el uso de Amarok como alarma, directorio de radios Shoutcast y Icecast o servidores diferentes de donde obtener letras de canciones.

RENDIMIENTO


Equipo de pruebas

Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín
Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218
Memoria: 2 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500


Consumo de memoria

En el equipo de pruebas, el consumo de Amarok oscila sobre los 40 MB sin ejecutar nada. Reproduciendo archivos y con un uso moderado, el consumo sube hasta los 60 MB, pudiendo elevarse si se hace uso de más servicios y herramientas. Hay que tener en cuenta que se ha utilizando en un entorno GNOME, y que en KDE el rendimiento es más óptimo al estar mejor integrado.


Velocidad de ejecución


Con un consumo de recursos medio-alto, la velocidad de ejecución es alta y la navegación fluida en cuanto a uso, incluso en el escritorio GNOME. Algunas integraciones con servicios de Internet pueden ralentizarse y ocasionar cuelgues instantáneos.

DOCUMENTACIÓN

Amarok cuenta con gran cantidad de documentación, y además con traducción de la misma a varios idiomas. Aunque no el 100% está en español, sí la mayoría o más importante.

La sección de “Empezando” [3] cuenta algunas tareas básicas. También se cuenta con una guía de usuario [4] con algunas recetas de interés y un completo FAQ [5].

Pero el interés reside en el paseo rápido por la aplicación, explicando la interfaz [10] así como en un completo manual [11].

Si estás interesado en cualquier aspecto del desarrollo, el proyecto cuenta con toda la documentación necesaria [6].

Además hay disponibles diversos vídeos y tutoriales [7] sobre la aplicación.

Para información adicional y de interés también están los blogs de los desarrolladores [8].

COMUNIDAD

Número de usuarios

No pueden encontrarse datos o cifras de descarga o popularidad de Amarok; aún así, se trata del reproductor de audio estrella del escritorio KDE, el más famoso en entornos Unix junto a GNOME, y siendo uno de los más destacados en la amplia oferta de reproductores de audio disponibles en software libre.


Foros y portales de ayuda

El proyecto hace uso de los foros oficiales de KDE [9], donde hay un apartado específico para hablantes en español, donde trasladar dudas y problemas.

También es posible obtener soporte a través del IRC en el servidor irc.freenode.net y en el canal principal #amarok como en el español #amarok.es

También hay una lista de correo específica para Amarok [12].


Contribuciones

Las formas de colaborar con el proyecto Amarok son variadas y están explicadas en el sitio oficial [13]. Se puede ayudar tanto en tareas de promoción, diseño, aportando bugs, haciendo donaciones o contribuyendo al desarrollo.


Frecuencia de versiones


Amarok es un proyecto que data desde antes de 2.003 y se trata del reproductor de audio para KDE, por lo que tiene detrás un gran equipo de desarrollo, soporte y mantenimiento para hacer la aplicación mejor con cada lanzamiento. La versión 2.4 fue publicada en enero de 2011 y dos meses después ya está pública la beta1 de la siguiente versión, por lo que tiene un ciclo de desarrollo alto.

REFERENCIAS

[1] - amarok.kde.org/wiki/Download/es
[2] - amarok.kde.org/wiki/Scripts/es
[3] - amarok.kde.org/wiki/Getting_Started/es
[4] - amarok.kde.org/wiki/User_Guides/es
[5] - amarok.kde.org/wiki/FAQ/es
[6] - amarok.kde.org/wiki/Development/es
[7] - amarok.kde.org/es/node/780
[8] - amarok.kde.org/blog/
[9] - forum.kde.org/viewforum.php
[10] - userbase.kde.org/Amarok/es
[11] -  userbase.kde.org/Amarok/QuickStartGuide/es
[12] - https://mail.kde.org/mailman/listinfo/amarok
[13] - http://amarok.kde.org/es/node/663