Análisis de aplicación: aMSN

DATOS TÉCNICOS

Nombre: aMSN Messenger Versión: 0.97.2 Licencia: GPL Plataforma: GNU/Linux, Windows, Mac OS X, FreeBSD Idioma: Español Web Oficial:http://www.amsn-project.net/Enlace a manual:http://www.amsn-project.net/wiki/Main_PageDescripción básica: aMSN (Alvaro's Messenger) es un cliente de mensajería instantánea que utiliza el protocolo MSN y está publicado bajo licencia GPL. Su principal objetivo es el de proporcionar a los usuarios de GNU/Linux la posibilidad de comunicarse con otros usuarios que utilizan este protocolo, para el cual no existe un cliente oficial bajo este sistema. El programa imita la apariencia y comportamiento del cliente MSN Messenger, y admite la mayoría de sus características, además de incluir un mayor número de opciones de configuración, y algunas funcionalidades propias.

FUNCIONALIDAD

El cliente de mensajería instantánea aMSN es básicamente un clon del popular cliente MSN Messenger para otros sistemas. La funcionalidad principal es la misma que la de éste, pudiendo realizar las acciones ya conocidas, como pueden ser comunicarse con los contactos, transferir archivos, o consultar el correo electrónico. A continuación, se comentarán las funcionalidades más destacadas de este cliente.
  • Posibilidad de programar alarmas para los contactos

aMSN permite la programación de alarmas personalizadas que se dispararán cuando ocurra un determinado evento relativo a un contacto, como puede ser la conexión/desconexión, o el inicio de una nueva conversación. Además, es posible ejecutar diversos comandos cuando ocurra este evento, como pueden ser el cambio de nuestro nick, el envío de un correo electrónico, etc...
  • Posibilidad de conectarse con varias cuentas (multicuenta)

El cliente permite la conexión con varias cuentas al mismo tiempo, desde un mismo equipo. Para ello, una vez se tenga una instancia del programa abierta, es posible abrir otra nueva, y conectarse con una cuenta distinta, funcionando de manera independiente con total normalidad.
  • Guarda todas las imágenes de usuario y sesiones de webcam

El programa guarda automáticamente todas las imágenes de los contactos, almacenándolas en un historial, que permite exportarlas, o usarlas a modo de imagen personal. Así mismo, es posible configurarlo para que guarde en formato de vídeo todas las sesiones de webcam que se tengan.
  • Historial de conversaciones y eventos

aMSN guarda por defecto el historial de las conversaciones que se hayan realizado, en el directorio personal del usuario, perfectamente organizado por meses en los que se ha producido esa conversación. Este historial, además de ser en color, contiene los emoticonos que hayan sido usados. Aparte de este historial de conversaciones, en cada sesión se puede consultar un historial de actividad de los contactos, donde se mostrará las conexiones/desconexiones, así como los cambios de estado o de apodo.
  • Posibilidad de añadir anotaciones a los usuarios (en formato xml)

aMSN permite añadir notas personales a los contactos, las cuales se guardan en formato xml asociadas a los mismos. Estas notas se pueden consultar y modificar en cualquier momento, de manera rápida desde la ventana principal del programa o la de conversación.
  • Ventanas de conversación con pestañas

El programa permite la ordenación de las conversaciones en pestañas: todas en una misma ventana, por grupos, o de la manera tradicional, una ventana para cada conversación.
  • Soporte de skins

aMSN soporta el uso de skins (pieles) personalizados. En la página oficial del programa se puede encontrar un gran número de los mismos. Además, es posible crear un skin personalizado y compartirlo con la comunidad.
  • Soporte de plugins para añadir nuevas funcionalidades

Una de las principales funcionalidades de aMSN es el gran número de plugins existentes, que aumentan de manera significativa la funcionalidad del programa, añadiendo características tales como juegos, emoticonos de mayor tamaño, cambio automático de avatar, y cualquier otra funcionalidad que se pueda necesitar. También es posible, al igual que en el caso de los skins, desarrollar un plugin con la funcionalidad deseada, y compartirlo con el resto de usuarios.
  • Interfaz mejorada

Esta última versión del programa incluye una gran cantidad de mejoras visuales, entre las que se destacan el soporte para anti-aliasing, lo que hace el texto y las imágenes más legibles.
  • Posibilidad de definir apodos personalizados para nuestros contactos

En esta versión se incluye la posibilidad de definir apodos personalizados para los contactos, de manera que el nombre que se mostrará será el que se haya definido manualmente, y no el que estén usando ellos en ese momento. Esta característica puede ser muy útil para distinguir los contactos de manera sencilla, independientemente de su nick.
  • Otras características

Aparte de las características ya mencionadas, aMSN posee las características más comunes de cualquier cliente de mensajería instantánea. Entre ellas se pueden destacar la posibilidad de realizar videollamadas, tanto con vídeo, como solo con audio. También posee un amplio repertorio de emoticonos animados, aparte de poder definir emoticonos personalizados. Otra característica interesante puede ser la transferencia de archivos, sin ningún tipo de restricción en la extensión de los mismos, y sin límite de velocidad. Por último, se puede destacar la opción de realizar multiconversaciones con varios contactos a la vez, y el envío de mensajes en el estado desconectado.
Fallos y/o carencias importantes
aMSN no presenta fallos o carencias importantes. Las principales carencias de otras versiones, como podían ser las mejoras visuales, o la falta de algunas funcionalidades, han quedado subsanadas en las últimas versiones, con la mejora de la interfaz, y el amplio soporte para skins y plugins externos. También se ha mejorado significativamente la recepción/envío de imágenes mediante la Webcam, poniéndose al nivel de otros clientes. Como única carencia se puede comentar que no implementa todavía algunas características avanzadas de la última versión del protocolo MSN, como puede ser la opción de abrir varias sesiones desde ordenadores distintos. También se ha observado que en algunas ocasiones se muestra un mensaje de que los mensajes no llegan a su destinatario cuando sí llegan.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

 Plataformas disponibles GNU/Linux, Windows, Mac OS X, FreeBSDFacilidad de instalación aMSN viene incluida en los repositorios de la mayoría de las distribuciones, por lo que su instalación no debe suponer ningún problema a priori. Para distribuciones que no lo incluyan, o si se desea realizar una instalación manualmente, está disponible una versión autoinstalable, mediante la tecnología Autopackage, similar a un instalador Windows. Para poder instalarlo, solo se deben satisfacer las dependencias relativas a los paquetes correspondientes a Tcl/Tk. Plugins Como se ha comentado con anterioridad, una de las principales características que hacen de aMSN un cliente de mensajería atractivo es la posibilidad de utilizar plugins desarrollados por otras personas. En concreto, en la propia página del programa se puede encontrar una sección dedicada en exclusiva a este tema, con más de 50 plugins disponibles, así como una guía de desarrollo en la sección apropiada, y una sección para compartir nuestros propios plugins. Los plugins disponibles cubren las necesidades de ampliación de la mayoría de los usuarios, ya que existen desde plugins para mejorar los emoticonos, ampliar la integración con el escritorio, añadir comandos a la hora de escribir mensajes hasta plugins para añadir nuevas aplicaciones y juegos al programa.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño de la interfaz es un aspecto que valoran muchos usuarios a la hora de elegir un cliente de mensajería instantánea. En las últimas versiones de aMSN es algo que se ha cuidado especialmente. La interfaz se asemeja a la del cliente MSN Messenger, pero intentando a la vez ser más sencilla e intuitiva que esta última. Los controles son similares a los de cualquier cliente de mensajería instantánea. En la barra superior tenemos varios menús para manejar opciones relativas a la cuenta, los contactos y otras acciones.Facilidad de uso aMSN es un programa sencillo de usar, como la mayoría de los clientes de mensajería instantánea. Si ya se ha tenido contacto con alguno anteriormente, no supondrá ningún problema el manejar éste. Si no se ha usado ningún programa similar anteriormente, el usuario tampoco tendrá problemas en hacerse con el control del mismo, ya que es bastante sencillo de manejar. Como principal contra, el elevado número de opciones configurables que tiene puede confundir a los usuarios más inexpertos. Sin embargo, estos usuarios no necesitarán en ningún momento hacer uso de estas opciones, por lo que no les supondrá ningún problema. Accesibilidad aMSN no tiene opciones específicas de accesibilidad. Sin embargo, contiene un gran número de opciones configurables relativas a la apariencia, por lo que es posible configurarlo de manera que sea más accesible a ciertos usuarios. Esto, unido a las opciones de accesibilidad que implementa el sistema operativo, hace al cliente apto para utilizar por personas con alguna necesidad especial.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema Operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria El consumo de memoria de este cliente es normal, consumiendo unos 25 Mb de memoria en estado de conexión, pudiendo ser mayor en el caso de mantener varias conversaciones simultáneas, o utilizar los servicios de vídeo y audio. Velocidad de ejecución Una vez arrancado el programa y conectado a la red no se han observado ralentizaciones, ejecutándose de una forma fluida. Ni siquiera en los momentos de mayor utilización se ha visto mermado el rendimiento. En entornos con conexiones de red más limitadas es donde más puede sufrir ralentizaciones en el envío de ciertos mensajes, así como un cierto lag, e incluso pérdida de mensajes.

DOCUMENTACIÓN

Cantidad La cantidad de documentación para este proyecto es elevada, disponiendo de un wiki con abundante información, tanto a la hora de instalar o configurar el programa, como a la hora de desarrollar alguna nueva característica o contribuir en las próximas versiones del programa. También existe abundante información en el foro del programa. Calidad La calidad de la documentación es buena, respondiendo a las exigencias tanto de los usuarios más inexpertos, como de los más avanzados.Idioma El idioma mayoritario en el que se encuentra la documentación es el Inglés. Sin embargo, es posible encontrar algunas partes como el F.A.Q y alguna guía de usuario de versiones más antiguas (http://amsn.sourceforge.net/wiki/tiki-index.php?page=PaginaDeInicio), parcialmente traducidas al Español. El foro oficial también contiene una sección de ayuda en Español.
COMUNIDAD
Nº de usuarios El número de usuarios del programa es bastante elevado, siendo una de las principales alternativas al cliente de Microsoft para entornos GNU/Linux, y ganando terreno en otros sistemas operativos. El número de usuarios crece día a día, al tener una comunidad bastante activa en cuando a desarrollo e implementación de nuevas características. Foros y Portales de ayuda y de información aMSN cuenta con su propio foro oficial, en donde se reúnen tanto los desarrolladores como los usuarios para intentar solucionar los problemas y posibles bugs que puedan surgir. El foro se mantiene bastante activo, y ofrece soporte para los distintos sistemas operativos en los que se encuentra disponible el programa, en varios idiomas.Contribuciones Las contribuciones son numerosas, tal y como se ha comentado anteriormente. Tanto en usuarios que ayudan a mejorar y desarrollar el código de la aplicación, como usuarios que desarrollan sus propios skins o plugins para dotar al programa de una mayor funcionalidad. Frecuencia de versiones aMSN está en constante desarrollo. Es por ello que las versiones beta se publican con bastante frecuencia, varias por mes. Las versiones estables se suceden con una periodicidad de 3-4 meses. Actualmente, se está reescribiendo todo el código de aMSN, en el denominado proyecto aMSN2, que se encuentra todavía en una fase muy temprana de desarrollo.