Análisis de aplicación: AWStats

[Fecha: 09 de Marzo] Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM).

Copyright © 2011, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. <link fileadmin user_upload pdfs awstats_publicar.pdf awstats>Descargar análisis en formato PDF

DATOS TÉCNICOS


Nombre: AWStats
Versión: 6.95
Licencia: GPL v3 (ver apartado del análisis)
Plataforma: Servidor y cliente multiplataforma
Idioma:
Multilenguaje, incluye español
Web oficial:
awstats.sourceforge.net
Manual: awstats.sourceforge.net/docs/awstats_setup.html
Descripción básica:
AWStats es una herramienta open-source de generación de estadísticas web con muchas posibilidades. Su uso es de gran valor ya que permite analizar la actividad de acceso de los usuarios y mejorar el sitio en función de los resultados.

FUNCIONALIDAD

  • Análisis de estadísticas web

AWStats es una herramienta de informes estadísticos de análisis web, ya sea para servidores de correo, ftp, streaming, web, etc. A raíz de los archivos de log del servidor, AWStats genera informes numéricos y gráficos de barras y tablas, muy sencillos y completos. Los informes se pueden obtener mediante interfaz de línea de comando, pero también a través de una amigable interfaz web gracias a un CGI.

Con los datos recogidos la aplicación genera gran cantidad de indicadores, que se clasifican en los siguientes más importantes, aunque existen muchos más: Histórico mensual, donde se desglosan por cada mes del último año los visitantes distintos, número de visitas, páginas, solicitudes y cantidad de tráfico. Con datos numérico como con gráficos.
  • Días del mes, mismos datos pero por cada día del mes actual.
  • Días de la semana, para observar cómo se comporta el tráfico según el día semanal.
  • Visitas por horas, para controlar el tráfico según cada una de las 24 horas del día.
  • Visitas por dominios, lista completa de países desde donde más se visita el servidor en estudio.
  • Visitas de robots, para conocer cuántas solicitudes hay de bots cómo el Googlebot o el bot de Alexa.
  • Duración de las visitas, útil dato que se presenta por franjas de duración y asignando porcentajes a las franjas para indicar cuánto es el tiempo que suelen permanecer las visitas.
  • Sistemas operativos, datos sobre los sistemas operativos que utilizan los visitantes al servidor, expresando porcentajes y distinguiendo las distintas versiones de Windows o de Linux.
  • Navegadores, dato importante a veces para los webmaster, que permite conocer qué navegador utilizan los usuarios, distinguiendo por versiones del mismo.
  • Origen de la conexión, uno de los datos más importantes para conocer la difusión del sitio web, permite conocer cuántos accesos ha habido desde links en páginas externas y desde dónde.
  • Búsquedas, este dato es muy importante para el posicionamiento, permite conocer qué palabra o palabras clave han introducido los usuarios en el buscador de Internet que les han llevado hasta el sitio web o servidor. Además se indican los buscadores utilizados por el usuario y desde los que han accedido marcando porcentajes.

  • Archivos de log soportados

AWStats es capaz de soportar diversos formatos de logs de servidores, como los ficheros log de Apache (formato de log NCSA combinando XLF/ELF o formato CLF), WebStar, IIS (formato W3C), y muchos otros formatos web, proxy, wap, de servidores streaming y algunos ftp y de correo. En el FAQ de la web oficial viene información exacta sobre el tema [1].

  • Otras características
Algunos apuntes más sobre la aplicación son: acepta logs de tamaño ilimitado, permite actualización y manejo desde línea de comandos o interfaz web, fácil manejo gracias a una sola interfaz HTML, posibilidad de usar multitud de plugins, filtros y opciones, fácil configuración de tan solo un fichero, es multiplataforma y con más de 40 idiomas disponibles.

Fallos y/o carencias importantes


AWStats es una completa aplicación de estadísticas web, a la que es difícil encontrarle pegas, de hecho muchas empresas de hosting lo ofrecen ya instalado junto con sus servidores. Sus ventajas o contras vendrán más de la mano del usuario final según sus necesidades. Para esto, nada mejor que consultar la propia comparativa que hace AWStats en su web [2] con tres aplicaciones más similares, que se podrían denominar como la “competencia”. Compara funcionalidades como las antes comentadas, licencia/precio, formatos de log soportados, entre otras decenas de campos.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz

El diseño de la aplicación no es en absoluto complejo ni sobrecargado, siendo éste bastante simple. A la hora de visualizar los datos, se encuentra una sola página HTML donde la información se muestra de arriba a abajo por categorías (datos temporales, de navegación, de enlaces, etc.) y con sus correspondientes gráficos y tablas. Si no se quiere hacer scroll hasta abajo, a la izquierda se encuentra un menú con las mismas categorías, que al pinchar lleva directamente a la sección deseada.

Facilidad de uso Los diseñadores de la aplicación sin duda buscaron la facilidad de uso con AWStats. La aplicación tiene como objetivo mostrar números, estadísticas y gráficos, y eso es lo que hace y cumple con brillantez, sin confundir al usuario con menús u opciones. Además los gráficos, tablas y estadísticas en general son vistosos y bastante ilustrativos.

Puede que el diseño no sea llamativo o bonito a la vista, pero a cambio cumple su cometido a la perfección. Accesibilidad AWStats no está dotado especialmente con funciones de fácil acceso para personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo. De todas formas la aplicación puede integrarse con cualquier opción relacionada con el navegador de internet en cuanto a accesibilidad o del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

 Plataformas disponibles
AWStats es una aplicación servidor multiplataforma escrita en Perl, preparada para funcionar en cualquier sistema. Solo necesita para su instalación un servidor con un formato de log compatible del que leer. Pueden encontrarse instrucciones de instalación para distintos sistemas en la documentación oficial [3].

A nivel de cliente, AWStats puede ser accedido desde cualquier plataforma o sistema operativo, tan solo hace falta conexión a la red apropiada (o en modo local) y un navegador de internet.

Plugins La aplicación dispone de varios plugins con funciones varias como geolocalización o adquirir más datos de usuarios que hacen login. Toda la información sobre ellos y otros no oficiales están disponibles en la documentación [4], además también se explica cómo crear o añadir propios [5].

LICENCIA / DISTRIBUCIÓN


Licencia

La licencia de AWStats es GPL v3 (GNU General Public License, version 3) cuyos términos se pueden consultar [6].

Resumidamente define a la aplicación como software libre, con libertad de uso, modificación y distribución.

Forma de distribución

La aplicación está disponible para descargar de forma gratuita, bajo la licencia antes comentada, y con el paquete en código fuente desde la sección de descargas [7]. También se proveen paquetes de instalación directos para Windows y en formato RPM para sistemas GNU/Linux como Fedora. Además en la misma sección se pueden descargas versiones anteriores de la aplicación.

El proyecto en la página oficial dispone de varios demos para probar la aplicación [8].

Licencia de módulos/extensiones

Los plugins distribuidos por el proyecto de AWStats disponen de la misma licencia que la aplicación origen, ya que se distribuyen junto con la aplicación. El resto de plugins no oficiales o de contribuidores deben ser consultados aparte para determinar su licencia.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas

Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín
Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218
Memoria: 2 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500

Consumo de memoria

El rendimiento de una aplicación servidor como AWStats depende de varios factores que hacen difícil el hacer un análisis de consumo. Hay diversos factores a tener en cuenta como el tipo de servidor donde está instalado y su configuración, los recursos disponibles o la carga de trabajo.

En el lado del cliente todo depende exclusivamente del navegador de internet que se utilice.

Velocidad de ejecución


En cuanto a velocidad hay que ceñirse a unas condiciones similares a las anteriores, ya que dependerá de la carga del servidor e incluso de la conexión a internet.

DOCUMENTACIÓN


El portal oficial de AWStats cuenta con una completa documentación, aunque por desgracia no en castellano, estando la mayoría en inglés.

El enlace oficial de documentación [9] puede descargarse en formato PDF también. En él se encuentran manuales de instalación, de configuración general y de plugins, o cómo actualizar a nuevas versiones. También cabe destacar el Changelog [10] con todas las novedades y cambios de cada nueva versión publicada, y el completo FAQ [11] con muchas preguntas y problemas comunes resueltos.

Otra información de interés son los anuncios de seguridad de AWStats [12], donde informan de agujeros de seguridad o exploits sobre todo relacionados con el CGI, según la versión de la aplicación.

Existen vídeo tutoriales de pago que el proyecto referencia, albergados en otro sitio web dedicado, aunque hay algunos gratuitos [13].

COMUNIDAD

Número de usuarios

Atendiendo al número de descargas de la página oficial, la última versión 7.0 aparecida a principios de 2011, ha tenido gran aceptación teniendo a día de hoy alrededor de 45.000 descargas entre todos los paquetes proporcionados. Además AWStats es una de las opciones preferidas a la hora de visualizar estadísticas web y muchos proveedores de hosting lo integran con sus servicios. Versiones anteriores como la 6.95 acumula casi 200.000.

Foros y portales de ayuda

El proyecto cuenta con foros oficiales [14] donde reportar errores o pedir ayuda, además de otros específicos para desarrolladores [15].

Contribuciones

 
Las formas de contribuir vienen listadas en la web del proyecto [16], con donaciones, aportando ideas de nuevas funcionalidades o contactando con el equipo si se está interesado en el desarrollo.

Frecuencia de versiones


AWStats es una aplicación muy estable que data desde antes del 2002, por lo que ya no tiene tantos lanzamientos continuos, sino más espaciados y enfocados en saltos cuantitativos. A lo largo de los años se ha ido fortaleciendo esta aplicación en cuanto a depuración de errores y mejoras.

REFERENCIAS

[1] - awstats.sourceforge.net/docs/awstats_faq.html
[2] - awstats.sourceforge.net/docs/awstats_compare.html
[3] - awstats.sourceforge.net/docs/awstats_setup.html
[4] - awstats.sourceforge.net/docs/awstats_contrib.html
[5] - awstats.sourceforge.net/docs/awstats_extra.html
[6] - www.gnu.org/licenses/gpl.html
[7] - awstats.sourceforge.net
[8] - awstats.sourceforge.net
[9] - awstats.sourceforge.net/docs/index.html
[10] - awstats.sourceforge.net/docs/awstats_changelog.txt
[11] - awstats.sourceforge.net/docs/awstats_faq.html
[12] - awstats.sourceforge.net/awstats_security_news.php
[13] - www.manualsfountain.com/movies.php
[14] - sourceforge.net/projects/awstats/forums/forum/43428
[15] - sourceforge.net/projects/awstats/forums/forum/43430
[16] - awstats.sourceforge.net