Análisis de aplicación: Banshee

Captura de la Interfaz de banshee
Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2011, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo.

DATOS TÉCNICOS

Nombre: Banshee
Versión: 1.7.6
Licencia: MIT/X11
Plataforma:  GNU/Linux, Windows y Mac OS X
Idioma: Multilenguaje (incluye español)
Web oficial: banshee.fm
Manual:library.gnome.org/users/banshee/stable/
Descripción básica: Banshee es un reproductor de audio desarrollado en el lenguaje Mono para el escritorio GNOME, proyecto con el cual está afiliado y comparte beneficios. Banshee es un completo reproductor que gestiona biblioteca de música, podcasts, emisoras de radio, integra tiendas de música y se sincroniza con dispositivos móviles y iPod.

FUNCIONALIDAD

  • Excelente gestión de archivos multimedia

Banshee destaca por su organización del contenido y estructura, teniendo un panel lateral izquierdo con todas las secciones y organizado por pestañas o subsecciones. Organiza por un lado las canciones que se reproducen “en caliente” que no forman parte de la biblioteca y que se están reproduciendo en el momento, además de por supuesto, la biblioteca de archivos que defina el usuario. También organiza vídeos, audiolibros, podcasts, emisoras de radio y diversas integraciones como la tienda de Amazon o Last.fm. Lo positivo es que permite gestionar cada sección de igual manera, con listas de reproducción separadas, listas de favoritos, archivos no reproducidos, etc.
  • Gestión de colas de reproducción y diferentes tipos de listas
Para aquellas canciones que se quieren reproducir sin más, en el momento, o incluso varias canciones o discos, Banshee las aglutina bajo una cola especial del sistema de archivos. También existe la cola de reproducción habitual, donde el usuario puede ir añadiendo canciones de la cola del sistema de archivos, de la biblioteca gestionada con Banshee, listas de reproducción definidas, podcasts, vídeos, etc... En esta cola se reproducirán un archivo detrás de otro, y mientras haya archivos en esta cola, tendrán prioridad de reproducción frente a otras colas o listas. Además para cada sección, como los podcasts, radio, o la música del usuario, se pueden generar distintas listas de reproducción, algunas ya predefinidas como las “no oídas”, “añadidas recientemente”, o “lista de favoritas”, donde irán aquellas que se hayan puntuado con 4 o 5 estrellas por parte del usuario.
  • Organiza tus radios y suscríbete a podcasts
Banshee posee una excelente organización de podcasts, pudiendo suscribirse a nuestros proveedores favoritos por el feed o RSS habitual. Banshee muestra automáticamente todos los episodios disponibles, pudiendo visualizar todos o los de cada  uno de los proveedores añadidos con intuitivas casillas. Banshee permite escuchar streaming los episodios de forma eficiente, con la opción de descargarlos también. El reproductor además permite reproducir archivos streaming. En cuanto a radios, lo negativo es que hay que añadirlas manualmente aunque funcionan bien, pero no vienen por defecto ni deshabilitadas algunas emisoras.
  • Integración con Internet Archive
Una de las mejores funcionalidades de Banshee es su integración con el sitio web archive.org, una bilioteca multimedia con gran cantidad de ficheros y cultura de libre acceso. Así, se pueden descargar y escuchar gran cantidad de películas, libros, audiolibros, conciertos y conferencias. La pega es que hay poco material en castellano, pero vale la pena. Incluso se pueden ver las valoraciones y críticas de los libros y distintos materiales, y escribir las nuestras propias (esto abre el navegador para hacerlo directamente en la web si se ha hecho login).
  • Información relacionada con Youtube, Wikipedia y Last.fm
Uno de los detalles más pintorescos de la aplicación, aunque no demasiado relevantes, pero que sí da puntos a favor, es su integración con Youtube, Wikipedia y Last.fm. De cada archivo (canción, vídeo, podcast) que se esté reproduciendo  hay un panel inferior en la aplicación que puede alternar o bien con Last.fm para hacer recomendaciones relacionadas, bien con Youtube para mostrar vídeos relacionados (pudiendo así encontrar directamente vídeo clips) o bien con Wikipedia mostrando información directa (por ejemplo del grupo, del disco, canción, etc.). Además con Last.fm Banshee también cuenta con su integración por separado si se dispone de una cuenta de este servicio.
  • Tienda de Amazon
Banshee se integra con la tienda de música de Amazon, en la cual comprar canciones en MP3, La integración es perfecta, rápida y fluida, pudiendo escuchar pequeños fragmentos de las canciones en streaming de forma ágil. Permite comprar discos enteros o canciones separadas, además un porcentaje de los beneficios van al proyecto GNOME.
  • Miro Guide
Otra de las integraciones de Banshee es con el portal Miro Guide, sitio web que alberga miles de proyectos de audio podcast y vídeo podcast. Con Banshee se puede explorar y buscar contenido, así como suscribirse directamente.
  • Completo control de pistas
Banshee incluye un completo control de pistas; aparte del típico control de pausa, siguiente y anterior, incluye otras interesantes funciones como activar stop al finalizar la reproducción en marcha, reiniciar la canción o ir hasta una posición determinada. Además permite repetir la reproducción en curso por siempre o solo una vez, e incluso las opciones de canciones aleatorias son muy completas, mezclando por canción, artistas, e incluso por las puntuaciones que hayamos dado a las canciones.
  • Gran capacidad de metadatos
Banshee permite albergar gran cantidad de campos para las canciones que van más allá de las típicas. Se puede indicar desde el Copyright e incluso especificar si estamos ante un álbum recopilatorio.
  • Sincronización con todo tipo de dispositivos
Banshee integra los protocolos y extensiones necesarias para ser compatible con todo tipo de dispositivos. Desde disco duros externos, sincronización con dispositivos iPod, y también reconocimiento de canciones de dispositivos móviles. Su integración es muy buen mostrando lo que ocupa en memoria del dispositivo cada tipo de fichero y el espacio disponible. Además también integra el protocolo DAAP con el cual compartir canciones en red y conectarse a otros equipos.
  • Otras características
Banshee incluye muchas otras funcionalidades, como la importación de toda la configuración desde Amarok, Rhythmbox o iTunes, importación de ficheros de eMusic, descarga de carátulas, integración de un buscador, posibilidad de grabar las pistas en CD de audio, reproducción de vídeos, inclusión de un completo ecualizador y la opción de no dejar hueco en el paso de una canción a otra.
  • Fallos y/o carencias importantes

Banshee es un reproductor de audio muy completo y bien estructurado, pero aún tiene algunas deficiencias. No incluye emisoras de radio por defecto, ni la posibilidad de añadir las de Iceast y Shoutcast y el control de la duración de la pista es muy pequeño y no se puede cambiar, lo que impide ir con facilidad hacia tramos concretos de la pista. Además, en esta versión han desaparecido los útiles marcadores, especialmente buenos para audio libros, aunque en versiones siguientes se prevé su recuperación. Otra funcionalidad útil que no incorpora es la de arrastrar canciones del escritorio a Banshee, pero que sí funciona a la inversa. Como error encontrado, la opción de reproducir los vídeos recomendados de Youtube directamente en Banshee no funciona.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz

El diseño de la interfaz es intuitivo y organizado, y recuerda a la de Rhythmbox en parte (o al contrario) que a su vez recuerda a la de iTunes.

En un marco superior se muestra el control de las pistas, a la izquierda la estructura de la aplicación con nuestra biblioteca, radios, podcasts, cola de reproducción... bien organizado en estructura de árbol, y en el panel central la lista de archivos o el foco principal según si estamos viendo la tienda de Amazon o Miro Guide. Lo bueno de la aplicación en cuanto a diseño es que todo es muy configurable y adaptable, pudiendo ocultar o mostrar más paneles de información, o recolocarlos como resulte cómodo.

Facilidad de uso

Banshee es sencillo de usar, pero aunque la organización de las diferentes secciones y utilidades sea buena, desarrolla y crea rápidamente muchas subsecciones que pueden confundir al usuario y crecer con poco uso. Aún así, es muy positivo que la configuración de la aplicación en general sea sencilla.

Además, incluye un modo minimalista de reproducción, un modo a pantalla completa, y un modo applet que se integra con el escritorio GNOME y facilita mucho el uso, ya que desde el mismo applet se puede pausar, cambiar la canción e incluso puntuarla.

Accesibilidad


Banshee no es una aplicación especialmente adaptada para personas con problemas de accesibilidad. Aún así, su interfaz es configurable, y el modo applet facilita su uso así como sus notificaciones emergentes. De todas formas, puede integrarse con las herramientas de accesibilidad del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles

Banshee está disponible para sistemas GNU/Linux, Windows y Mac OS X, aunque para estos dos últimos sistemas está en fase beta. Para muchas distribuciones GNU/Linux viene incluido en los repositorios, pero en la página oficial se detalla el instalador a descargar o el proceso de instalación en cada caso [1].

El resto de sistemas tienen disponible el código fuente para compilar e instalar mano, no recomendable para usuario noveles.

Plugins


Banshee viene con un buen puñado de extensiones en los que basa parte de su funcionalidad. Utilidades ya comentadas como la integración con Wikipedia/Youtube/Last.fm, el sistema de suscripción a podcasts o la descarga de carátulas.

En la página oficial vienen unos cuantos plugins más aprobados por la comunidad, que en la mayoría de casos podrán ser instalados mediante repositorios. Hay algunos interesantes [2] como integración con Jamendo o soporte a letras de karaoke. También se referencian plugins de terceros aún no soportados por la comunidad pero que podrán serlo en el futuro.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas

Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín
Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218
Memoria: 2 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500

Consumo de memoria

En el equipo de pruebas, el consumo de Banshee puede oscilar de base sobre los 30 MB. Reproduciendo archivos puede subir sobre los 35 MB, pero usando la integración con otros servicios y plugins, puede elevarse fácilmente hasta los 50 MB.

Velocidad de ejecución

Aún con un consumo de recursos medio-alto, la velocidad de ejecución es alta y el programa es fluido en cuanto a uso, sobre todo usándolo en el escritorio GNOME. Todos los servicios e integraciones funcionan de forma ágil.

DOCUMENTACIÓN

Lo negativo de Banshee es que no cuenta con versión del manual de usuario en castellano, y eso que está incluido dentro del portal de GNOME que suele contar con múltiples traducciones. Lo positivo, es que el manual viene integrado directamente en la aplicación, pulsando F1 o en el menú Ayuda. Se trata de una guía de usuario visual y útil.

En la página oficial [3] viene igualmente el manual online además de un completo FAQ. También existe Planet Banshee [4], el blog de la comunidad.

COMUNIDAD

Número de usuarios

Banshee no cuenta con cifras de descargas disponibles, pero debe tenerse en cuenta que es uno de los reproductores de audio más famosos en entornos GNU/Linux junto a Amarok y Rhythmbox. Además de tener relación con el proyecto GNOME, su integración como reproductor de audio por defecto en Ubuntu a partir de 11.04, le llevará a tener una repercusión y difusión mucho mayor.

Además está disponible para la mayoría de distribuciones y en repositorios, y para Windows y Mac OS X.

Foros y portales de ayuda


Banshee dispone de una lista de correo oficial [5] donde se discuten temas alrededor de la aplicación o buscar ayuda. Hay un foro que plasma los temas de la lista [6].

Además existe el canal IRC #banshee en el servidor irc.gnome.org donde poder preguntar a encargados del proyecto.

Contribuciones

Las formas de contribuir al proyecto están listadas en la página oficial [7]: reportar bugs o errores encontrados, ayudar a otros con la resolución de bugs, traducciones, ayudando en el desarrollo de Banshee o en el de extensiones.

Frecuencia de versiones

Banshee es un proyecto que comenzó oficialmente en 2005 cuando cambió de nombre de Sonance al actual. Es una aplicación que ha acarreado un ritmo frecuente de actualizaciones para ponerse al día y mejorar para convertirse en un potente reproductor de audio, con todas las funcionalidades multimedia que se les exige actualmente. Se establece un ciclo de desarrollo con versiones de desarrollo, y estables, por lo que es una aplicación en constante mejora.

REFERENCIAS

[1] - banshee.fm/download/
[2] - banshee.fm/download/extensions/
[3] - banshee.fm/support/
[4] - planet.banshee.fm
[5] - mail.gnome.org/mailman/listinfo/banshee-list
[6] - banshee.fm/support/forum/
[7] - banshee.fm/contribute/