Análisis de aplicación: eBox Platform

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. En este análisis han colaborado para su elaboración las empresas INFORCON CONSULTORES, especialistas en servicio técnico remoto www.inforcon.es , y eBox Technologies, especialistas en servicios de red Linux para PYMEs www.ebox-technologies.com DESCARGAR PDF

DATOS TECNICOS

Nombre: eBox Platform Versión: 1.4 Licencia: GPL Plataforma: Servidor para Linux, cliente multiplataforma Idioma: Multilenguaje, incluye español Web oficial: http://www.ebox-platform.com/Manual: http://doc.ebox-platform.com/es/Descripción básica: eBox Platform es un servidor Linux para PYMEs, la alternativa en software libre a Windows Small Business Server. Basado en Ubuntu, eBox Platform permite a profesionales TIC y a proveedores de servicios gestionados administrar todos los servicios de una red informática, tales como el acceso a Internet, la seguridad y la infraestructura de la red, los recursos compartidos o las comunicaciones, a través de una única plataforma. Todas estas funcionalidades están estrechamente integradas, automatizando la mayoría de las tareas y ahorrando tiempo en la administración de sistemas. Estas características pueden desplegarse en distintas máquinas o en un único servidor, eligiendo para cada caso la combinación funcional y de hardware más conveniente.  FUNCIONALIDAD
  • Solución de red completamente integrada
    eBox Platform conforma una solución para PYME's que permite administrar redes de forma muy sencilla y eficiente, y que puede actuar como puerta de enlace a Internet, gestionar la infraestructura, las amenazas de seguridad, actuar de servidor de oficina o de correo. Estas características y otras muchas se integran para gestionarlas de forma centralizada bajo una misma interfaz y método de uso. Además es totalmente configurable, cada eBox puede personalizarse para actuar específicamente de una manera (por ejemplo como puerta de enlace solamente), o configurarlo para integrar todos los servicios que ofrece en uno; consiguiendo así reducir tiempos de instalación y administración, y automatizar tareas. La facilidad de uso del programa lo hace apto para cualquier técnico con conocimientos en administración de redes. La aplicación se divide en cinco grandes módulos que se explican a continuación, y que engloban la mayoría de servicios que puede ofrecer un servidor.

  • Gateway
    Es el módulo de eBox que actúa como puerta de enlace. Con él puede se puede controlar el tráfico que entra en la red para hacerla más segura y optimizar el ancho de banda, dando por ejemplo más velocidad a sitios que los usuarios suelen visitar con frecuencia. Permite restringir el acceso a determinados sitios en Internet, balancear el ancho de banda y redirigir hacia otras conexiones disponibles a los usuarios cuando una de ellas falla. El cortafuegos que incluye permite establecer reglas de entrada y salida para la red, y también incluye el servicio de proxy HTTP. Otras características son la gestión de direcciones IP, enrutamiento, punto de acceso Wi-Fi o filtrado de paquetes.

  • UTM
    El módulo UTM (Unified Threat Management) es el encargado de la seguridad que ofrece más opciones allá de un simple cortafuegos. Incluye un filtro de correo antispam, antivirus y con listas grises, y también filtro de contenido para el correo e Internet. Implementa un IDS (Sistema de Detección de Intrusos) basado en snort y para obtener redes más seguras permite crear redes privadas virtuales (VPN). El sistema detecta ataques externos e intrusiones y avisa pudiendo recibir notificaciones. Este cortafuegos será muy sencillo e intuitivo de usar, además de potente.

  • Infraestructura
    Con este módulo se gestiona y optimiza la red local, incluyendo dominios propios o sitios web internos (incluye el servidor web Apache). Implementa un sistema DHCP con el que configurar automáticamente las direcciones de red de los equipos, y un servicio DNS que permitirá acceder a máquinas conociendo un simple nombre y no la dirección IP. Además permite administrar la red por grupos, o máquina por máquina. También se pueden crear certificados digitales para uso interno de correos o sitios web.

  • Oficina
    Este módulo está creado con el objetivo de compartir todos los recursos de los miembros de una oficina de forma eficiente. Permite administrar a los usuarios de la red y establecer perfiles con diferentes permisos de acceso a los recursos, y establece una herramienta de grupo para compartir contactos, tareas y calendario. También permite configurar un directorio compartido independientemente del sistema operativo que usen los usuarios, y configurar impresoras en red.

  • Comunicaciones
    Este módulo ofrece una serie de servicios o aplicaciones para que los miembros de la red puedan estar comunicados. Permite configurar un servidor de correo y establecer un servidor de webmail, e incluye lo necesario para implementar una red de Jabber de mensajería instantánea y un sistema de Voz sobre IP mediante Asterisk.

  • Otras características
    eBox ofrece otras características como una ventana inicial de entrada que permite ver el estado general de la red y de los módulos de un vistazo, también ofrece copias de seguridad, gestión y administración de los paquetes de la aplicación, actualizaciones de seguridad, monitorización de la máquina, registros de todos los sucesos en cada servicio, y notificaciones ante determinados eventos o incidencias. eBox lo trabaja todo a través de las plantillas y formularios que ofrece su diseño web, por lo que si se manipula algún fichero a mano puede ser sobreescrito posteriormente a través de formulario. El lado positivo es que eBox se encarga de modificar automáticamente todos los cambios sobre otros módulos cuando hay algún cambio relacionado.

  • Fallos y/o carencias importantes
    Un aspecto con el que tener cuidado manejando la aplicación es el guardado de cambios y de la configuración aplicada. Todos los cambios que se hagan en eBox no son efectivos hasta pulsar el recuadro de "Guardar Cambios" que aparece siempre arriba en el menú horizontal y de color rojo cuando hay algo que guardar. Esto hay que tenerlo siempre presente pues puede llevar a errores o confusión. Tal vez sea un poco limitado el método y debería haber algo más flexible y que avisara de forma más llamativa tras cada cambio. Además la ayuda integrada es un poco limitada, pero se soluciona enormemente con la buena documentación de la página web, que se verá más adelante. De todas formas, aparece algún mensaje de ayuda, de aviso o de error que aparece en inglés, desentonando con el castellano disponible en toda la herramienta.

    Otras de las cosas a tener en cuenta usando eBox es que si se quiere administrar una red usando solamente esta herramienta, deben usarse exclusivamente los servicios que ella ofrece. Es decir, la herramienta utiliza servidor Apache, y no puede integrarse con ella un Cherokee. Cherokee como servidor podría usarse perfectamente, pero de forma independiente y desactivando el módulo de Apache en eBox.

    Uno de los detalles más importantes es el tipo de servidor sobre el que está basada la herramienta, como es Ubuntu. Nadie niega la calidad de este sistema operativo, pero para un tipo servidor siempre será más estable Debian. Otro punto a comentar es que la herramienta no es accesible desde Internet Explorer, algo que más que un fallo supone una limitación.

    Para concluir, la mayor pega o carencia de la herramienta es a veces su poco nivel de detalle en la configuración. Existen algunas acciones o reglas que no pueden editarse más allá de desactivarlas o activarlas, existiendo otras aplicaciones que permiten más nivel de detalle. Con eBox se dejan estas configuraciones en la mano de la aplicación.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño de eBox como aplicación web se asimila precisamente a una navegación como si de un portal o página web se tratase, con una estructura de menús bien organizada en un menú lateral izquierdo. Los colores verdes y blancos que usa están bien elegidos y da sensación de claridad y limpieza, a la vez que un aspecto moderno. Una de las claves de la distribución de la aplicación es la ventana principal o dashboard, la pantalla de inicio. Ésta está diseñada como pizarra interactiva, con varios paneles que muestran información de estado y estadística de la red, y los cuales pueden distribuirse como se quiera moviéndolos con el ratón, creando así un dashboard personalizado. Estos "widgets" o paneles pueden además eliminarse o añadirse nuevos entre una lista de disponibles, según la información que resulte más interesante mostrar. Facilidad de uso La aplicación es muy sencilla de usar, cualquiera con algunos conocimientos sobre redes podría instalarla y ponerla en marcha, pues muchas tareas se automatizan o se agilizan gracias al enfoque dado, y que con otros programas son más costosas. Además la facilidad de uso se incrementa gracias al diseño de aplicación web que se hace muy intuitivo, pues todo puede configurarse vía web. Hay otras ventajas que se dan al usuario como la ventana de dashboard ya comentada, que permite ver el estado de algunos módulos, pero también arrancar directamente algunos servicios; y el botón de "Guardar Cambios" que se colorea de rojo para avisar de que hay cambios sin guardar, resultando llamativo. Accesibilidad eBox Platform no está dotado con funciones de fácil acceso para personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo. De todas formas la aplicación puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo, y con cualquier opción relacionada con el navegador de internet.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles eBox está disponible como servidor de Linux, en concreto es una distribución/servidor derivado de Ubuntu Server Edition. Está pensado para instalarse en una sola máquina, aunque esto no impide que se puedan instalar otros servicios no gestionados a través de la interfaz que deberán ser configurados manualmente. También puede instalarse sobre una máquina virtual. La instalación puede realizarse usando el instalador de eBox Platform, que consiste en una imagen ISO de disco, que al grabarse permite instalar el programa desde un CD, en una interfaz muy similar al instalador de una Live de Ubuntu. También puede instalarse a raíz de una Ubuntu Server Edition, añadiendo los repositorios de eBox para instalar los paquetes .deb necesarios. Para cualquiera de las instalaciones deseadas y sus métodos o descargas, incluso de versiones anteriores, basta con visitar la guía de instalación de la página web: http://trac.ebox-platform.com/wiki/Document/Documentation/InstallationGuide A nivel de cliente, eBox Platform puede ser accedido desde cualquier plataforma o sistema operativo, debido a que las interfaces de la herramienta y los protocolos que usa son multiplataforma, dependiendo esto más de un navegador de internet. Plugins eBox no tiene plugins o extensiones como tal. Lo que sí hay que comentar es que la aplicación tiene un diseño modular y se pueden instalar o quitar los módulos deseados. Hay alrededor de 30 módulos y se agrupan en categorías o perfiles. Hay 5 perfiles que son el de oficina, seguridad, puerta de enlace, infraestructura y comunicación. Más información al final del siguiente enlace: http://trac.ebox-platform.com/wiki/Document/Documentation/InstallationGuide

LICENCIA / DISTRIBUCION

Licencia La licencia de la aplicación es GPL v2 (GNU General Public License, version 2), cuyos términos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html Resumidamente define a la aplicación como software libre, con libertad de uso, modificación y distribución. Forma de distribución eBox Platform está disponible libre y gratuitamente desde su página oficial, donde descargar la ISO que sirve de CD de instalación una vez grabada: http://trac.ebox-platform.com/wiki/Download También puede ser instalado en paquetes desde una Ubuntu Server Edition. La información sobre la instalación se ha detallado en el apartado anterior de "Portabilidad / Adaptabilidad". Además está disponible la tienda de eBox donde se ofrecen servicios, destacando el soporte, migración desde la versión 1.2 de eBox, o el libro manual para administradores de redes: http://store.ebox-technologies.com/ La empresa también tiene en marcha eBox Control Center, una herramienta para centralizar múltiples instalaciones de eBox Platform y monitorizarlas. Es de pago pero puede probarse una versión de 15 días: http://www.ebox-technologies.com/services/managed-services/ También hay a disposición cursos online de eBox para administradores de redes: http://www.ebox-technologies.com/training/Licencia de módulos/extensiones Los módulos de eBox Platform tienen la misma licencia que la aplicación base (GPL v2), por lo que se le aplican las mismas condiciones de software libre. De hecho, eBox está compuesto de estos módulos, que el usuario elige instalar o no en cada caso.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 5.2 Montesinos Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria El rendimiento de una aplicación servidor como eBox Platform depende de diversos factores que hacen difícil dar una estimación concreta. Hay condicionantes como la configuración y recursos disponibles del servidor, la carga del mismo y las peticiones en curso. En el lado del cliente todo depende exclusivamente del navegador que se utilice. Velocidad de ejecución En cuanto a velocidad hay que ceñirse a los mismos términos anteriores, ya que dependerá de la carga del servidor e incluso de la conexión a internet.

DOCUMENTACION

El mejor referente en cuanto a documentación de eBox es el propio manual de la plataforma, oficial y en completo español: http://doc.ebox-platform.com/es/ Se trata de un manual completo y de gran calidad, que comienza con una introducción a la herramienta, para seguir con un tutorial de instalación cubriendo todas las opciones, y haciendo un paseo por la interfaz y todos los módulos explicando cada detalle. Está actualizado a la última versión 1.4, pero puede encontrarse en inglés y también para versiones anteriores en la sección de documentación de la página: http://trac.ebox-platform.com/wiki/Document/Index Siguiendo con ese enlace donde está recogida toda la documentación oficial, se encuentra una sección dedicada al desarrollo incluyendo tutoriales que puede ser de interés para los que quieran desarrollar algo nuevo o hacer adaptaciones. También hay una lista de recetas o HowTo's, que explican tareas concretas de configuración o instalación de determinados servicios, y otros documentos de interés como la instalación en una máquina virtual, cómo actualizar la aplicación, o cómo configurar los módulos de Jabber o Asterisk en la herramienta, entre otras muchas utilidades. Se puede concluir que la aplicación tiene una gran documentación convirtiéndose la propia web en un portal de referencia, pero se puede achacar a la empresa que aparte del manual, el resto de documentos y tutoriales interesantes no estén en español -y sí en inglés- cuando la propia empresa es española. De hecho toda la información de la página se encuentra en inglés. También hay una sección de screencasts con algunos vídeos explicativos: http://trac.ebox-platform.com/wiki/Screencasts Y una wiki donde hay recogida diversa información sobre la herramienta, como lista de características, notas de lanzamiento y la documentación anteriormente mencionada: http://trac.ebox-platform.com/wiki

COMUNIDAD

Número de usuarios Atendiendo al número de descargas, y según datos de la propia compañía, eBox Platform 1.4 lleva acumuladas a día de hoy más de 20.000 descargas desde su publicación el 4 de Febrero de 2010, y actualmente cuenta con alrededor de 1.000 descargas diarias. A estos datos que sirven como estimación habría que sumar descargas desde otros portales, y sobre todo instalaciones empresariales que se realicen a través de otras empresas que ofrezcan servicios. La aplicación es libre y puede descargarse una vez para instalarse las veces que se quiera. La empresa también tiene un programa de partners, que actualmente tiene a 15 empresas certificadas y a otras 6 actualmente en formación: http://www.ebox-technologies.com/partners/Foros y portales de ayuda eBox Platform tiene su propio foro oficial, que actualmente tiene más de 2.500 usuarios registrados: http://forum.ebox-platform.com/ Aparte de seguir las novedades y anuncios sobre la plataforma, el foro permite plantear cualquier duda o problema con la herramienta (instalación, uso, etc), así como compartir posibles aportes al proyecto, y sugerir posibles futuras características. Destaca un subforo específico para plantear dudas y sugerencias en español, ya que en el resto de apartados se practica la lengua inglesa. Y para estar al tanto de las novedades de eBox se puede seguir el blog donde se publican noticias: http://www.ebox-platform.com/blog/Contribuciones eBox ofrece una página específica sobre "cómo contribuir" con el proyecto: http://trac.ebox-platform.com/wiki/Contribute Las opciones son variadas, desde traducir a otros idiomas, testear versiones inestables o ayudar con el desarrollo. También existen distintas listas de correo según la implicación con el proyecto y canales IRC. A través de la wiki anteriormente mencionada, también puede seguirse el "Timeline" y "Roadmap" del proyecto, además de reportar tickets o incidencias. Frecuencia de versiones Desde que el proyecto arrancó en 2005, han ido apareciendo muchas versiones que ampliaban la aplicación y la mejoraban. Además en 2007 eBox fue incluido por primera vez (y hasta ahora) en la versión Server de Ubuntu. En Julio de 2009 se lanzó la versión estable 1.2, y en Febrero de 2010 la 1.4, estando ya inmersos actualmente en la fase de pruebas de la 1.5 que se incluirá en Ubuntu 10.04.