Análisis de aplicación: Empathy

DATOS TÉCNICOS

Nombre: Empathy Versión: 2.26.1 Licencia: GPL Plataforma: GNU/Linux, Unix, BSD Idioma: Español Web Oficial:http://live.gnome.org/EmpathyEnlace a manual:http://library.gnome.org/users/empathy/stable/index.html.esDescripción básica: Empathy es un cliente de mensajería instantánea basado en el entorno de comunicaciones Telepathy. Empathy también soporta audio y videoconferencia XMPP/SIP disponible en algunos dispositivos móviles. Telepathy proporciona un entorno común para que las aplicaciones accedan a funcionalidades de la mensajería instantánea. Puede usar muchos protocolos comunes incluyendo Jabber/XMPP, Google Talk, MSN Messenger y el chat de red local de Apple Bonjour/Rendezvous. Cualquier aplicación puede usar la sesión de mensajería instantánea. Empathy forma parte del proyecto Gnome desde la versión 2.24, y próximamente será el cliente de mensajería por defecto en algunas distribuciones, entre ellas Ubuntu.

FUNCIONALIDAD

  • Soporta múltiples protocolos y cuentas

    Empathy permite la utilización simultánea de varias cuentas de mensajería al mismo tiempo, admitiendo que éstas sean de protocolos diferentes, de entre los múltiples que soporta el programa. De esta manera, es posible tener todos los contactos agrupados bajo el mismo programa, independientemente del protocolo que utilicen.

  • Avanzado editor de cuentas

Empathy posee un avanzado editor de cuentas para los distintos protocolos que admite. Así, para cada uno puede configurar sus opciones específicas. También posee un importador de cuentas que se tengan ya configuradas en el cliente de mensajería Pidgin.
  • Posibilidad de utilizar chats privados y públicos

Empathy puede conectarse a diversas salas de chat, si el protocolo en cuestión soporta esta característica. Solo se debe especificar el protocolo y servidor al que se quiere conectar, y mostrará las diversas salas que existan. También se puede crear una sala, y invitar a cualquiera de los contactos. Además, en las conversaciones se pueden utilizar diversos emoticonos predefinidos. Empathy posee además la posibilidad de conectarse a la red IRC, como si fuera otra cuenta cualquiera, lo que aumenta las posibilidades de esta característica.
  • Registro de conversaciones, con posibilidad de búsqueda en logs

Empathy posee un avanzado historial de conversaciones, donde se podrá localizar cualquier información en el mismo, realizando un ordenamiento por la cuenta con la que se haya producido la conversación, la fecha en la que haya tenido lugar o por el destinatario del mensaje. Dentro de cada log concreto, se puede realizar una búsqueda por palabra, de modo que se encuentre rápidamente la información a buscar.
  • Editor de información para los contactos

Empathy posee la opción de sustituir el nick de los contactos por uno definido de forma personalizada. Con esta característica, se puede localizar de una manera más sencilla a cualquiera de ellos, independientemente del nick que tengan en ese momento.
  • Videoconferencia mediante Sip y Jingle

Empathy provee la capacidad de realizar llamadas de vídeo y audio para los clientes que soporten los servicios Sip o Jingle. Actualmente, Empathy provee este servicio para los protocolos XMPP, Jabber y Google Talk. El soporte para MSN está en desarrollo.
  • Trabajo colaborativo usando Tubes

El programa soporta el protocolo Tubes, definido en la biblioteca Telepathy. Gracias a él, es posible compartir aplicaciones directamente con los contactos de una manera sencilla, sin tener que preocuparnos en establecer la conexión manualmente. Así, si la aplicación a compartir soporta este protocolo, se podrá conectar a ella con un usuario de mensajería instantánea sin necesidad de especificar parámetros adicionales.
  • Soporte de Themes

Empathy posee soporte para temas, que cambian la apariencia de la ventana de conversación. Se incluyen varios temas por defecto, con diversos estilos. En versiones posteriores del programa, se incluirá soporte para temas definidos mediante el “Adium Message Style”. En la página oficial se puede encontrar una reseña de cómo instalar estos temas, así como la compatibilidad con los mismos (http://live.gnome.org/Empathy/Themes).
  • Otras características

Empathy implementa otras características interesantes, como pueden ser la gestión de las ventanas de conversación, pudiendo elegir mostrarlas en una ventana con pestañas, o en ventanas separadas. También incluye características como la posibilidad de cambiar automáticamente al estado ausente cuando se active el salvapantallas, la posibilidad de enviar mensajes offline, gestionar los contactos mediante grupos y utilizar la corrección de ortografía en el envío de mensajes. Fallos y/o carencias importantes El programa presenta varias carencias en el uso de diversas opciones del mismo. En primer lugar, no soporta el uso de audio y vídeo para la mayoría de protocolos, aunque en algunos como el de Msn se está trabajando. Otra carencia importante es el no soporte de multiconversación en algunos protocolos, ni el envío de archivos, que aunque se encuentra implementado, no funciona de manera correcta. Tampoco tiene posibilidad de consultar el correo de las cuentas configuradas, por lo que se deberá utilizar otro programa si se necesita esta función. Respecto a los fallos, durante el periodo de prueba del programa se han observado algunos bloqueos al realizar determinadas acciones, así como la imposibilidad de utilizar el estado invisible con algunos protocolos. En algunos casos también se ha encontrado la imposibilidad de conectar bajo algún protocolo, como es el caso de Msn, que fue necesario desinstalar un paquete e instalar otro alternativo para su correcto funcionamiento.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles GNU/Linux, Unix, BSD Facilidad de instalación Empathy está soportado por la mayoría de las distribuciones, por lo que su instalación suele realizarse de manera automática desde los repositorios. Si no fuera así, la instalación debería realizarse de forma manual, a partir del código fuente, lo que es más dificultoso, debido al gran número de dependencias que se deben satisfacer. Plugins El soporte de plugins no se incluye en la página oficial, aunque por la red es posible encontrar algún plugin desarrollado por usuarios, como es el caso del plugin para realizar el envío de archivos a los contactos directamente desde Nautilus. Sin embargo, no se encuentran disponibles más plugins, y el comentado no funciona correctamente con las últimas versiones del programa, por lo que se podría concluir que Empathy no posee soporte para plugins.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz La interfaz de Empathy es uno de los puntos menos destacables de la aplicación. Su diseño es sencillo, con una combinación de colores que se integra bien en cualquier escritorio. Sin embargo, no es posible cambiar el aspecto de ésta, por lo que a los usuarios que busquen algo de personalización en la misma se verán decepcionados. Se puede personalizar, no obstante, la apariencia de la ventana de conversación, y la forma en la que se muestran los mensajes. En la última versión estable hay solo 4 opciones por defecto, pero en futuras versiones del programa se incluirá soporte para temas. Los demás controles de los que dispone la interfaz son los típicos en cualquier programa de mensajería. Sin embargo, se echan de menos algunas opciones para manejar los contactos y otras opciones de la cuenta. Facilidad de uso Empathy es un programa con una gran facilidad de uso. Tanto la ventana principal del programa como la ventana de conversación, solo cuentan con un reducido número de opciones, por lo que los usuarios que simplemente quieran conversar con sus contactos, sin necesidad de otras opciones extra, encontrarán en Empathy un cliente que se adapta a sus necesidades.Accesibilidad Empathy no cuenta con ninguna opción extra que pueda mejorar la accesibilidad, por lo tanto, los usuarios que necesiten alguna opción de este tipo, deberán recurrir a las que provea el sistema operativo, o a utilizar algún programa externo.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema Operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria Empathy es un programa bastante modular, por lo que el consumo de memoria depende de los protocolos mediante los que nos conectemos a la vez. El módulo principal del programa consume aproximadamente unos 5 Mb. de memoria, y cada módulo que gestiona la conexión a un determinado protocolo consume aproximadamente otros 4 Mb. Así, podemos concluir que el consumo de memoria del programa es bajo, con un consumo de unos 20 Mb. estando conectado a varios protocolos al mismo tiempo. Este consumo puede crecer si utilizamos opciones avanzadas como videoconferencia o llamada de voz, aunque no de manera significativa. Velocidad de ejecución El cliente presenta una velocidad de ejecución alta, sin ralentizaciones aparentes, ni siquiera cuando se utilizan características de audio y vídeo. La conexión se realiza en pocos segundos también, manteniéndose bastante estable durante el tiempo que utilicemos el programa.

DOCUMENTACIÓN

Cantidad La cantidad de documentación disponible sobre el programa es aceptable, adecuándose al grado de complejidad del mismo, que no es muy elevado. También se encuentra disponible en la página principal del proyecto una pequeña guía con información sobre las características del programa, así como una guía de instalación y errores frecuentes. También se puede encontrar un pequeño manual con las funciones de las que dispone el programa, y una sección de preguntas frecuentes (f.a.q.). Calidad La calidad de la documentación es buena, respondiendo a las necesidades que pueda tener cualquier usuario sobre el programa. Idioma La página principal del proyecto y la sección de preguntas frecuentes (f.a.q.) se encuentran en inglés. El manual del programa se puede encontrar traducido al español, en la página del proyecto GNOME.

COMUNIDAD

Nº de usuarios Empathy no es uno de los programas de mensajería instantánea más utilizados. Sin embargo, al ser uno de los primeros en ofrecer soporte para videoconferencia bajo GNOME, ganó un gran número de adeptos. Las interesantes mejoras que incorpora, así como las expectativas de futuro, tanto en desarrollo como al ser el próximo cliente de mensajería por defecto bajo Ubuntu y otras distribuciones, hacen que el número de usuarios aumente día a día.Foros y Portales de ayuda y de información Empathy no posee ningún foro específico de ayuda. Si se necesita ayuda se puede acudir a los foros de nuestra distribución, o a foros específicos de mensajería instantánea. Para obtener ayuda directamente, podemos suscribirnos a la lista de correo del programa, o consultar a los desarrolladores en el canal IRC creado a tal efecto.Contribuciones Las contribuciones de la comunidad no son frecuentes, más allá de informar sobre posibles bugs existentes en la aplicación, y testear las nuevas versiones en fase beta del programa. Con la próxima versión, que incorporará nuevas características, así como la inclusión del programa en algunas distribuciones por defecto, harán aumentar tanto el número de usuarios como las contribuciones de los mismos.Frecuencia de versiones Empathy se encuentra en constante desarrollo y evolución. Es por ello que las versiones beta se suceden con una frecuencia relativamente baja, de 1 ó 2 semanas. Las versiones estables suelen coincidir con una cada nueva versión del escritorio GNOME.