Análisis de aplicación: Evolution

DATOS TÉCNICOS

Nombre: Cliente de Correo Evolution Versión: 2.26.1 Licencia: GPL Plataforma: GNU/Linux, Unix Idioma: Español Web Oficial:http://projects.gnome.org/evolution/(Gnome)http://www.dipconsultants.com/evolution/ (Windows) Enlace a manual:http://library.gnome.org/users/evolution/stable/index.html.esDescripción básica: Evolution es un gestor libre de información personal y de trabajo en grupo, que actualmente forma parte del escritorio de GNOME. Combina administración de correo electrónico, calendario, agenda y lista de tareas. Forma parte del conjunto GNOME Office. Su interfaz gráfica y funcionalidad es equiparable a la de la aplicación Microsoft Outlook. Evolution puede opcionalmente conectarse a servidores Microsoft Exchange usando su interfaz web y un añadido conocido como Connector.

FUNCIONALIDAD

  • Completo calendario y gestor de tareas

Evolution posee un potente gestor de calendarios, que permite organizar el tiempo disponible de una manera eficiente. Es posible colocar citas en el calendario, así como especificar su duración y otras opciones como programar alertas, que avisarán con un mensaje emergente en el intervalo establecido. También permite la importación de calendarios desde el servicio WebCalendar, que sincronizará con los calendarios de eventos elegidos, añadiendo automáticamente las citas correspondientes. Por último, se pueden añadir tareas al gestor, donde es posible realizar un seguimiento de las mismas, marcando la hora inicio y fin, el estado en el que se encuentra, etc...
  • Organizador de correo electrónico

El organizador de correo de Evolution es un completo gestor de correo, que permitirá utilizar varias cuentas de correo al mismo tiempo, y organizar el mismo en diversas carpetas. Así, permite enviar el correo desde cualquiera de las identidades que haya configuradas, lo que es una ventaja para gestionar el correo tanto personal como profesional. Evolution no posee la opción de separar el correo entre las distintas cuentas configuradas, pero esto es algo que se puede solucionar sin mayor problema gracias a la opción de carpetas de búsqueda.
  • Avanzado gestor de contactos

Evolution posee un gestor de contactos que permitirá guardar un gran número de información sobre los mismos, tales como direcciones de correo, que se pueden etiquetar en función de las mismas, direcciones de mensajería instantánea, y otros datos de contacto como números de teléfono o direcciones postales. También permite utilizar listas de contactos externas, como pueden ser Google, WebDAV o LDAP.

     

  • Permite la conexión a servidores Exchange y GroupWise

Evolution puede ser configurado como cliente de correo para cuentas de estos dos servicios. En concreto, permite utilizar características tales como consultar la agenda, calendario, notas, y por supuesto el envío y seguimiento de correo electrónico.
  • Sincronización con dispositivos portátiles

Evolution soporta la sincronización de la agenda, calendario, y lista de tareas con dispositivos móviles PalmOS. Para su configuración, Evolution hará uso de la aplicación Gnome-Pilot, destinada a tal fin.
  • Potente motor de búsqueda, con posibilidad de carpetas de búsqueda

El gestor de correo Evolution soporta una amplia variedad de opciones de búsqueda: básica, personalizada y avanzada. Así pues, las opciones pasan desde la básica, más simple, que busca un tipo de mensaje concreto, hasta la avanzada, que realiza la búsqueda en base a un conjunto de reglas (las cuales pueden ser definidas manualmente), que debe cumplir el mensaje en concreto. Una vez realizada una búsqueda, es posible transformar el resultado de la misma en una carpeta virtual, que contendrá todos los mensajes que cumplan los criterios de búsqueda. Estas carpetas se actualizan con la recepción de nuevos mensajes, lo que otorga una gran flexibilidad a la hora de organizar el correo electrónico de diversas maneras.
  • Plugins con Eplugins

El programa permite la creación y utilización de diversos plugins mediante el sistema Eplugins, que utiliza extensiones modulares para ampliar la funcionalidad básica del núcleo principal. Eplugins no es simplemente un lenguaje de script, sino un entorno de desarrollo completo para Evolution, lo que permite que las extensiones desarrolladas sean más completas y potentes. Los plugins más utilizados vienen incluidos por defecto en Evolution. Entre ellos se pueden destacar plugins para utilizar diversos calendarios web, un reproductor de sonidos integrados en los mensajes, y una amplia variedad para dar formato a los mensajes de correo.
  • Otras características

Evolution soporta una amplia variedad de características comunes entre la mayoría de los gestores de correo electrónico. Entre estas características se pueden destacar las opciones de previsualización de imágenes en los mensajes, la utilización de conexiones seguras (SSL o TLS) en el envío y recepción de mensajes, la utilización del protocolo de seguridad PGP, y la utilización de diversos filtros de correo no deseado o de suplantación de identidad (phising). Otras opciones interesantes son la utilización de colores en los mensajes, así como la posibilidad de incluir código html en los mismos. También posee un corrector ortográfico, el cual utiliza los diccionarios de gnome, una amplia variedad de teclas rápidas y opciones para etiquetar los mensajes en diversas categorías, que pueden definirse manualmente. Por último destacar la completa integración del programa bajo el escritorio Gnome, lo que hace que pueda intercambiar información con otros programas del mismo, como pueden ser programas de mensajería instantánea, navegadores, reproductores multimedia, o gestores de contraseñas.
Fallos y/o carencias importantes
El gestor de correo Evolution no posee fallos destacables en su versión Gnu/Linux. Las carencias más importantes del mismo vienen a la hora de gestionar algunos aspectos del correo, en concreto la posibilidad de separar el correo recibido o enviado entre las distintas cuentas configuradas, algo subsanable fácilmente mediante el uso de carpetas de búsqueda. Otras opciones que se echan en falta son las de guardar copia de los mensajes salientes en el servidor, algunas opciones de personalización de la interfaz, así como una mayor facilidad para agregar plugins que no contenga el paquete por defecto. Algunas características que no incluye Evolution y si otros gestores pueden ser el uso de contraseñas maestras, que queda solucionado por el uso del gestor de contraseñas de Gnome, y lector de noticias rss. La versión para Windows por el contrario, es bastante más inestable por el momento, tardando más tiempo en arrancar, así como mostrando un funcionamiento más pesado y provocando algunas excepciones y cuelgues del programa.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles GNU/Linux, Unix, WindowsFacilidad de instalación Evolution es el gestor de información personal y correo electrónico instalado por defecto bajo entornos Gnome, por lo que si se utiliza el mismo, no necesitaremos realizar instalaciones adicionales. En otros entornos, la instalación puede realizarse de manera automática si el programa se encuentra en los repositorios de la distribución, algo que suele ser común, o directamente mediante el código fuente, lo cual eleva el grado de dificultad. Plugins El programa posee soporte para utilización y desarrollo de plugins. En concreto, posee un entorno de desarrollo para los mismos, Eplugins, que facilita la creación de éstos como componentes modulares de la aplicación principal. Una vez desarrollado el plugin, suele ser común su inclusión en el paquete principal de la aplicación. Así pues, se pueden encontrar instalados por defecto unos 30, entre ellos algunos para organizar el correo, redactar y revisar el mismo, configurar automáticamente filtros anti-spam, y una amplia variedad que satisfará a la mayoría de usuarios.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz El diseño de la interfaz es un aspecto importante a la hora de elegir un buen gestor de correo electrónico. En concreto, la interfaz de Evolution destaca por su correcta organización y sencillez. Dispone de una barra de tareas en la parte superior del programa, que permite acceder a las funciones más usadas rápidamente. En la parte izquierda del programa se encuentra una barra que permite cambiar entre las distintas funcionalidades (correo, calendario, tareas...), así como navegar entre las opciones de cada funcionalidad. La parte central se reserva a mostrar la información sobre la tarea que se esté realizando, como navegar entre el correo de las carpetas, y mostrar una vista previa del mensaje seleccionado. El principal problema de la interfaz es que no permite opciones de personalización, más allá de la posibilidad de ocultar algunos elementos como barras de tareas. Tampoco dispone de opciones para utilizar pieles o skins, que cambien la apariencia del programa. Facilidad de uso Un gestor de información personal y correo electrónico no es un programa con un alto grado de dificultad en su manejo. No obstante, su utilización requiere de unos conocimientos previos que algunos usuarios inexpertos podrían no conocer. La parte más complicada en la utilización de Evolution, al igual que en la mayoría de los gestores de correo, es la configuración de las cuentas, dado el gran número de opciones y parámetros que es posible configurar. No obstante, en la configuración básica de una cuenta, los usuarios no tendrán ningún problema, siempre que conozcan las direcciones de los servidores de correo entrante y saliente, así como su protocolo. El manejo del gestor una vez configurado no supondrá un problema si el usuario tiene experiencia previa con este tipo de programas. A los usuarios sin experiencia previa, tampoco les costará hacerse con su manejo, ya que es bastante intuitivo, y la función de cada botón se encuentra perfectamente identificada.Accesibilidad Evolution no posee opciones específicas de accesibilidad, por lo que se deberá recurrir a las que proporcione el propio sistema operativo si se necesita hacer uso de ellas.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema Operativo: Molinux 5.0 Dorotea Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria El consumo de memoria de Evolution es moderado, sobre los 30 Mb. en modo desconectado, llegando a los 50-60 Mb. en modo de envío y recepción de correo del servidor. Velocidad de ejecución La velocidad de Evolution es normal durante su ejecución, no habiéndose observado ralentizaciones significativas en el uso del mismo. No obstante, en momentos de carga máxima, mientras se están procesando varios mensajes, la velocidad puede bajar.

DOCUMENTACIÓN

Cantidad La cantidad de documentación disponible sobre el gestor de correo Evolution es amplia. Evolution es un programa ampliamente usado, y por ello se puede encontrar información del mismo en diversas fuentes. Por un lado se encuentra la página oficial del proyecto, desde donde se puede acceder al manual de la aplicación, a una sección de preguntas frecuentes, y a otros documentos de interés para desarrolladores. Calidad La documentación posee una gran calidad, siendo el manual de usuario el mejor ejemplo de ello, donde se da información de todas y cada una de las características del programa de manera detallada. El f.a.q. y la sección para desarrolladores también es bastante completa y de utilidad. Idioma El manual de la aplicación se encuentra traducido completamente al Español, en la página oficial del proyecto Gnome. La página principal del programa, así como el resto de documentación, se encuentra en Inglés.

COMUNIDAD

Nº de usuarios El número de usuarios de Evolution es elevado, sobre todo bajo sistemas GNU/Linux con entorno de escritorio Gnome, donde Evolution es el gestor utilizado por defecto. Es por ello que el número de usuarios crece día a día, lo que le hace tener además una comunidad bastante activa en el desarrollo e implementación de nuevas características. Foros y Portales de ayuda y de información Evolution no posee un foro de debate oficial sobre el mismo. No obstante, gracias a que es un programa muy utilizado, se puede obtener soporte y ayuda en la mayoría de los foros sobre Linux, y más concretamente en algunos como el foro oficial de Gnome y el de distribuciones como Ubuntu o la propia Molinux. Contribuciones Las contribuciones al proyecto son numerosas, contando con un equipo de desarrollo bastante activo, y que publica con regularidad información sobre el estado de las nuevas versiones del proyecto. Aparte, cualquier desarrollador puede diseñar algún plugin para el programa y compartirlo con la comunidad, gracias a las facilidades que ofrece el programa con el sistema de plugins. Frecuencia de versiones Las versiones estables de Evolution se suceden cada 4-5 meses, intentando hacer coincidir las versiones con cambios más importantes con las nuevas versiones del escritorio Gnome. Las versiones beta públicas son menos frecuentes, liberándose un par de meses antes de la versión final.