Análisis de aplicación: Exaile

Interfaz de Exalie
[Fecha:30 de Marzo de 2011]

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM).

Copyright © 2011, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. <media 1268> </media><media 1268>Descargar análisis en formato PDF</media>

DATOS TÉCNICOS


Nombre: Exaile
Versión: 0.3.2
Licencia: GPL v2
Plataforma: GNU/Linux, Windows, Mac OS X
Idioma: Multilenguaje (incluye español)
Web oficial:www.exaile.org
Manual:www.exaile.org/wiki/Installation
Descripción básica: Exaile es un reproductor de audio inspirado en Amarok de KDE. Está escrito en python y para el entorno GTK de GNOME, incorporando muchas de las características de Amarok además de gestionar listas de reproducción por pestañas que permite tener abiertas varias a la vez.

FUNCIONALIDAD

  • Organización por pestañas

Una de las mejores cualidades de Exaile y la más exclusiva es su organización del contenido por pestañas. Al igual que sucede, por ejemplo, en Firefox, se dispone de distintas pestañas de fácil acceso con el ratón, donde el usuario puede tener tantas ventanas necesite. Así, se pueden disponer de distintas listas de reproducción cada una en una pestaña, en otra la suscripción de un podcast, en otra la cola de reproducción, etc. La navegación así resulta distinta a otros reproductores pero muy ágil

  • Listas de reproducción inteligentes

Aparte de poder disponer de varias colas temporales o listas de reproducción gracias a las pestañas, permite definir por defecto nuevas listas donde haya canciones con determinada puntuación, o con 100 canciones aleatorias de la colección. Aparte de las predefinidas, el usuario puede crear listas con las reglas que elija.

  • Gestión de podcasts

Exaile es capaz de gestionar las suscripciones a podcast, pudiendo disponer de cada proveedor en una pestaña. La reproducción de cada podcast es streaming, pero no permite su descarga.

  • Integración con LibriVox y Jamendo

Exaile se integra con la tienda de música de Jamendo, pudiendo buscar por artistas, álbum y otros campos, y descargando el contenido o añadirlo streaming a nuestra cola de reproducción. También  permite buscar en LibriVox, una colección de audio libros de dominio público para escucharlos.

  • Búsqueda de carátulas y letras

Habiendo definido de antemano los servidores o sitios web donde buscar, Exaile es capaz de mostrar las carátulas de los álbumes de las canciones que estamos escuchando, así como descargar y mostrar la canción. Por defecto trae varios servicios como last.fm o Amazon pero permite añadir más.

  • Marcadores

Exaile incluye una útil característica como es poner marcadores a las pistas de audio. Esto permite marcar determinado instante de una canción para volver a escucharlo directamente desde ahí, o por ejemplo permite continuar por donde dejamos de escuchar un audio libro.

  • Sincronización multimedia

Exaile es compatible con dispositivos de almacenamiento USB, con CD's de audio, así como con dispositivos iPod. Además permite compartir música y conectar con equipos gracias al protocolo DAAP.

  • Otras características

Exaile incluye otras características como un ecualizador, un modo karaoke, posibilidad de puntuar canciones, un control de reproducción simple donde destaca el modo aleatorio, un campo de búsqueda que se abre en una nueva pestaña, así como la posibilidad de abrir URL's con archivos streaming y añadir emisoras de radio.

  • Fallos y/o carencias importantes

Exaile es una aplicación aún poco estable y cuenta con algunas carencias y fallos, de hecho es posible que sufra algún cuelgue puntual.

La aplicación incorpora la popular plataforma de radio streaming shoutcast pero ésta no carga ni funciona. Algunos complementos tampoco son funcionales o son experimentales, y además algunos no pueden habilitarse porque tienen dependencias que deben resolverse manualmente. La integración con Lasft.fm en materia de sincronizar con el perfil tampoco funciona correctamente.

Además, las integraciones con Jamendo y LibriVox son demasiado sencillas pues se basan en un campo de búsqueda y no muestran los sitios web directamente o una mejor organización del contenido.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz

Exaile se divide en dos partes. Una columna a la izquierda y una ventana principal central. En la parte de la izquierda se encuentran las ventanas de navegación o búsqueda, donde iremos seleccionando casillas con las diferentes secciones de Exaile (listas de reproducción, radio, podcasts, etc.) y se mostrará lo que tengamos creado o se nos dará la opción de añadir nuevos elementos. En la ventana principal se muestra la pestaña activa, que puede ser una lista, una cola, un proveedor de podcasts, etc., pudiendo cambiar de pestaña en cualquier momento.


Facilidad de uso


Exaile es una aplicación sencilla, pero su organización es distinta a la de otros reproductores, lo cual puede confundir al usuario novel. Aún así es sencilla de usar, y su organización por pestañas y casillas es intuitiva, aunque ofrece una organización más profunda que otros reproductores, perdiendo tal vez simplicidad.

Su posibilidad de minimizarse en la bandeja del sistema, su interacción en modo applet y sus notificaciones la convierten también en una aplicación muy accesible.

Accesibilidad

Exaile no es una aplicación especialmente adaptada para personas con problemas de accesibilidad. Aún así, su interfaz es configurable, y el modo applet facilita su uso así como sus notificaciones emergentes. De todas formas, puede integrarse con las herramientas de accesibilidad del sistema operativo.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD


Plataformas disponibles


Exaile es una aplicación disponible para entornos GNU/Linux, Windows y Mac OS X.

En cuanto a sistemas Linux, la aplicación está disponible para descargar e instalarse automáticamente en la mayoría de distribuciones a través de repositorios y gestores de paquetes. Para las distribuciones Pardus y openSUSE hay habilitados dos repositorios especiales [1].

En cuanto a Windows y Mac, aún pueden considerarse versiones experimentales que además requieren de conocimientos avanzados para su instalación y no funcionan al 100%. Aún así están disponibles las recetas de instalación [2].


Plugins


Exaile cuenta con numerosos plugin que le dotan de gran parte de la funcionalidad comentada; además pueden añadirse más manualmente.

Algunas utilidades no comentadas y que pueden activarse son: mostrar la reproducción actual en el estado de tu programa de mensajería instantánea como Pidgin, mostrar las carátulas en el escritorio, o modo despertador, entre otras muchas que lo convierten en un versátil reproductor.

RENDIMIENTO


Equipo de pruebas


Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín
Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218
Memoria: 2 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500


Consumo de memoria

En el equipo de pruebas, el consumo de Exaile oscila sobre los 20 MB. Reproduciendo archivos y teniendo activado diversos plugins, puede verse elevado hasta 25 MB o 30 MB. Además hay que tener en cuenta los procesos python necesarios.


Velocidad de ejecución


Con un consumo de recursos medio-bajo, la velocidad de ejecución es alta y la navegación fluida en cuanto a uso, sobre todo usándolo en el escritorio GNOME. Algunas integraciones con servicios de Internet pueden ralentizarse, así como pueden experimentarse algunos cuelgues ocasionales del programa.

DOCUMENTACIÓN


Exaile no dispone de mucha documentación para usuarios, y además solo está disponible en inglés la existente. A pesar de no tener una guía de usuario o manual, hay documentación más técnica, como una guía de desarrollo de plugins [3].

Los usuarios pueden encontrar un FAQ con preguntas comunes de todo tipo alrededor del proyecto [4], y también una página con problemas comunes [5].

A las guías de instalación para Windows y Mac, también se suma la de instalar a partir del código fuente [6], solo recomendable para usuarios avanzados.

COMUNIDAD


Número de usuarios


La versión analizada ha sido descargada en Launchpad 14.842 veces a día de hoy, desde su lanzamiento en junio de 2010. La nueva versión 0.3.2.1 en un mes de publicación lleva alcanzadas casi 2.000 descargas.

Teniendo en cuenta que son descargas del paquete fuente, solo para usuarios más avanzados, son muy buenas cifras. La mayoría de descargas de la aplicación se realizarán a través de los repositorios de las distribuciones las cuales son difíciles de medir pero la hacen sin duda muy accesible a cualquier usuario. Aún así, Exaile no es la aplicación más popular en cuanto a reproductores de audio en GNU/Linux.


Foros y portales de ayuda


El proyecto cuenta con dos listas de correo, una para usuarios [7] donde toda la gente que use Exaile puede abrir cualquier tema de debate, y otra para desarrolladores [8] para dudas sobre temas técnicos de plugins, desarrollo, empaquetamiento, etc.

Además existe el canal IRC #exaile en el servidor irc.freenode.net donde poder plantear dudas y problemas a los responsables del proyecto. Los desarrolladores prefieren esta opción a la hora de comunicarse con la comunidad.

También están disponibles los correos de los líderes del proyecto [9].


Contribuciones


Las mejoras formas de contribuir vienen explicadas en la wiki [9]: reportando bugs y errores que se detecten, contribuyendo con el desarrollo de algún plugin y colaborando en el proceso de traducción a algún idioma.

Frecuencia de versiones

Exaile data en Launchpad desde 2007, no sabiendo exactamente si el proyecto comenzó antes de esa fecha de forma pública. La aplicación aún se encuentra en un estado de desarrollo temprano, aunque estable, pero con diversas carencias y una estructura no demasiado definida. De hecho aún no ha llegado la versión 1.0. Durante estos años se han liberado diferentes versiones mejorando la aplicación poco a poco, y puede consultarse el plan de metas para los próximos lanzamientos [10].

REFERENCIAS

[1] - exaile.org/wiki/ThirdPartyRepos
[2] - www.exaile.org/wiki/Installation
[3] - exaile.org/wiki/index.php
[4] - www.exaile.org/wiki/Exaile:Faq
[5] - www.exaile.org/wiki/Exaile:Troubleshooting
[6] - www.exaile.org/wiki/Downloading_and_Compiling
[7] - groups.google.com/group/exaile-users
[8] - groups.google.com/group/exaile-devel
[9] - www.exaile.org/wiki/Main_Page
[10] - https://launchpad.net/exaile/+milestones