Análisis de aplicación: gbrainy

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (CESLCAM). Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by-sa. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/ Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo. Descargar análisis en formato PDF (abre ventana nueva)

DATOS TECNICOS

Nombre: gbrainy Versión: 1.41 Licencia: GPL v2 Plataforma: GNU/Linux y Windows Idioma: Multilenguaje, incluye español Web oficial: http://live.gnome.org/gbrainyManual: Desde el menú 'Ayuda ? Índice' del propio juego. Descripción básica: gbrainy es un juego de preguntas lógicas con aspecto desenfadado, para divertirse y mantener el cerebro entrenado.

FUNCIONALIDAD

gbrainy es una suite de juegos de lógica divertidos, para mantener el cerebro bien entrenado. El juego permite seleccionar diferentes categorías de juego en función de las preferencias de los jugadores.
  • Selección de diferentes tipos de juegos

gbrainy proporciona diferentes tipos de juegos. El jugador puede seleccionar si se enfrenta a una mezcla de todos ellos o a una categoría en particular. Los juegos que presenta esta aplicación se dividen en cuatro categorías:
  • Juegos Lógicos - Juegos destinados a retar la y capacidad de razonamiento el pensamiento.
  • Cálculo mental - Juegos basados en operaciones aritméticas para probar la capacidad de cálculo mental.

  • Entrenadores de memoria - Juegos diseñados para retar la memoria a corto plazo.

  • Analogías verbales - Juegos que retan la aptitud verbal.
  • Personalización de la partida a jugar

El juego es muy configurable. La funcionalidad anterior permite seleccionar el tipo de juego a la hora de comenzar la partida, pero además, el usuario puede personalizar el propio juego, seleccionando las pruebas de cada una de las categorías presentes en gbrainy. Del mismo modo la interfaz le permite pausar y reiniciar el juego cuando el usuario desee. Además se puede saltar una pregunta si no se conoce la respuesta en el momento actual o solicitar una pista al juego.
  • Generación de estadísticas totales

Una vez que se finaliza la partida, un gráfico ofrece información sobre los avances del jugador en las diferentes categorías así como una serie de consejos para disfrutar más de gbrainy.
  • Selección de diferentes niveles de dificultad

Como el cualquier juego que reta la capacidad cerebral, es una de las características básicas, ya que es necesario incrementar la complejidad de los ejercicios cuando el entrenamiento va avanzando. gbrainy permite seleccionar entre tres niveles de dificultad: fácil, medio o avanzado.
  • Histórico de partidas del jugador

Un gráfico muestra la evolución de la puntuación de las partidas del jugador. El gráfico puede ser configurado por el usuario para que muestra la evolución de una categoría en concreto o de las categorías que el usuario estime oportunas.
  • Otras características

Junto con la funcionalidad descrita anteriormente, un apartado "Preferencias" permite configurar aún más otras opciones del juego, como el tiempo empleado para memorizar o el número de partidas utilizadas para generar el histórico del jugador, así como limpiar la información relativa a este histórico. Fallos y/o carencias importantes En cuando fallos o carencias importantes, simplemente indicar que si realizamos una comparación con otros juegos similares, como por ejemplo, Brain Training para consolas portables, gbrainy posee unas buenas categorías de juegos, pero dentro de ellas hay poca variedad de juegos comparándolo con otros juegos. Se podría ampliar el tipo de juegos dentro de cada una de las categorías, e incluso contemplar la posibilidad de agregar alguna categoría más. Son aspectos que se están teniendo en cuenta para las nuevas versiones.

USABILIDAD

Diseño de la interfaz La interfaz del juego gbrainy es muy sencilla. Además, cuando se trata de juegos, el usuario suele necesitar menos tiempo para familiarizarse con la interfaz. gbrainy incluye una serie de menús como cualquier otra aplicación, permitiendo acceder a toda la funcionalidad desde ellos. Además muestra una serie de accesos directos a la selección de categorías, y botones de pausa y continuación. La parte central de la aplicación muestra la pregunta y la imagen o imágenes asociadas, dependiendo de la categoría, y en la parte inferior aparece un combo donde escribir la respuesta, así como opciones para solicitar una pista adicional o para saltar a la pregunta siguiente. La interfaz es muy intuitiva y fácil, de forma que el usuario podrá manejar perfectamente el juego con solo realizar unas pocas partidas. Facilidad de uso gbrainy es un juego que trata de poner a prueba el cerebro, pero su uso no es nada complejo, a diferencia de algunas preguntas. Los botones de acceso directo ofrecen una facilidad extra al no tener que navegar entre los diferentes menús de la aplicación. Accesibilidad gbrainy posee una opción que permite a los usuarios con daltonismo jugar sin problemas. En las preferencias de la aplicación, una opción permite omitir los juegos que usan colores para facilitar la posibilidad de juego a este tipo de usuarios.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponiblesgbrainy es un juego de entrenamiento mental para entornos GNU/Linux. El juego también se ha portado a Windows. El juego forma parte del proyecto GNOME, por lo que está incluido dentro de los repositorios de las principales distribuciones. Viene por defecto en las últimas versiones de Ubuntu (Lucid Lynx) y Molinux (Zoraida). Además se puede acceder al código fuente desde su portal web [1]. Plugin gbrainy incluye un gestor de complementos que permite instalar funcionalidad adicional o agregar nuevos juegos o categorías. En el enlace [2] se detalla el proceso a seguir.

RENDIMIENTO

Equipo de pruebas Sistema operativo: Molinux 6.0 Zoraida Procesador: Dual-Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500 Consumo de memoria gbrainy no necesita requerimientos de memoria muy altos. Cuando está en reposo, es decir, en pausa o sin jugar, el consumo no supera los 8 MB; y cuando el usuario comienza su partida aumenta, pero no llega a superar los 10 MB. Sin embargo, el consumo aumenta un poco más (como mucho hasta 12 MB) cuando se intenta integrar nueva funcionalidad mediante el gestor de complementos. Se puede concluir diciendo que gbrainy tiene un consumo de memoria relativamente bajo. Velocidad de ejecución gbrainy ofrece una velocidad de ejecución alta, sin ralentizaciones aparentes. El acceso a los diferentes menús se realiza de forma rápida, igual que el tiempo necesario para que gbrainy procese la respuesta ofrecida por el usuario.

DOCUMENTACION

La página web de la aplicación gbrainy [3] ofrece una gran cantidad de información y enlaces interesantes relacionados con la aplicación. El portal principal se divide en diversos vínculos a los que se puede acceder desde un menú a la derecha. Junto con las características y funcionalidad de gbrainy, aparecen una serie de capturas de pantalla del juego, enlaces de descarga del juego, requisitos de funcionamiento, información de instalación a partir del código fuente o información de contacto que completan esta página. Hay que destacar que toda la información de la página se encuentra en inglés. El manual del juego es recogido dentro de la ayuda del sistema de GNOME, accesible desde el menú "Ayuda" del juego.

COMUNIDAD

Número de usuarios Atendiendo al número de descargas de la aplicación, la última versión de gbrainy, gbrainy 1.41, con un tiempo de vida corto, lleva acumuladas a día de hoy más de 9.000 descargas globales para su versión en entornos Linux. Junto con las más de 130.000 para Windows, gbrainy es una buena alternativa para juegos de entrenamiento mental. Hay que tener en cuenta que gbrainy va incluido en las nuevas versiones de Molinux y Ubuntu, y está disponible en los repositorios de Debian y derivados, por lo que su uso es aún mayor. Foros y portales de ayuda gbrainy ofrece una gran variedad de ayuda desde el propio juego. Junto con el manual de ayuda, ofrece un enlace a cómo extender la funcionalidad de gbrainy; se puede obtener ayuda en línea, e incluso contribuir con la traducción de la aplicación. En lo referente a la página web, el portal ofrece información sobre las preguntas más frecuentes, cómo instalar el programa desde el código fuente, cómo enviar peticiones y preguntas o cómo acceder a diversos foros para compartir experiencias con otros usuarios. Contribuciones Dentro de la página web aparece un enlace [4] que informa al usuario de las diferentes posibilidades de contribución con gbrainy. Entre ellas:
  • Jugar al juego y proporcionar impresiones.

  • Contribuir proporcionando nuevos puzles o nuevos juegos, etc.

Además, es posible identificar e informar sobre posibles bugs presentes en la aplicación. Desde Gnome Bugzilla [5] se gestionan dichos bugs. Frecuencia de versiones Desde que en 2007 apareció la primera versión de gbrainy, se han ido sucediendo diferentes versiones con pocos meses de diferencia, no solo corrigiendo posibles bugs, sino añadiendo nuevos juegos y nueva funcionalidad (como por ejemplo, la selección de diferentes niveles de dificultad). La versión utilizada para este análisis es la 1.41, incluida en las últimas versiones de Molinux y Ubuntu, pero ya existe una versión 1.5 desde julio de 2010, incluyendo además, 11 nuevos juegos lógicos, nuevos entrenadores de cálculo o analogías verbales entre otras mejoras. El número de versiones indica que está en constante desarrollo y mejora, depurando bugs en cada nueva versión, siendo éste un buen indicio para sus usuarios, quienes proporcionan nuevos juegos para las nuevas versiones.

REFERENCIAS

[1] - http://git.gnome.org/browse/gbrainy [2] - http://live.gnome.org/gbrainy/Extending [3] - http://live.gnome.org/gbrainy [4] - http://live.gnome.org/gbrainy#How_to_help [5] - https://bugzilla.gnome.org/enter_bug.cgi?product=gbrainy